17.5.22

Revista de Aragón, y El Progreso Zaragozano


Zaragoza sobre todo pero también muchas otras zonas aragonesas, por la buena implantación de la imprenta en nuestro territorio ha sido una sociedad con gran número de publicaciones periódicas en todos los periodos bien de forma diaria, semana, quincenal o semestral. Este ejemplar que vemos arriba es de la revista mensual El Progreso, una revista de Literatura, Ciencias y Artes que se publicaba en Zaragoza desde 1846.

Era una revista de 32 páginas, de tamaño A5 que se imprimía en la imprenta de Cristóbal Juste y Olea para tratar temas de Arte, Literatura, Sociedad y Cultura en general. Con el mismo título existieron con algunos apellidos o añadidos, diversas publicaciones periódicas en Aragón. Esta imprenta era un taller grande en donde se imprimían muchos libros y diarios de la época, situada en el número 20 del Paso de Torrellas y su actividad profesional terminó en 1866, continuándola su hijo pero con el nombre de Imprenta Cesar-Augustana.

Pero 30 años después aparecía la "Revista de Aragón" que también llevaba el mismo subtítulo. Semanario de Ciencias, Literatura y Arte, siendo esta ya semanal y no mensual, en otro formato y diseño e impreso en la imprenta del Hospicio Provincial.



No hay comentarios: