Estamos ahora en Aragón en plena velocidad dentro de la Campaña Electoral en este inicio de 2026, y ya sabemos que hay un tema que todos los partidos políticos estamos poniendo encima de la mesa del debate, por encima de muchos otros.
Estuve esta semana de ponente en una Mesa de Partidos, defendiendo un modelo público y universal de Sanidad, y me quedé con las ganas nada más comenzar mi intervención de señalar que el consenso y nuestra capacidad para sentarnos a reflexionar sobre Sanidad, es el primer activo imprescindible.
La Sanidad en Aragón está herida. E incluso está herida casi grave. Venimos de una Sanidad Pública excelente, seguimos estando en una Sanidad de las mejores del mundo, y esto se dice muy poco, mientras solo nos quejamos de lo que no funciona bien, pues efectivamente, funciona cada vez peor.
No voy a vender mi moto, voy a intentar hablar en general, pues luego sois vosotros los que tenéis que decidir a qué partido político tenéis que votar. Ninguno somos perfecto. Y yo no tiendo a pedir el voto para mi partido, pues nací así de tonto.
Entremos en harina.
El principal problema de la Sanidad en Aragón y en España, es la financiación. Complejo de explicar, de resolver, pero sin duda para mi es el principal problema real en Aragón.
Comparado con su PIB y entre países vecinos, España está muy por debajo en financiación para Sanidad si la comparamos con Alemania o Francia. Y claro, como es lógico, también, un euros por habitante. Estamos por debajo de Italia y en un puesto muy similar a Portugal. Tanto en la suma de Sanidad Pública con la Privada, como analizando solo la pública. hay diferencias entre estos países, pero no muy notables.
Vayamos ahora a ver Aragón.
Aragón se mueve en un segmento medio por gasto de persona año, en comparación al resto de comunidades españolas. Pero cuidado, esto llama al engaño. Aragón por nuestra personalidad geográfica, necesitamos muchos más gastos en Sanidad. La despoblación y el enorme territorio con mucha distancia entre localidades pequeñas y unas carreteras malas y complicadas, crean unas formas de soluciones muy complejas.
Pensemos que en Madrid, Asturias, Galicia, Murcia, incluso Andalucía, con sus muchos habitantes en localidades grandes y con pocas distancias, logran menos costes para hacer funcionar sus servicios públicos. Y aun así Asturias o País Vasco gasta más que Aragón en su Sanidad por habitante. Cataluña, Murcia, Madrid o Andalucía gasta menos.
Una de las peticiones clave está en dedicar el 25% del gasto sanitaria a la Atención Primaria, que ahora en Aragón no llega al 13%, aunque esta cifra puede variar algo según como se cuenten los gastos. No voy a pedir el 25% ahora mismo, pero sí debemos ampliarlo para ir acercándonos en la medida en que vayamos creciendo en financiación total.
Hay que advertir también que lo que nos llega desde España para Sanidad (que es una financiación mala, muy escasa y que no tiene bien en cuenta esas realidades de la despoblación) no es un presupuesto FINALISTA. Esto quiere decir que desde Madrid nos mandan a todas las Comunidades y para Sanidad 1.000 (por poner un ejemplo), pero no es obligatorio que se dediquen esas 1.000 a Sanidad, depende de cada Comunidad y de sus propios Presupuestos.
He bocetado pues el primer problema, aunque asumo que para el ciudadano no es el primero. Y efectivamente, el paciente no quiere, no debe saber de dónde llegan los dineros, sino que se le resuelvan los problemas.
La Sanidad no es solo curar, no es solo cuidar la Salud cuando falla. No hemos sabido explicar bien qué es la Salud Comunitaria, la Salud Pública, incluso la Formación Sanitaria a la población, o conservar y aumentar la Participación de la Sociedad y sus representantes sociales en la Sanidad. Europa nos obliga a esto último y solo lo hacemos sobre el papel. La Salud Comunitaria es un pilar fundamental, y no se explica para qué sirve o qué funciones realiza.
Cuando a veces se escuchan quejas de que los Médicos de Familia o el personal de Enfermería están sin pacientes, hay que saber que entre sus muchas funciones ajenas a estar atendiendo a pacientes, está también la de la Salud Comunitaria.
La Atención Primaria tiene serios problemas, sobre todo tras la Pandemia de 2020, y por diversos motivos muy bien diagnosticados, pero muy mal resuelto. Se juntó el hambre con las ganas de comer. Y eso supone por contagio, un aumento de los problemas en Urgencias, que absorbe los problemas mal resueltos en la Atención Primaria.
Se han inventado los DUAP en Zaragoza como posible solución, pero en estos pocos meses, semanas más bien de funcionamiento, están demostrando que no funcionan. O se reforman muy profundamente, o se tiene que volver a la situación anterior con Atención Continuada en los Centros de Salud. Serían menos horas de atención, pero más cercana, pues los DUAP no están restando pacientes a las Urgencias Hospitalarias, ni restan saturación en AP.
El segundo problema tras el de la financiación es el de la Sanidad Rural.
Si el primero es complejo y depende de negociación contundente con Madrid —pero posibles— el de resolver el problema de la Sanidad Rural es tremendo y con serias dudas en que algo sirva de verdad. Va en nuestra personalidad como territorio. O vertebramos mucho mejor Aragón, o no hay solución. Y no depende solo de Sanidad. Se apunta a diversos modelos con muy serias dudas de funcionamiento válido, como la ampliación con nuevas tecnologías.
Se necesitan viviendas en las localidades pequeñas para los profesionales que tengan que ir a trabajar allí, y mejores carreteras, y servicios de comunidad, como son comercios, bares y locales que ayuden a realizar sociedad. Si no somos capaces de hacerlos funcionar, los profesionales no querrán ir a trabajar allí y se irán de Aragón o intentarán irse a servicios de Urgencias o de Hospitalización.
O se intentarán saltar la Especialidad de Medicina de Familia o de Atención Primaria, para que no se les mande a una localidad muy alejada de los Servicios Básicos, en donde además puedan conciliar. Es lógico y humano.
Esto no sucede en territorios en donde las ciudades grandes están a pocas decenas de kilómetros de distancia y con excelentes carreteras, lo que permite que todos los días vuelvan a su hogar tras el trabajo.
En Sanidad Rural, las soluciones para Aragón no pueden ser iguales a las de Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña o Murcia. Y las de Aragón son mucho más caras. Volvemos a la financiación.
El tercer problema es la creciente concertación con la sanidad privada. En Aragón ningún gran grupo sanitario desearía entrar a privatizar la Sanidad de forma real y total. No querrían pues no es negocio. En otras comunidades estarían encantados como ya lo vemos con claridad. En Aragón solo desearían privatizar Zaragoza Ciudad. El resto es aumentar las CONCERTACIONES. En donde por cierto, ya hemos detectado barbaridades que no quiero explicar. pero las conocemos, y saben que las sabemos.
Hay que rebajar el presupuesto —que se nos escapa— en concertaciones sanitarias, y ampliar los servicios públicos. Podría decir (por decir) que hay que prometer de forma total suprimir la concertación sanitaria, pero sería mentir a los que me leen con promesas imposibles.
Hoy —e incluso con cambios, en los próximos 10 años—, es imposible acabar con las concertaciones. Hemos creado un caldo de cultivo que nos obliga a necesitarlas. Y lo saben, también lo saben los que las promueven y se aprovechan de eso.
En estos momentos, otro gran problema en Aragón y en España, es el crecimiento en necesidad de atender de forma púbica la Salud Mental. Aquí los problemas son de todo tipo, de financiación, de falta de profesionales que quieran entrar en el sistema público, de excesiva medicalización, de falta brutal de personal de enfermería en Salud Mental, faltan psicólogos y además no están bien distribuidos. Hay que sentarse a reflexionar.
Sigamos.
Es muy difícil que nos otorguen en Aragón la Agencia Estatal de Salud Pública, lo que es otra vergüenza que tenemos que soportar. Nuestra candidatura es muy sólida, con un solo fallo en transporte aéreo, pero que luchará contra intereses que priorizan otros criterios. Y como siempre en estos casos, Aragón perderá. Ojalá me equivoque.
Yo personalmente soy un ferviente defensor de la construcción del Hospital Royo Villanova, nuevo y moderno, en línea para atender a los 200.000 aragoneses (no solo zaragozanos) con un hospital similar en calidad con los que tienen territorios vecinos con similares cartillas, como son Soria, Logroño, Lérida, Guadalajara, Pamplona, Castellón, Tarragona, etc.
Solo eso pongo sobre la mesa pues sé que no todos los partidos están de acuerdo con hacer el hospital, no quiero un Hospital como el maravilloso que se ha hecho en Teruel, que sería fabuloso si además se supiera hacer cerca de la ciudad, y no en el quinto monte, como en Teruel.
Dejo para el final dos temas (hay más, pero no quiero cansar mucho). El de los Derechos de TODOS los trabajadores de la Sanidad, y digo todos incluyendo a todos, y eso no siempre se cuida, y no siempre se admite que dentro de los derechos entran apartados como sueldos, crecimiento profesional o formación, etc.
Y por otra parte poner en valor MUY necesaria, la Participación de la Sociedad en los órganos de Sanidad, un servicio público fundamental, admitiendo que la Participación no debe ser solo fiscalización y capacico de las quejas.
Por cierto, que no se me olvide. Tenemos que seguir estando orgullosos de la Sanidad que tenemos. Necesitamos más ideas y reflexiones, y menos quejas lanzadas con mala leche. Y sobre todo admitir que la Sanidad en su conjunto, está funcionando bien, aunque peor que hace una década.
Y para terminar, debo hablar de las Farmacias en todo Aragón, también la Farmacia Rural. Hay que seguir mimando y colaborando con ellas. Son un gran activo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario