23.9.20

Absentismo escolar subiendo mucho en algunas zonas de Zaragoza

Ayer en una reunión de trabajo salió otra alarma encima de la mesa. No paremos. En Zaragoza, es decir, en ZARAGOZA para no tener que ir a buscarlo lejos, tenemos algunas aulas escolares con una falta de alumnos entre el 60% y el 80% por absentismo escolar. Zonas urbanas de exclusión social, que siempre han tenido un absentismo escolar alto pero que ahora se ha visto acrecentado hasta cifras irresponsable y peligrosa.

Hay tres factores distintos que amplía estas cifras ya de por sí siempre peligrosas.

1/ Familias con miedo a llevar a sus hijos al colegio. Hay que recordar que la falta de educación es otro peligro social a medio y largo plazo. De pobreza también se muere y debemos intentar que nuestros hijos estén bien formados.

2/ Alumnos que agrupados y escondidos entre los momentos actuales, dejan de ir al colegio y se reúnen para seguir jugando o incluso delinquiendo. Es la tormenta perfecta para el descontrol.

3/ Familias en cuarentena con los niños o los adultos contagiados lo que impide que los niños o adolescentes puedan ir al colegio.

La suma de estos tres factores es mortal para el sistema educativo público y concertado, y los problemas ya los estamos viendo pero son el caldo de cultivo para otros problemas más serios.

El obligación de los profesores denunciar estas situaciones, pero en estos momentos están muy saturados con las nuevas normas. Todo se complica.

No hay comentarios: