7.3.24

Aragón sigue trabajando sobre el suicidio y sus motivaciones


En el drama del suicidio hay tres fases claramente diferenciadas pero que todas ellas van dejando secuelas en las personas afectadas y en sus familiares y amigos.

El suicidio realizado, y consumado o no. 

El suicidio intentado, pero con poca energía. 

El suicidio avisado, oralizado o ideado. 

A las tres fases hay que prestarles tremenda atención.

Aragón en sus planes pioneros en España sobre este drama sigue trabajando en estos problemas intentando buscando soluciones, y para ello lo fundamental, de entrada, es conocer bien el problema y sus procesos. Y por desgracia mayor, los niños incluso, ya están dentro de estos estudios realizados.

Y en este proceso hay un Plan Estratégico para mejorar el bienestar, la convivencia y se está investigando para la mejora del protocolo de ideación suicida en el plan estratégico por la mejora del bienestar del alumnado y la convivencia en los centros que ha impulsado el Departamento de Educación de Aragón ante los “preocupantes” datos.

Se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo programa educativo de prevención del suicidio para el próximo curso escolar en Aragón, tal y como ya anunció la consejera de Educación, para su aplicación en infantil y primaria.

Se trabajará en tutorías a edades tempranas y con un enfoque proactivo sobre las causas que se han detectado en Aragón que pueden llevar a la ideación suicida e incidir en esos factores de riesgo.

En lo que va de este curso 2023/2024 y hasta mediados de febrero 2024 (menos de seis meses), y de acuerdo a los datos del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia en Aragón, se habían notificado 417 posibles casos de ideación suicida en las aulas aragonesas, frente a los 310 del mismo periodo del curso anterior. El perfil predominante es femenino, con un 56% de los casos.

Por provincias, el 76% se han dado en Zaragoza, el 15% en Huesca y el 9% en Teruel. En cuanto al nivel educativo, seis de cada diez casos notificados, corresponden a alumnado de Educación Secundaria, el 21% a Primaria, 8% a Bachillerato, 7% a grado superior de FP, 3% grado básico y 2%, superior.

Como se puede ver, los datos son preocupantes, y si nos atenemos a ese 21% de niños en Primaria que dan a entender que han pensado en el suicidio, hay que trabajar desde edades muy tempranas, y hay que trabajar muy bien y de forma urgente.

Julio Puente

No hay comentarios: