26.10.20

En 1977 se hizo en Aragón, pero ahora es imposible


Nada mas entrar España en Democracia a la muerte del Dictador, había que explicar todo lo que nos estaba sucediendo, incluidos los cambios sociales, las realidades de cada territorio, las particularidades de cada ideología. Y fueron surgiendo diversas colecciones de libros que intentaron realizar esa pedagogía básica y que hoy ya en el siglo XXI nos vendría muy bien pues se nos ha olvidado todo.

No se buscaba nada que no fuera informar y formar. Y es curioso pues existiendo todavía un aparato represor en censura que actuaba contra revistas y periódico casi con saña en algunos casos, se permitía que se publicaran colecciones de libros que ayudaran a entender lo que era básico en Europa, en el mundo libre de nuestro entorno.

En Aragón se realizaron varios trabajos muy interesantes, y desde la Editorial Guara o desde el periódico El Día o desde el semanario Andalán, se trabajó el dar a conocer Aragón y nuestra historia y personalidad. No a la altura de lo que podía hacer Cataluña pues sus economías eran bien distintas.

Todo esto es hoy un desierto. Parece no interesar nada a los aragoneses saber qué es Aragón, fuera de conocer senderos para pasear o recetas de cocina, aunque algo es algo, sin duda.

Este es un anuncio de la Colección Básica Aragonesa de Editorial Guara. Pequeño libros con una gran temática.

No hay comentarios: