21.3.24

El Puente de Piedra de Zaragoza, con las ruinas de Altabás y San Lázaro


Cuando la ciudad de Zaragoza todavía no se había repuesto de su destrucción tras los dos Sitios a Zaragoza por las tropas francesas, en el verano del año 1823, se conserva este dibujo —que no será tan real como podría ser una fotografía— pero que nos enseña las ruinas de la zona en donde se encontraba el excelente edificio de la Diputación del Reino de Aragón o Casas del Reyno (ver final del texto y comentario), incendiado y destruido por los bombardeos franceses contra la ciudad. 

El Palacio del Reino de Aragón duró en ese espacio desde el año 1450 en que se construyó, hasta el año 1830 (en ruinas desde 1809 aunque en parte de él aun vivían algunas familias) que se entregaron las ruinas y el terreno al Arzobispado para que construyera en el mismo lugar el Seminario.

Esta estampa la dibujó el inglés W. Westall e impresa en C. Hullmandel.

Nota.: Efectivamente, tal y como nos comentan, lo que se observa en el dibujo o grabado es la zona de Altabás, el final del Puente de Piedra y las ruinas que se produjeron en esa zona de San Lázaro y Altabás.

2 comentarios:

el paseante dijo...

Lo que se ve es el arrabal, la torre de Altbás, San Lázaro y posiblemente la parte alta de la torre del convento franciscano de jesús. La última arcada es la que volaron los franceses en su huida al abandonar la ciudad, todavía en tables esperando a su reposición en piedra.
.

Ajovin dijo...

Muchas gracias por tus comentarios