1.10.16

Visiones singulares de Aragón: minas de sal de Remolinos


Emparentado con el turismo que visita arqueología industrial que tiene su propia Guía Michelin especializada en Francia, una parte del mismo en cuanto a sus instalaciones exteriores pero otra que no tiene relación, emparentada más bien con la visita de grutas y espeleología, es la visita de minas.
Diversas explotaciones mineras por su historia de explotación o importancia histórica como las de Almadén son Patrimonio de la Humanidad. Otras llevarán camino de serlo como Río Tinto, donde se ha recuperado un tren de vía estrecha que las recorría.
 Remolinos-El Castellar: el fascinante Barranco de las Salinas
En la provincia de Zaragoza tenemos una joya patrimonial y paisajística: las minas de sal de Remolinos. Además muy rentables en años de fuertes nevadas en Europa, en cuyas carreteras se echa nuestra sal bruta y basta.
El artículo de hoy es el desarrollo rural integral: productivo, generando una belleza hasta el momento no valorada y que no requiere inversión apenas para ponerse en valor.
Bellísimos estratos de yeso con lutitas.
Las calizas y yesos del valle del Ebro y sus muelas han producido este singular yacimiento, conocido desde Roma y su imperio. Tan fundamental era la sal, manifestada por manantiales salinos, para la conservación de alimentos para las legiones.
No vamos a dar la brasa con explicaciones sobre esta muela que se extiende por los Monegros nada menos hasta Lanaja. Solo os quiero acompañar bellísimas imágenes de un lugar que pocos zaragozanos todavía frecuentan. Y se lo recomendaríamos.
Las arcillas yesíferas producen singulares contrastes cromáticos
Os dejo con este poema de Alberti en “Marinero en Tierra” que le dedicamos a Amadeo Ibarz en su cumpleaños. Cádiz rodeada de salinas marinas en San Fernando:
¡Sal desnuda y negra, sal, que pasó por el canal!
A la salida del golfo,   boga, negrita, la isla,
blanca y azul, de la sal.
¡Sal, negrita boreal,  sal desnuda y negra, sal,
que salgo yo del canal!
30/09 Luis Iribarren

No hay comentarios: