20.12.21

El miércoles Conferencia de Presidentes. Pero hay que trabajar duro desde ahora mismo

El miércoles por la tarde se reúne en convocatoria extraordinaria una Conferencia de Presidentes territoriales de España con el Presidente Pedro Sánchez para «repasar la situación de la pandemia por COVID y, por lo tanto, evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas» según palabras del propio Presidente. Parece poca cosa la declaración y lo es, pero debemos intuir que por debajo sí existen reflexiones serias sobre qué medidas tomar.

Pero el trabajo duro de estos tres días debe tenerlo cada Consejero de Sanidad de las diferentes autonomías, que deberían acudir el miércoles con un documento consensuado (o dos) que trazar las líneas de actuación claras y contundentes ante estos crecimientos descontrolados y sin saber bien los motivos de una Pandemia que siempre parece ir por delante y a su antojo de las decisiones que se tomen.

El miércoles no se puede acudir a esa Conferencia de Presidentes territoriales de España esperando que el Presidente diga algo concreto o no. 

El trabajo duro ya se estará produciendo (creo) en decenas de despachos para evaluar reflexionar y encontrar nuevas medidas que sirvan para controlar la expansión de la enfermedad y que no supongan ni un excesivo hachazo a las economías productivas y de consumo en un país con una situación delicada, ni un recorte excesivo a las libertades, atendiendo a los datos y con una cintura organizativa contundente para adaptarse a los nuevos casos que se irán produciendo.

Es de prever que las nuevas medidas serán para después de Navidad, posiblemente para antes de Año Nuevo, y que con arreglo a los datos que se publiquen este martes que son los buenos, se modularán en su intensidad.

Y sin duda se debe analizar la situación de la Atención Primaria y de Hospitales, ante la previsible crecida de contagios por la variante Ómicron pues eso podría tensionar definitivamente el Sistema Público de Salud, el único que está funcionando.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

No hay comentarios: