16.4.17

Actividad de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza tuvo el último curso en sus aulas a unos 27.000 alumnos. Una cifra menor a la de años anteriores donde se superaba, aunque por poco, los 30.000 alumnos. La demanda varía según las titulaciones y, paralelamente a este descenso, se ha apreciado una subida en las matriculaciones de carreras relacionadas con el ámbito de la salud, Física y Matemáticas.

Según el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, "es difícil de averiguar por qué se produce…, Es algo muy relativo, puede que exista influencia de series televisivas como The Big Bang Theory y que hayan puesto de moda algunos grados, o el conocimiento de que con el de Matemáticas, por ejemplo, hay menos paro. Eso hace que muchos estudiantes y familias apuesten por ellos", ha explicado. 

Hay que señalar que las modas y los análisis de desempleo en la formación superior es un gran error, pues saturan de licenciados por ciclos en el tiempo, que al final terminan consiguiendo lo contrario que los datos ofrecen, cuando se empiezan las carreras.

Entre los que menos demanda reciben cabe destacar dos grados de La Almunia: Ingeniería Civil, que solo tiene ocupadas el 17% de las 60 plazas que oferta, y Arquitectura Técnica, con una demanda que no supera el 20%. Sanz apunta que la lejanía de este campus y la amplia oferta de ingenierías en Río Ebro, "hace menos atractiva la oferta en La Almunia".

Para Sanz el descenso demográfico influye negativamente en que las aulas están menos llenas que en años anteriores. Además, ha insistido en que la demanda está muy sujeta a "modas". En estos momentos son las carreras biosanitarias las que más demanda reciben.

En cuanto a los másteres, se ha registrado una tímida subida que desde la Universidad quieren terminar de consolidar a través de la especialización de la oferta. "Tenemos que pensar en lo que los estudiantes y la sociedad nos demandan y en la formación que piden las empresas", ha apuntado Sanz, que dice querer trabajar en estos aspectos "de manera inmediata".

No hay comentarios: