18.12.22

La izquierda aragonesa y la generosidad necesaria


Yolanda Díaz vicepresidenta segunda del Gobierno, presentó ante Aragón
, en Zaragoza, su proyecto Sumar antes unas 1.000 personas que en parte tuvieron que esperar en la calle por estar lleno el World Trade Center.

No sabemos todavía el recorrido de Sumar, si se presentará o no a las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas. algo que se debería aclarar cuanto antes.

Había integrantes políticos de Podemos, CHA, IU y ZEC, también de los sindicatos aragoneses o de movimientos vecinales o ecologistas, hacia los que se dirigió en varias ocasiones para pedirles algo muy elemental.: “Necesitamos todas las voces para sumar, no tenemos que mirarnos hacia dentro, tenemos que mirar ahí fuera; la gente está pasándolo mal”. “Aragón tiene enormes problemas de desigualdad, aunque no económica, pero un enorme problema de desigualdad territorial. Tenéis municipios sin los servicios públicos garantizados en Huesca o en Teruel, en todas las zonas rurales”.

El tejido progresista aragonés arropó a Yolanda Díaz con su presencia, aunque sus planteamientos, por desgracia para Aragón, distan de ser posibles. No parecemos capaces de agruparnos, de reunirnos en mesas de trabajo, de admitir que juntos es la forma más sólida y simple de aprender a defender a los débiles.

Sumar (como concepto) es imprescindible, y no entenderlo así, es no ser de izquierdas, aunque creamos otra cosa. Nadie dice que esto sea sencilla, la bondad, la generosidad y el positivismo deben acompañar cualquier intento de estar más unidos.

Julio Puente Mateo

No hay comentarios: