31.3.24

Reforma de la Plaza San Miguel de Zaragoza


Que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga los arrestos suficientes para reformar de verdad la Plaza de San Miguel y sus alrededores es de agradecer, es de Premio al atrevimiento y es un reto complicado, sobre todo porque no es nada sencillo hacerlo y es más fácil equivocarse que acertar.

Pero lo cierto es que sin ninguna duda es muy necesario. La entrada a la zona histórica de Zaragoza debe actualizarse, debe respetar la Zaragoza histórica y sobre todo debe poner en valor al peatón y restar coches a esta zona de Zaragoza que necesita algo más de calma.

El principal problema en esta reforma son los autobuses urbanos y lo sabemos todos. hay un exceso de líneas pero todas ellas muy imprescindibles. No es nada sencillo convertir toda la Plaza San Miguel y la entrada al Coso en un espacio peatonal y aunque se decida no caer en esa necesidad a largo plazo, lo es también restar autobuses urbanos.

Es cierto que el Paseo de la Mina y calle Asalto son las zonas que tendrán que absorber gran parte de ese tráfico. Eso supondrá previsiblemente tener que actuar también en la rotonda entre el puente del río Huerva y la propia Plaza de San Miguel.

No puede ser la Plaza San Miguel un gran intercambiador de autobuses, pero podría serlo la rotonda que comentamos, si la sabemos diseñar bien. Y dejar mucho más espacio peatonal tanto a la iglesia de San Miguel de los Navarros, como a la entrada a la calle San Miguel. 

El Ayuntamiento de Zaragoza está analizando la reforma de todo el Coso y Coso Bajo, algo también imprescindible. El ejemplo lo podríamos tener en el Coso de Huesca, pero también lo tendríamos en Valencia sin seguir analizando más ciudades como Pontevedra. 

Pero como se advierte, en el subsuelo de toda esta zona de Zaragoza, además de suministros ya muy viejos y que hay que cambiar, posiblemente nos encontremos con restos arqueológicos de la historia de Zaragoza. Y todo eso hay que cuidarlo y mucho.

Zaragoza necesita reformar algunas zonas simplemente para plantearse el siglo XXI desde otra óptica urbana en línea con lo que se está realizando en decenas de ciudades europeas. Es inevitable y por ello hay que reflexionar muy bien el resultado final de todas estas líneas de autobuses urbanos. El tráfico de coches particulares tiene mejores soluciones. 

No hay comentarios: