21.2.22

Los partidos políticos aragoneses trabajan bien las Redes?


Hoy Heraldo de Aragón hace reflexionar a los partidos políticos aragoneses sobre su trabajo en Redes, preguntándoles por las numerosas opciones que nos ofrece internet, y explicadas por las propias organizaciones. Casi todos los partidos aragoneses se ponen de acuerdo, todos ellos lo hacen bien, lo hacen mucho y en muchas y lo siguen ampliando poco a poco. ¿Es esto cierto?

Pues si nos fijamos en sus resultados veríamos que NO es cierto, y que vivir dentro del clima de autocomplacencia es un error incluso para ellos. Internet tiene muchas opciones, pero ni todas son buenas, ni todas se hacen como lo necesita cada partido político. El resultado se mide solo con el crecimiento. Si se está estancado, algo se está haciendo mal.

Las Redes llamadas Sociales no pueden (deben) ser un simple escaparate de ideas, de planteamientos o de actividades de los dirigentes sociales. No deben ser un escaparate de imágenes que a veces dicen lo contrario de lo que pretenden, sin que nadie se de cuenta de ello. 

Cuidado con la actividad de Redes Sociales, pues dicen mucho más de lo que se pretende.

De entrada cualquier trabajo en Redes Sociales de los partidos políticos debe ser "bidireccional" de calidad. No sirven si solo son desde una organización al aire. Por otra parte deben ser lo más cercanas y personales posibles.

Pero además deben ser medibles, y sobre todo positivamente medibles. 

No sirve de nada salir a la calle y explicarlo en Redes y que se vea siempre a los cuatro mismos militantes en las similares actividades de cada partido. Suena a vacío.

No sirve de mucho el número de seguidores, ni el número de interacciones de cada movimiento que se cuelga, aunque es ya un indicativo. 

Vale mucho más la calidad que la cantidad. 

Y sobre todo la cantidad y calidad de las personas de la sociedad civil que entran a reflexionar, a dialogar, a criticar sin ensuciar los debates. 

Es muy sencillo lograr interacciones con según qué temas o planteamientos, pero los partidos políticos no deben estar con el único ánimo de provocar para seguir aumentando sus números.

Algo importante es que debe aumentar el tráfico de los Dirigentes. Al menos de media docena de cada organización, no de uno solo, que es lo sencillo y casi siempre no personal.

Las Organizaciones en sus conjuntos son mucho más estáticas, pero las personas pueden ser más personales y siempre mucho más conocidas. 

Y aunque lo que escriben los dirigentes generan más problemas si se equivocan, generan más afinidades si aciertan en sus mensajes

Diríamos que si estás arriba puede dejar gran parte del trabajo al Partido, y si vas por abajo en las expectativas debes intervenir mucho mas como persona. 

Es curioso que aunque hay numerosos perfiles dentro de cada partido político, no siempre vemos una organización detrás que sea capaz de trabajar conjuntamente. 

Vamos a pensar en un partido que tiene 10.000 seguidores en una plataforma determinada. pero además puede tener otros 8.000 el propio líder y otros 35.000 entre las personas del partidos que son conocidas. No sirve de mucho sumar, pues lo normal es que todas ellas sean los mismos seguidores, pero no todas están conectadas a la vez.

Así que lo lógico sería que cada perfil (lo lleven directamente quien indica el nombre o un responsable del partido) fuera capaz de "republicar" cada vez que se cuelga algo en las Redes. Y a distintas horas o minutos. Pero eso no sucede.

Ni la propia militancia en gran número es capaz de viralizar los contenidos de sus organizaciones. La difusión entre los seguidores de cada uno es fundamental para lograr que todo se multiplique. Como lo es que se añadan señuelos o "marcas" (por ejemplo hashtag) para llegar a espacios lejanos. Hashtag bien elegidos con arreglo a la temática y a lo que se desea conseguir con ellos.

Que haya partidos políticos con menos seguidores que alguien que no es nada en el panorama social aragonés es un problema. 

En estos momento tener menos de 10.000 seguidores en Twitter o Facebook es algo que se deberían hacer mirar cada partido político aragonés que desee estar con calidad en las Redes Sociales. Y soy suave en estos números pues se debería trabajar para alcanzar los 25.000 como mínimo a corto plazo.

No se trata de llenar las Redes con asuntos banales o contenidos sin valor —otro error— sino de dar información que la sociedad no tiene y de esa hay mucha, y de crear historias que enlacen una entrada con otra. 

Y eso simplemente lo tiene que hacer un equipo de profesionales jóvenes y con capacidad de entrega, que a veces no se quieren contratar, pero que casi siempre y si se hace bien, es una inversión interesante.

Julio Puente Mateo 

No hay comentarios: