26.2.22

Azconia y Lambania, cosas del Aragón mareado


En la política española hay maremoto post-Covid. El tema hoy es el poder central y la aparente falta de consensos derecha-izquierda y el taxímetro de Gazprom que corre mientras avanza, ¿el ejército rojo libertador?

En Aragón, sin embargo, se percibe otra cosa. Algo más que consenso. Con Azcón haciendo doblete, estabilizada desde hace siglos Huesca como provincia socialista y percibiéndose un resultado histórico de Teruel Existe en las autonómicas, ¿verdaderamente le importa al zaragozano la Comunidad, nuestro Aragón? 

¿Tiene idea, o se retranqueará junto a las exalcaldesas que lo rodean para “servir” solamente a Zaragoza? Como ha hecho el multiusos y de chaqueta reversible alcalde de Madrid…

El advenimiento del alcalde de Zaragoza como líder autonómico no levantó ni una ceja de Lambán que da capotazos que parecen naturales, series interminables templadas a mano izquierda.

Eso sí, es curiosa la cara de roca del primer sujeto y cómo, desde el anuncio de rehabilitación de la Romareda tres días antes del cierre de la anterior campaña que le llevó a la Alcaldía, hay una campaña del Heraldo permanente según la cual debería sacar mayoría absoluta.

Porque hace obras y gestionará subvenciones al modo casi socialista: utilizando sector público para terminar Tenor Fleta, asfaltar y seguir con las calles cota cero que nadie agradecerá a Zaragoza en Común. Eso casi me parece el Plan E de Zapatero de keynesiano… Lo bueno es que el personal de los barrios percibe que, da igual cómo, hace lo que haga falta…

Porque algo le caerá de subvenciones europeas post Covid de recuperación y sin hacer mucho vivirá un ciclo de obras y bonanzas.

Porque da lecciones de socialismo urbanístico apostando, tomándole discursos incluso a Berdié, por proseguir la rehabilitación de patrimonio para vivienda joven en la ciudad consolidada y se ha enfrentado al proyecto de llenar de vida los cacahuetes de la Expo de DGA. Del mismo partido de los concejales de los acampos

Porque, atención y finge su equipo de gobierno que es el primero, van a poner flores en las superficies de erial y cemento, las de su cara, de las barriadas de bloques de protección oficial de Las Fuentes, Delicias o Picarral cuyos viales internos debe ser que nadie antes se había planteado que eran “res nullius” y que por eso nadie conservaba. Como esas carreteras que dan acceso a pueblos de colonización y conservan las diputaciones.

Qué cuajo y qué contentos estamos todos contigo. Tú que significas en euskera astuto tejón o certera flecha, mozo bien plantau y considerado con raíces en Navarra. De la estirpe de los profesionales de la política con tablas y tablaos.

Que tengas una huerta heredada pequeña y tal en un sector donde casi se estará al borde de la reparcelación y el resto de pequeños habrán vendido a menos a las promotoras, donde se te adjudicará como resultante un pequeño piset, quiá… (y difunto Teo ni pestañeó).

Lo debes hacer tan bien, agotas tanto la post-verdad con todos tus discursos de centro-centro, va a quedar tan kuky la Avenida de Navarra, que ni está ni se espera candidata socialista de campanillas sanchista, ni lista de CHA en que asome ningún Gaspar, con hundimiento ciudadano y pereza podemista comunitaria…

Y sólo podrá agitar Aragón Existe presentado alguno, alguna o algune de la sociedad civil y tal y con cuatro nuevos aragoneses no españoles en la lista cerrada. Que los partidos no lo hacen porque no están afiliaus…

O será que no trasciende que hay oposición porque ya le va bien a Zaragonia la no alternancia pero prever que conviene caso de futuro gobierno estatal PP-Vox, ya se verá, dejar alguna administración en esas manos.

No lo sé maño, parece que lo estás bordando. La Rudi hacía jardineras en vuestras avenidas pero tus concejales visitan y anuncian obricas en los barrios rojos. Es una revisión del folklore de Tanxugueiros.

O cunde que lo parece que lo hacéis y se os ocurre lo que a ningún ayuntamiento antes, que ni los comunes podían hacer la política social en obricas que tú recetas. En materia de márquetin lo bordas, como pasó con tu presunta oposición desde Zapatero por Sánchez con los presidentes guapos-guapos de neuronas…

La política ya ha amortizado a José Luis Trasobares como candidato común de la izquierda… al que ponemos arriba del todo, para que no se nos olvide su cara

24.02 Luis Iribarren

No hay comentarios: