28.9.20

Aragón y sus partidos aragonesistas están muy débiles


Que el Partido Aragonés, el PAR de toda la vida aragonesa, esté atravesando malos tiempos es una mala noticia para Aragón y para los aragoneses, aunque no deseemos admitirlo así y disimulemos creyendo que eso no va con nosotros.

Durante muchos años fue una Señal de Identidad conservadora en Aragón, pero aragonesista hasta que se fueron perdiendo los votos y eso obligó a pactos con la derecha del PP. Algo similar a lo que le está ocurriendo en los últimos años a CHA que tiene que entrar en Gobiernos del PSOE por no tener votos suficientes para ser fuerte. Es decir y con claridad: Es culpa de los aragoneses.

Estamos en una fase centralizadora, no digo recentralizadora pues nunca nos hemos separado mucho en Aragón del Centro de Madrid. Y eso podría entrar en el terreno de las opiniones, excepto que en otros territorios está sucediendo lo contrario y eso nos afecta por ir contracorriente.

Si Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco, Galicia, e incluso Cantabria o Asturias e incluso León se ponen a trabajar por cuidar "lo propio2 y ponerlo en valor, los que nos quedamos fuera lo vamos a pasar mal a la sombra del Madrid de las Castillas.

Por eso que el PAR o CHA lo puedan pasar mal como organizaciones políticas aragoneses es negativo para Aragón. 

Ante el asentamiento de Teruel Existe podrían surgir otras fuerzas similares, pero también podría ser que tras la caída del aragonesismo responsable y ya asentado surja otro aragonesismo distinto al aire de las necesidades de una sociedad que va a perder sus posibilidades económicas de defensa.

El otro día se hablaba en los medios de comunicación aragoneses de la cantidad de empresas que desde Aragón se escapan hacia Madrid.Y se señalaba y se callaban los motivos, ante la clara desafección del dinero, de la economía, de la propia sociedad que también se escapa. ¿Por qué creemos que no tenemos ni médicos suficientes? Y esto es solo un ejemplo pequeñito de lo que nos va a ir sucediendo.



No hay comentarios: