12.10.18

Andorra dijo NO a la Térmica

Uno de los problemas serios que tiene planteados en estos momentos Aragón es la central térmica de Andorra. Son unas instalaciones que vertebran económicamente zonas de la provincia de Teruel a través de la minería del carbón y sobre las cuales existe desde hace muchas décadas el riesgo cierto de despoblación. Pero al mismo tiempo la central térmica contamina y mucho: seguramente aunque no fuera Europa quien tomara cartas en el asunto, deberíamos plantearnos si el modelo que se plantea es viable con un futuro para la raza humana sobre la tierra.

Pero si el tema es polémico ahora mismo, ya lo fue desde que se diera a conocer el proyecto de la central. Aunque inaugurada en abril de 1981, el proyecto nace en 1963, las obras debieron de comenzar hacia 1975 y es en marzo de 1979 cuando el Grupo 1 se acopla a la red eléctrica.

Desde el primer momento, la utilización de las aguas del río Guadalope como refrigerante de la central llevó a un conflicto con la comunidad de regantes de ese río. Pero también hubo quienes criticaron la central como modelo de infraestructura destinada a zonas subdesarrolladas, generando recursos que se utilizarían en zonas ricas y habitadas, mientras que todas las incomodidades y la contaminación de la planta las sufrirían en el Bajo Aragón y zonas colindantes.

En esa línea disponemos de esta pegatina, de la cual se desconoce autor y fecha de edición. Meramente por el aspecto, la situaremos en 1977 o 1978, lo cual encaja bastante bien con la cronología descrita. Es un problema muy serio que nunca se ha sabido resolver de forma positiva para la zona, aunque se han invertido muchos recursos que que en la inmensa mayoría de los casos no han sido destinados a resolver el problema ni a buscar soluciones válidas para toda la Comarca. 

El desvío irregular y constante de recursos económicos destinados a la zona han logrado que el problema subsista y parezca una reivindicación eterna entre por una parte los que habitan la zona y viven de la Térmica y los que no consienten un sistema muy contaminante y antiguo para crear energía y que no repercute en beneficios para la zona.

Nota.: La imagen pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez

No hay comentarios: