20.7.20

Juan García y Hermanos, un Gran Almacén zaragozano de la historia comercial


Antes de que El Corte Inglés o las grandes cadenas de almacenes de ropa ocuparan todo el servicio de comercios en Grandes Almacenes, en Zaragoza teníamos Juan García y Hermanos, que ya nadie recuerda. Nació en la calle Escuelas Pías y Cerdán pues daba a las dos calles, tenía dos plantas y todo lo que se puede pedir para servir ropa de todo tipo a todo el segmento de clientes que por aquellos felices 20 había en Zaragoza. 

Poco a poco se fue expandiendo por Zaragoza y en sus últimos años estuvo en la calle Alfonso o en Delicias de Zaragoza, pero antes llegó a tener sucursales en Valladolid, La Coruña o Pontevedra que yo sepa. Todo desde Zaragoza.

No logró entrar en el siglo XXI, creo que por poco y tuvo que cerrar posiblemente por esos asuntos familiares que impiden a las empresas continuar hacia los nietos. Pero en los años 20 a 60, en la calle Cerdán con sus dos plantas, tenían cajera en su propio espacio cerrado a donde se pagaba tras comprar en cualquiera de las varias secciones de la tienda. Todo un éxito en aquellos tiempos donde la vida comercial se movía muy alrededor del Mercado Central de Zaragoza.


No hay comentarios: