13.10.16

Aragoneses: J. J. Bigas Luna

Dedicado a Antonio Ripoll González, aragonés australiano y filipino, uno de los hijos de la Base Americana de Zaragoza. Pastor en Ansó, Erronkari Ibaia y las grandes extensiones con ovejas de New South Wales. Continuador contemporáneo de la estirpe de mi abuelo y su estancia en California de 10 años. También coloca flores… como el Pescadilla…
Ayer Tony Ripoll, compañero de estudios de la infancia que participa en la Ofrenda de Flores colocándolas, me mandó varias fotos impagables que compartiré con vosotros llegado el momento. Concretamente una, tomada de madrugada, presentaba el trabajo de la cuadrilla en la confección de la Pirámide de la Ofrenda que se parecía mucho por el color gris de día nublado a la famosa foto de los obreros que hacían la estructura metálica de un rascacielos newyorker, sí, la que todos tenemos en mente.
Estructura piramidal muy efectista de la Ofrenda de Flores inspirada por el cineasta catalán Bigas Luna. Corona de Aragón y Cataluña, realidad de una efectiva convivencia.
Quedando este tema pendiente, la foto me hizo pensar en Bigas Luna y todo lo que le debe Zaragoza y Monegros. Este apologista de nuestro paisaje y nuestras costumbres, nuestro barroco, que bebió los vientos de Buñuel –ayer fue la fiesta de Calanda- y que nos legó para siempre la salvación del Plata y la sofisticación en forma de pirámide de la ofrenda. Para permitir que todos los representantes institucionales vean sus ramos, sacándola del abigarrado espacio debajo de la impagable escultura de la Virgen de Pablo Serrano.
Es por eso que le dedicamos esta entrada al causante de la boda Javier-Penélope. Al precursor del desierto de Monegros como escenario cinematográfico.
Al fenicio catalán enamorado del vino del desierto aragonés. Lo surreal es padecer de forma constante este clima. Lo llevamos encima. Y por eso somos unos de los principales exponentes fuera del Islam del fundamental precepto del Corán: siempre generosidad y amabilidad con el visitante. La clave de bóveda del ambiente pilarista es el cumplimiento simple de esta sharía. Esto Bigas Luna lo sabía por su familia política zaragozana. Siempre atravesando en coche el desierto.
Bigas Luna, primer director artístico del renovado Cabaret histórico El Plata, Tubo de Zaragoza.
Bigas Luna nos ha devuelto el amor por Buñuel y su descarada, para bien, revisión del surrealismo en escenario aragonés que siempre impregna el magna de nuestro Ruedo Ibérico. También puso bases y fundamentos con la rehabilitación del Café El Plata para contribuir a una mejor dimensión de Zaragoza y consolidarla, como mínimo, como capital del imaginario de todo el Valle del Ebro. Posición que como ciudad universitaria ha perdido pero no como ciudad comercial y festera.
13/12 Luis Iribarren

No hay comentarios: