2.6.21

Teruel Existe, y además quiere existir más y mejor


Teruel Existe pasó de ser un lema reivindicativo, un grito de supervivencia a ser un movimiento ciudadano que se organizó alrededor de una necesidad contundente. O gritas o te mueres. O te unes alrededor de la necesidad o no te dejarán respirar los que no saben o quieren resolver los problemas de Teruel.

Y ahora Teruel Existe con un muy activo diputado en las Cortes de Madrid, con Tomás Guitarte como nuevo Labordeta salvando todas las distancias personales, ha impulsado la necesidad de crear o bien un partido político o un movimiento que se presente a las próximas Elecciones Municipales y autonómicas en al menos Teruel. Que todo se hablará.

De entrada es la constatación más clara, contundente y en silencio, de que Aragón no es uno, no está unido, y de entrada tampoco es capaz de resolver sus propios problemas. Otra cosa sería adivinar los motivos de nuestra propia incapacidad. Que tenga que ser Teruel la que decida crear para "ellos solos" un nuevo proyecto político, demuestra que somos tan variados, que pensar en un Aragón Unido es como poco reconocer que el grito viejuno de "Aragón Unido, jamás será Vencido" tenía toda la razón pues representaba un imposible.

¿Y ahora con Teruel Existe plantando cara? ¿Qué es Teruel Existe? ¿Es de derechas, de izquierdas, de centro, de nada y de todo?

Lo que podemos decir sin equivocarnos es que sobre todo es de Teruel. O mejor dicho "Es Teruel". Y que además en plena decadencia del PAR y debilidad de CHA, viene a ocupar un puesto intermedio donde lo que prima de cara al futuro son sobre todo las soluciones a los problemas enquistados.

Teruel Existe quiere tener peso en los Ayuntamiento de Teruel, en la DPT y sobre todo en Las Costes de Aragón. ¿A costa de quién? 

Necesita hacerse hueco, sabemos que lo va a conseguir pues los diputados de Teruel son numerosos e importantes para formar Gobierno en Aragón. Así que los codazos son inevitables. El número de sus votos es hoy muy importante en Teruel, y queda por analizar qué posibilidades tendría en Zaragoza  e incluso en Huesca.

Sé lo importante que es estar de Diputado solitario en Madrid, lo ví con Labordeta y con Yuste, y sé lo mucho que se trabaja y los huecos por donde se puede entrar. Por eso en cuanto supe del triunfo de Tomás Guitarte pensé que eso suponía un cambio para Aragón, si los aragoneses queríamos entenderlo. 

Un Aragón Existe es posible hoy, mucho más que hace una década. Un aragonesismo moderno, con poca ideología y mucho descontento social en su interior. Pero a su vez una plataforma o partido político que si al final no sabe o desea adaptar y adoptar una ideología propia, lo normal sería pensar en su implosión a medio plazo. 

No cabe pensar (de entrada) en un Huesca Existe, ni tampoco es nada fácil pensar en un Zaragoza Existe pues no lo entendería ningún otro aragonés que no fuera de Zaragoza. Otro matiz tiene la marca Aragón Existe, pero que haría flaquear a su emblema contundente: Teruel Existe. Como en muchas otra empresas, los tiempos son importantes y tal vez ahora no toca hablar de esas opciones.

¿Y Soria Existe? Sin duda esta nueva fase de dar el salto con un nuevo modelo político muy transversal entra en un cambio importante a nivel estatal. ¿Y Cuenca Existe? ¿León Existe? ?¿Extremadura Existe?


No hay comentarios: