21.4.17

Resultados Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zaragoza

Se han presentado los resultados de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zaragoza donde más de 6.000 personas han participado para decidir dónde se invierten cerca de 5 millones de euros en todos los Distritos de la ciudad.

Al final han sido 113 las propuestas seleccionadas en los diferentes distritos de la ciudad que comenzarán a ejecutarse de manera inmediata. Los resultados aparecerán en: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos

Ha participado un 1,07% del censo, cifra superior a la que tuvo Valencia o París cuando hicieron por primera vez este proceso, siendo Miralbueno el distrito en que más gente ha participado (el 5,75%) seguido de La Almozara (2,26%) y Casablanca (1,75%). Los que menos Centro (0,36%), Delicias (0,40%) y Las Fuentes (0,42%). La mayor parte de proyectos elegidos son mejoras de la vía pública, en centros escolares y de movilidad.

En cuanto al origen inicial de las propuestas ganadoras, 63 de ellas lo fueron a título individual y 50 por parte del tejido social, incluyendo en ellos Ampas, asociaciones de vecinos, grupos deportivos o centros educativos. Curiosamente es muy distinto el resultado de esta segunda votación de apoyo final a las propuestas y elección de las mismas, que en la primera votación donde se elegía qué propuestas pasaban el corte y cuales se caían de entre las presentadas.

Algo ha sucedido en el descanso entre la primera elección y la segunda votación, para que se cayeran propuestas que habían recibido el total apoyo de ciertos colectivos. Hay que aprender y mucho de estos procesos, para que sean más participativos y para que no ofrezcan estos resultados sorprendentes, que no soportan un análisis sociológico válido.

No hay comentarios: