10.5.24

¿Que es el "Círculo de Amigos de Bruno Gröing"?


El Colegio de Médicos de Zaragoza ha dado la voz de alarma, por la celebración en Zaragoza de tres charlas impartidas por la que está considerada una secta alemana, el "Círculo de Amigos de Bruno Gröing", que promulga que la oración es capaz de curar enfermedades incurables.

El Círculo de Amigos de Bruno Gröning es una asociación que se formó en torno a las enseñanzas y la figura de Bruno Gröning, un alemán que vivió en el siglo XX y que fue conocido por sus actividades de curación espiritual. Gröning afirmaba tener la capacidad de canalizar una energía sanadora que él llamaba "Heilstrom" (corriente de curación) y que podía ayudar en la curación de enfermedades físicas y mentales.

Se trata del Círculo de Amigos de Bruno Gröing, una organización catalogada como secta por el gobierno alemán en 1998 y que entidades como la Cruz Roja de Baviera ya le retiraron el permiso para celebrar actividades en sus espacios.

El Círculo de Amigos de Bruno Gröing sostiene que no existen enfermedades incurables y apuestan por la sanación espiritual. De hecho, aseguran que su gurú y fundador, Bruno Gröning, era capaz de realizar curaciones masivas creando falsas esperanzas en cuanto a la curación de enfermedades graves. Mensajes que el Colegio de Médicos de Zaragoza ha calificado de “peligrosos” por atentar contra la evidencia científica y por constituir una amenaza para la salud pública.

El discurso de las pseudociencias, como las que se practican en el Círculo de Amigos de Bruno Gröing, genera desinformación: “No se puede inducir a las personas a pensar que las pseudociencias son capaces de curar sus enfermedades, son acciones muy irresponsables que pueden generar graves problemas de salud”, han afirmado desde el COMZ, sobre todo si abandonan las terapies que reciben desde la Sanidad.

Por este motivo, la institución colegial aragonesa se ha visto obligada de alertar a la población sobre este tipo de actividades que carecen de toda base científica y hacen un llamamiento a confiar en el criterio de los profesionales médicos debidamente acreditados, aquellos que respetan y cumplen adecuadamente con los principios, deberes y valores del Código de Ética y Deontología Médica.

A pesar de la muerte de Gröning en 1959, su legado ha perdurado a través de sus seguidores y el Círculo de Amigos de Bruno Gröning que sigue funcionando ya catalogada por una Secta. La asociación continúa organizando eventos, conferencias, proyectando vídeos y proporcionando información sobre las enseñanzas de Gröning en varios países. 

Uno de sus planteamientos nos habla de que ellos pueden curar las adicciones, pero para ello deben ser las familias las que abracen sus técnicas, para poderles transmitir fuerza moral a los familiares enfermos. 

No solo creen en el poder de la oración, sino incluso en la capacidad de curación de la oración por intermediación familiar.  

Como es lógico todo se sustenta en una maquinaria muy costosa que se debe sufragar con donaciones importantes desde las personas que entran en estos espacios de oración hacia la organización. Nada nuevo.

No hay comentarios: