8.10.16

CHA promociona el Arte en las zonas rurales de Aragón

Que las grandes ideas parten de pequeñas iniciativas no hay duda. Que las ideas que nos pueden parecer pequeñas llegan a crecer hasta convertirse en fabulosos proyectos, lo tenemos aquí. Si además ayuda a combatir la despoblación, doble éxito.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, se ha reunido con representantes de la Asociación Pueblos en Arte, una iniciativa que busca ofrecer el medio rural como espacio de inspiración para posibilitar a la gente de las ciudades quedarse a vivir, si así lo desean.

Joaquín Palacín ha mostrado interés por este proyecto y el concepto que lo inspira, que los artistas se trasladen a los pueblos para desarrollar sus proyectos. En este sentido ha señalado que “estudiaremos cómo incluir este concepto en el Plan Integral contra la Despoblación que se está elaborando en estos momentos”.

Entre las iniciativas importantes de estos proyectos hay que destacar el gran servicio para revitalizar algunas de las casas o espacios vacíos y además los artistas acerca el arte a los municipios y sus entornos.

Se generan sinergias y se programa actividad cultural nueva y para los artistas es muy interesante contar con un ambiente como el del medio rural para desarrollar sus labores artísticas.

Joaquín Palacín ha señalado que “hay que buscar fórmulas para acompañar y apoyar los proyectos que se quieran implantar, estamos hablando de pequeñas empresas, pequeños proyectos que ayudan a asentar población y que se están desarrollando con mucho éxito en otras Comunidades Autónomas”.

Lucía Camón, de Pueblos en Arte, ha explicado que estas iniciativas son muy atractivas en ciudades como Madrid y que pueden ser una alternativa muy interesante para revitalizar el medio rural aragonés.

Uno de los ejemplos más cercanos está en Torralba de Ribota, municipio en el que nace esta iniciativa. En el municipio ya se han instalado varios artistas, se han recuperado casas y allí han establecido su residencia de artistas. Además, sirve como espacio para el desarrollo de actividades y talleres y se generan eventos culturales.

No hay comentarios: