13.10.20

Plaza de Los Sitios de Zaragoza. ¿Alguien se acuerda de ella?


Esta es una clásica isla urbana en Zaragoza, pero podría estar en New York, en Berlín o en Oporto. Son similares en algunos casos. Excepto en el valor que la ciudad le pone a su cuidado, a su uso, a su valor. En el caso de Zaragoza, mucho menos.

Cualquier ciudad importante del mundo occidental aplaudiría hasta cansarse por tener una plaza como la de Los Sitios de Zaragoza. Céntrica, amplia, llena de vegetación, bien diseñada, rodeada de calma, y de Museos, Colegios o Instituciones sociales y culturales. 

Una auténtica isla con mil posibilidades para ser el corazón escondido de Zaragoza.

Pero veamos la isla urbana de la Plaza de Los Sitios de cerca.

Lo último que se ha hecho en ella ha sido un garaje subterráneo en el lugar donde iba a montarse la ampliación del Museo Goya. 

Sigue cerrada la Escuela de Artes Aplicadas y también la Casa Albareda o la Casa Moneva. Tenemos unos usos irregulares del edificio de Ibercaja en la Plaza Los Sitios, que podría poner todavía más en valor los usos de la plaza. Podríamos negociar con Hacienda, con la DGA y con el ejército, algunos edificios exquisitos para poner en mas valor en la plaza. Están los edificios públicos de la antigua Casa Socorro y la Caridad (excelente trabajo el que desarrollan).

Podríamos tener los riñones y la osadía de volver a traer el Quiosco de la Música que hoy se nos muere en el parque José Antonio Labordeta. Y llenarlo de músicos los días festivos, claro. Tenerlo parado es una idiotez. Pero claro, está en el Centro. 

Y en las últimas décadas nuestra corta visión urbana nos dice que desde la izquierda el Centro es para los ricos y no hay que beneficiarlos. Y para la derecha el Centro es de los ricos y no tiene que notarse mucho que se les beneficia. Somos… somos idiotas. Urbanamente un despojillo de ideas.

No hay comentarios: