5.10.19

El telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza

El telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza se pintó en el año 1877 por Marcelino Unceta y aunque está en unas condiciones bastante irregulares, se ha ido restaurando en este siglo y medio en cinco ocasiones. Una obra de arte casi único en España por su antigüedad y del que hemos seleccionado el detalle inferior de un libro abierto que representa la palabra y una lira que representa la música.

Vemos también en la zona baja de esta entrada una imagen en blanco y negro conservada por el Gobierno de Aragón donde podemos admitir sin color los contrastes que llegó a tener el telón, hoy totalmente perdidos.

Su casi 100 metros cuadrados de obra pictórica en tela tienen dos caras perfectamente diferenciadas. La que vemos todos los espectadores conteniendo la obra de Marcelino Unceta y la cara interior que no vemos nunca y que contiene decenas de firmas de actores que han trabajado con sus obras en el Teatro Principal a lo largo de los años y que han ido dejando allí su impronta.

¿Debe seguir estando en la escena del Teatro Principal, sufriendo aunque esté bien cuidado? ¿Es posible pensar en su restauración de nuevo y pasar al Museo de Zaragoza como una pieza única de la historia de Zaragoza? ¿Se podría poner en su lugar una copia en vinilo?


No hay comentarios: