8.5.22

¿Qué supone Aragón Existe para el futuro de Aragón?

El Confidencial habla de Aragón y de sus cambios con la llegada de Aragón Existe como opción nacida tras el éxito de Teruel Existe.  El artículo es bueno, Genoveva Crespo conoce muy bien Aragón como ya sabemos, y acierta en muchos de sus reflexiones, y algunas deberían hacer reflexionar —aunque ya tarde— a todos los partidos políticos aragoneses. 

En sus momentos, no se vio la fuerza emergente de un Podemos hoy hundido que aglutinó como no se había visto en cuatro décadas anteriores a toda la sociedad progresista, cabreada y que no le gustaba lo que había. 

Tampoco vimos al ascenso de ZEC, como no se vio la crecida zaragozana de Ciudadanos sin un ejército necesario de militantes para gestionar lo necesario, o la de VOX hasta que ya era tarde para todos los demás partidos. 

Ha sucedido en Francia, irá sucediendo en España, y crece todo a costa de nuestra poca capacidad para anticipar los cambios, al menos para posicionarnos desde otros partidos políticos a los que les afecta muy negativamente el crecimiento de nuevas formaciones. 

Algunos cambios son inevitables, pero incluso estos, si te pillan con el paso cambiado, te hace mucho más daño

La capacidad actual de la sociedad de Teruel para estar agrupados y organizados es tremenda y muy distinta a la de Huesca o de Zaragoza. Y no es fruto de un mal año de los demás.

El impulso de Soria en la sociedad zaragozana es todavía amplio y organizado. Lo que se mueve en Soria sí afecta a Zaragoza provincia y ciudad y al revés. Tomemos nota.

Hay que superar —por viejo e inútil— el viejo debate de "Zaragoza contra Aragón" pues eso nos lleva a esto y a odiarnos entre nosotros. Zaragoza es imprescindible para Aragón, lo único que se debe hacer es articular los modos. 

La pluralidad de Aragón es inmensa y las enormes distancias y diferencias incluso históricos entre Teruel y Huesca, entre el Norte y el Sur, nunca las hemos trabajado bien en Aragón, y eso nos costará más de un disgusto histórico, con el tiempo.

Aragón Existe ha nacido, no sé qué es, no sé quien lo conforman, todavía, y necesitan contar con equipos válidos con rasmia social y tirón territorial pues Aragón es tan diversos como diversos son sus problemas y necesidades y ese es el gran trabajo pendiente que puede suponer el éxito o el fracaso. 

Ese es el punto del talón de Aquiles sobre el que hay que estar muy atentos, para adivinar el futuro de esta formación para trabajar por Aragón y no ser un golpe de gaseosa de poco recorrido. 

Sobre todo porque Aragón Existe y a su vez Aragón como territorio histórico, se verán afectados por los aciertos y errores de todos nosotros. Incluidos los de Aragón Existe.

Julio Puente

No hay comentarios: