El lunes 6 de mayo de 2024 como ejemplo reciente, en un Centro de Salud de Zaragoza Ciudad, de poco más de 12.000 cartillas, hubo un total de 26 citas ausentes durante todo el día, que no acudieron a su cita solicitada por ellos, por los propios pacientes.
El martes 7 de mayo, el día siguiente en que se analizaron los datos, fueron 37 citas las que no se presentaron. Aproximadamente un 66% de ellas son citas cogidas por la App. Y con una demora de más de 7 días mínimo en este Centro de Salud.
Suceden varias situaciones. Una es que sin duda, una cita en Atención Primaria con una demora de 7 a 20 días, ya no sirve de nada.
Pero a su vez, el no acudir o no anular la cita de AP o de Especialistas, supone no poder optimizar las consultas y que se aumenten los retrasos y demoras.
Además los profesionales del Centro de Salud se desmoralizan y empiezan a creer que efectivamente hacemos un uso de la Sanidad Pública que no es el más correcto.
Por otra parte también es cierto que desde la App es complicado a veces poder anular una cita. Trabajo este que debería revisar el SALUD para evitar estos problemas.
Y además también el SALUD debería hacer una campaña de comunicación para dar a conocer a todos los ciudadanos estos datos y evitarlos.
¿Y qué ha sido de esas consultas? Pues en la mayoría de los casos ya no es necesario acudir a tu médico. En algunos casos habrán ido a Urgencias Hospitalarias. En otros habrán intentado colarse en el sistema a través de la Atención Continuada en otros horarios y hacia la atención de otros médicos que no sean los suyos.
Todo esto supone un mal funcionamiento de la Sanidad Pública, que se debe resolver pues demuestra un claro desfase entre lo que se necesita de verdad y lo que es capaz de otorgar el sistema actual. O lo mejoramos entre todos o se nos quebrará del todo.
Julio Puente
No hay comentarios:
Publicar un comentario