8.4.17

Aragón y sus vecinos en el año 1210

En el año 1210, España estaba dividida en varios trozos que aún manteniendo parecidos nombres a los actuales, no tenían las mismas fronteras que hoy, como vemos en este mapa del año 1210. Aunque el nombre que se le da al mismo es “El Reino de España”, en ese momento no existía España como tal, ni Cataluña, ni el País Vasco, Galicia o Andalucía, por poner algunos ejemplos. Dejemos pues claro, que el tema de los territorios que ahora decimos que merecen ser catalogados como naciones en España, depende del año en el que deseemos mirar las historias y los mapas.

Aragón se expandía hacia Francia, donde peleaba o disputaba algunas tierras de la hoy Cataluña a Aquitania, para seguir expandiéndose hacia Italia desde la Provenza. La ciudad de Barcelona por entonces no llegaba a los 15.000 habitantes. En la ya casi Corona de Aragón mandaba Pedro II el Católico, con el título de Rey en Aragón y con el añadido de Conde en Barcelona y Señor en la zona de Montpellier.

No lograba Aragón conquistar mucho territorio a los almohades por la zona de Teruel y Castellón y por eso se tuvo que pactar con castellanos y navarros unas fuerzas conjuntas que dos años después lograron el triunfo contra los árabes en las Navas de Tolosa, para seguir esa reconquista hacia el sur.

Este mapa de Aragón y las relaciones con sus vecinos, todas estas fronteras, estaban en constante movimiento por batallas y bodas. En pocos años Navarra se unía por bodas de hermanas al vasallaje del Rey de Aragón, Francia perdía territorios, Italia se acercaba por batallas, los árabes perdían territorio, y Cataluña seguía sin existir. Años complicados, donde todo era válido para demostrar poder.

No hay comentarios: