29.11.16

Pastores de Aragón: Puyó, Benjamín y José Iranzo


La escasa riqueza del Aragón interior hasta la llegada de la triada Opus alimentaria derivaba de la producción excedentaria de ovino, de olivo, de vino, de trigo y a veces de fruta. Como en Etiopía ahora mismo. Como se ve, de la triada romana y dos factores más.
La producción de fruta y verdura “de proximidad” –que dicen ahora- fue herida de muerte por la mecanización y la generalización de los tractores y camiones Barreiros-Pegaso con el desarrollismo. Berdún produciendo comida para los militares de Jaca tuvo un efecto desastroso y se tuvo que emigrar al 80%.
Así que llevamos solo dos generaciones en Aragón de otra sociedad después de la revolución neolítica y Roma.
Tras “Bienvenido Mr Marshall”, la nueva triada generadora de riqueza es la que tan bien explican en Binéfar, territorio Valls Companys. Primero vino el pollo, luego el cerdo y luego el ternero: la carne más cara por coste de producción.
Desde entonces hay crisis de ovino. Y de las 50 familias que podíamos llegar a subsitir en cada municipio aragonés, hemos pasado a veces a ninguna, a esquiladores polacos o a pastores rumanos y de Bolivia. A problemas con la sanidad animal e intentos de venta de rebaños que nada valen.
Hay una foto conjunta de Jorge Puyó Navarro e Iranzo que fue publicada como homenaje al segundo pero no he podido encontrar. Les juntaron un año en el Día del Traje de Ansó, finales de agosto.
El monte bajo es una tea por falta de cabras que lo limpien. Todo productor primario quiere tener festivos y días libres.
Y en todo este contexto cierto se nos ha ido el Pastor de Andorra como antes se nos fue Jorge Puyó, vestido hasta su último día modo pastor ansotano. Amigo de mi abuelo. A su vez amigos de Benjamín, habitante de la Foz de Biniés, recolector de té de roca. Y Aragón sufre de modo evidente, porque se va gente que en realidad muere con 3.500 años y no su edad biológica. Porque no dejan un agujero en la jota, dejan un cráter en la sociedad.
Jasonia glutinosa: Té de roca o té de Aragón en Puebla de Castro, asomándose a Barasona para buscar el aire fresco de la cara norte. Abunda en la Foz de Biniés, Jacetania. Tiene propiedades digestivas y antisépticas y los pastores lo recolectaban para subsistir pero después como complemento económico. Como las setas.
Les dedicamos a todos ellos una jota castellana. Difícilmente las granjas integradas de tolvas mecanizadas generarán nuevo folklore.
Antes en el Aragón profundo se decía: el oficio más duro, mujer de ganadero.
Las duras trashumancias hacían que los pastores visitaran sus hogares para San Juan y poco más. Fiesta de Chistau. Letra de jota tradicional castellana, del siglo XIX, la que cantaba Iranzo. Pueblos pastores, pueblos interiores, comedores de migas.
"De qué le sirve a un pastor,  de qué le sirve a un pastor
tener la mujer bonita
si de día no la ve    y de noche se la quitan,
y de noche se la quitan   de qué le sirve a un pastor”

30/11 Luis Iribarren.

No hay comentarios: