29.12.24

Andrés Galdeano y sus cerámicas para CAI Luzán

En las escaleras de bajada hacia la excelente sala de exposiciones que conocíamos en Zaragoza como Sala CAI Luzán, en el paseo de Independencia de nuestra ciudad, podíamos contemplar estas dos esculturas cerámicas, del artista —zaragozano de adopción— Andrés Galdeano, y que hizo en el año 1977 para la sede central de la CAI.

Andrés Galdeano, que falleció en Zaragoza en el año 2004 y donde llevaba viviendo desde el año 1959, se le puede considerar como el primer ceramista abstracto y el padre de la cerámica creativa en el contexto del arte aragonés aragonés. 

Un vitalista, ácrata y agnóstico, amante del jazz, del que era un gran conocedor. Su obra artística, vista en conjunto, se movía entre el desgarro y la poesía, la fuerza expresada en instantes, a impulsos, y el trasfondo telúrico de su particular forma de entender la vida.

Uno se puede preguntar qué habrá sido de esta cerámica que nos recibía al llegar a la Sala Luzán. Era la bienvenida al Arte. Eres tres murales cerámicos distribuidos en la zona de entrada y propiedad de la CAI, hoy Ibercaja.