29.10.20

¿Por qué en Aragón la pandemia está atacando más que en otras zonas?


Los niveles de riesgo de la pandemia desde julio hasta ahora a finales de octubre ha sido desigual en cada zona de España como vemos en el gráfico de arriba realizado por El País. ¿Cuál es el motivo de que en Aragón se haya cebado la pandemia así de potente?

Somos un territorio muy amplio y muy despoblado. No tenemos turismo abundante, el que hay está normalmente al aire libre y muy repartido. No somos tampoco un territorio por donde pasen un exceso de personas descontroladas, pues incluso no paran en Aragón los que lo cruzan. 

Nuestras fiestas patronales no son mayores a las del resto de España, incluso al ser una zona con poca población, no debería ser el motivo de la diferencia con otras zonas. No somos tampoco una sociedad que esté en la calle más que otras autonomías, no tenemos un aeropuerto por donde entren personas ajenas, tampoco puertos ni estaciones ferroviarias importantes. 

Podemos observar todo lo contrario en Andalucía o Comunidad Valenciana, incluso podríamos observar los datos de Extremadura con quién coincidimos normalmente en muchos datos estadísticos. Nadie se parece a Aragón.

Yo no sé explicar los motivos por los que Aragón tiene estos datos tan malos. ¿Los trabajadores del campo? Pero esa misma realidad e incluso aumentada la tenemos en Andalucía o Extremadura. ¿El clima? Podría ser un dato a analizar. Seco y cálido como en las Castillas, pero allí los datos de incidencia media tardaron 45 días más que en Aragón. 

Nota Ampliación.: Hoy se publica que una variante del COVID-19 originada en un principio entre Cataluña y Aragón en verano se ha extendido a Europa, según un estudio científico publicado este jueves (todavía no revisado), esos casos estaban causados por una nueva variante del coronavirus Sars CoV-2, denominada 20A.EU1, que se habría convertido en la más extendida en la segunda ola europea. La mutación se propagó inicialmente entre los temporeros de estos territorios y después al resto del Estado. “Esta variante se exportó desde España a otros países europeos”, apunta el estudio, y ahora representa la mayoría de los contagios en varios países europeos como Suiza, Irlanda o lo Reino Unido. La investigación sugiere que la expansión de la mutación a Europa está vinculada a la vuelta de las vacaciones desde España.

No hay comentarios: