3.9.20

¿Nuevo Centro de Atención Primaria en Barrio Jesús de Zaragoza?


Ayer 2 de septiembre de 2020 (lo dejo por escrito) el Gobierno de Aragón dió otro paso más, parece que este ya no es pasito sino "paso" para poder construir un Centro de Atención Primaria en el Barrio Jesús tras casi 20 años reclamando con datos de saturación una necesidad impuesta por los crecimientos urbanos de toda la zona.

El actual Centro de Salud de la Jota creado para un máximo de 17.000 cartillas o pacientes, atiende en estos momentos a 35.000 pacientes. Las reuniones han sido innumerables en estos años, más desde hace cinco cuando ya la presión asistencial era tan alta que incluso los profesionales médicos intentaban huir y la movilidad de estos era muy alta en la Jota y Arrabal.

Los que hemos estado en primera línea de negociación (un excelente equipo de al menos media docena de personas de distintos partidos políticos y con diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento o en Asociaciones de vecinos) sabemos (sabíamos) que no iba a ser sencillo y que los frenazos y las promesas incumplidas eran una constante. No venimos de la nada, sino que algunos llevamos ya muchos años en este tipo de peticiones para los barrios.Si hay dudas, revisemos el Colegio Público Tomás Alvira y a algunos nos podríais encontrar en su historia escondida de cientos de llamadas telefónicas y decenas de reuniones.

Bien, por fin sale a la luz lo que ya sabíamos casi a escondidas. En menos de dos años tendremos por fin el nuevo Centro de Salud Barrio Jesús, moderno, funcional, de un tamaño en principio suficiente, y que ahora tendremos que ir pensando en vestir sin desvestir a otros novios, a otros Centros de Salud. hay que repartir servicios entre la Jota y Arrabal, hay que repartir cartillas y pacientes, pero hay que dotar también de más profesionales de todas las especialidades médicas en Atención Primaria. Y así seguiremos peleando, pues esto es solo un pequeño paso, nadie se va a quedar contento hasta que podamos entrar dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario