17.5.22

Cuando la izquierda en Zaragoza se manifestaba por la Autonomía de Aragón por el artículo 151


En el año 1980, la Asamblea Autonomista de Aragón, el PSOE zaragozano junto al Partido Comunista y el Partido Carlista convocaban en Zaragoza manifestaciones juntos y de la mano para lograr que Aragón tuviera una Autonomía Plena por el artículo 151 de la Constitución, algo que no se logró por culpa de la derecha de UCD y del PAR.

Cosas de la historia aragonesa que todavía en 2022 estamos pagando caro —aunque no queramos reconocerlo— con un Aragón que no está a la misma altura en derechos económicos que está ahora Navarra, Cataluña o País Vasco aunque sean nuestros vecinos geográficos e históricos.

Cuando leo o escucho que en la Transición tuvimos que tragar mucho, se refieren a la izquierda que soportó trampas como pudo. Pero nadie quiere recordar que hubo partidos que incluso algunos de sus políticos siguen en activos en algunos cargos, que no quisieron para Aragón la Autonomía por el camino rápido.

Y ahora, curiosamente, además, se vanaglorian en decirnos que el camino era lo de menos, pues al final todos hemos conseguido lo mismo. Es decir, además nos quieren tomar como a tontos que no sabemos notar las diferencias.

No hay comentarios: