31.10.20

¿Sabías que…? Viviendas sobreocupadas en Zaragoza, por Barrios


Al menos la teoría nos dice que un Piso sobre ocupado, lo que en algunos espacios informativos llaman "piso patera" es aquel que tiene cinco o más personas empadronas en un espacio inferior a los 80 metros cuadrados. Generalmente estos datos coinciden casi en su totalidad (hay excepciones de familias numerosas con poco recursos) con piso donde casi se hacinan personas que generalmente además de tener muy poco ingresos, son personas que han venido desde otros países a trabajar aquí por sueldos escasos y una dignidad laboral que nos da miedo conocer.

Pero esos pisos sobre ocupados no se reparten por igual entre las distintas zonas de Zaragoza. Si dividimos la ciudad de Zaragoza en sus 35 Zonas de Salud, no vamos a encontrar datos totalmente diferentes.

Mientras que en Delicias sobre el 25% de sus viviendas entran en esta categoría, en la zona de la Romareda y Seminario no superan el 1,16%. Casetas, Venecia, Las Fuentes Norte, San José Sur, San Pablo u Oliver son zonas que se mueven entre el 20%

Pero Miraflores, Utebo, Parque Goya, Santa Isabel, Miralbueno y Garrapinillos, y el ACTUR Sur y Norte se mueven sobre el 5%. Son cuatro veces menos que los barrios anteriores. ACTUR Oeste se supera el 7%.

Esta tremenda diversidad de la Zaragoza que todxs nosotrxs pisamos y vivimos nos lleva a entender que no hay una sola Zaragoza sino varias, y que los problemas son bien distintos entre barrios, como lo son sus necesidades. Cuando hablamos de Zaragoza, tenemos que entender que la pobreza se concentra en ciertas zonas, no siempre bien reconocidas, y que esto supone un empobrecimiento global de la ciudad.


No hay comentarios: