9.12.22

Los Zaragozetas quieren a Aragón, tal vez más que Aragón a Zaragoza


El otro día encontré por mis carpetas viejas una imagen de la Zaragoza de 1877 que nos enseña el Coso Alto con el actual edificio de la Audiencia en primer plano. Hay muchas de este lugar.

Nos enseña personas quietas en mitad de la calle y se pueden contemplar sombras leves de otras personas que se habían movido de sitio, pues las exposiciones fotográficas de aquellos años eran de bastantes segundos. 

Todos eran aragoneses. Querían ser aragoneses y a su vez… zaragozanos.

Aquella Zaragoza ha cambiado mucho, no tanto en su zona Centro, aunque algunas barbaridades sí hemos hecho, y en algunos casos en los que hemos actuado para conservar, no le estamos dando sentido y uso a edificios que ya deberían servir para dar más vida al centro de Zaragoza.

Aragón lleva décadas sin querer cuidar a su capital, Zaragoza. 

Al contrario, es muy habitual que se odie a Zaragoza, que se diga constantemente que "Zaragoza nos roba" como un mantra idiota, sin sentido real, sin conocimiento de la verdad. 

Todos los partidos políticos, todos, tienen una representatividad por el 45% de Aragón que no es Zaragoza, muy superior al que le correspondería proporcionalmente. 

Pero MUY superior. 

En los órganos de poder, en las ejecutivas de sus propios partidos políticos y en todos los órganos de gestión de los mismos.

Luego… si los representantes aragoneses de este Aragón, ayudan a que Zaragoza robe a Aragón, es que deben ser tontos con sus zonas de nacimiento y de vida familiar. 

Aragón no puede competir con sus vecinos territoriales, mucho más grandes y fuertes, si no dispone de un respeto que se debe ganar a costa de todos los aragoneses, también sumando ese otro 55% de aragoneses que son de Zaragoza, llamados muchas veces y como menor insulto: Zaragozetas.

Por cierto, es posible que si todos los habitantes de Zaragoza Ciudad que NO ESTÁN EMPADRONADOS en donde viven —por una lógica razón de cariño hacia sus localidades de origen— se empadronaran en Zaragoza, ya seríamos la Cuarta Ciudad de España, por delante de Sevilla, de la que nos separa unos 9.000 habitantes.

Julio Puente


No hay comentarios: