6.2.22

¿La Feria de Muestras de Zaragoza, está herida?


La Feria de Muestras de Zaragoza
, la primera Feria Oficial y Nacional de Muestras con carácter anual que se viene realizando en Zaragoza desde el año 1941 para las Fiestas del Pilar (desde 1945 como Oficial y Nacional), tuvo en sus primeras décadas una importancia muy alta como certamen que servía en aquellos años para dar a conocer nuevos productos o servicios, tanto a otras empresas pequeñas como al ciudadano trabajador y consumidor que descubría todo un mundo que le resultaba novedoso.

La Feria de Muestras de Zaragoza, en su ubicación primera, junto al campo de la Romareda, se llenaba de visitantes y ya en los años 60 y 70 se tenía que expandir por fuera del recinto pues se había quedado pequeña. Y en 1986 se inauguró el nuevo recinto en las "afueras" de Zaragoza con un criterio tal vez equivocado aunque adaptado a lo que en ese momento parecía necesitarse.

Hoy por diversos motivos este tipo de Ferias alejadas del centro de una gran ciudad ya no tienen el mismo sentido ni se componen de los mismos atractivos por las lógicas de los propios mercados y de las maneras de dar a conocer las novedades. 

Pero que no tengan el mismo sentido no debe suponer que no sean en algunos casos y ya de menor importancia, Ferias interesantes, posiblemente más locales que otra cosa, pero a las que no puede incorporarse la de Zaragoza por su estructura. 

Existen por todo el territorio nacional multitud de Ferias pequeñas o medianas que están funcionando, pero siendo temáticas, muy territoriales o de ámbitos demostrativos de productos que no es fácil dar a conocer al gran público, aunque ahora internet todo nos lo acerque mucho.

Simplemente si analizamos la actual Feria de Zaragoza en su recinto actual, veremos que sufre una competencia muy alta, en las mismas fechas de octubre y en Zaragoza se celebran Ferias en las calles de la ciudad en fiestas tanto de Artesanía, de Alimentación, de Casas Regionales, turismo, cultura, etc. Elementos que antes participaban en el interior de la Ferial Oficial y Nacional, y atraían a visitantes como ahora lo hacen en sus respectivos circuitos urbanos.

No hay comentarios: