27.6.21

Del "Aragón tiene sed" al "Aragón unido jamás será vencido" hay mucha distancia


Hay marcas que son claramente aragonesas aunque también las tengan en otros lugares, en otros desiertos.  Cuando se decía que Aragón Tiene Sed hace de eso ya 50 años por primera vez, se mostraban imágenes similares a esta. En Aragón podemos tener riadas de aguas rápidas que pasan de largo, y que en pocos días dejan valles de barros secos.

No sé yo si las discusiones sobre Pantanos Sí o Pantanos No los hemos realizado bien, tengo mis dudas y sobre todo me falta información de primera mano, la de los habitantes del Aragón Vaciado, a los que solo recordamos de forma literaria.

Aragón es enorme, es muy plural, es muy diverso, y podemos pasar de las selvas de los Pirineos a los desiertos alrededor de Zaragoza en poco tiempo de viaje, y por eso gobernar en Aragón es complejo y casi imposible. 

Somos tan diversos que no somos un Aragón Único, sino un Varios Aragón con enormes diferencias en sus problemas y soluciones posibles. Entender esto, de momento, parece imposible excepto en el troceamiento de las opiniones y los grupos de gestión. 

De aquel "Aragón tiene sed" pasamos al "Aragón unido jamás será vencido" pero las décadas van pasando y los problemas se mantienen lo que facilita la despoblación y el vaciamiento. Nunca pasamos de los gritos manifestados, pues cuando nos pusimos a reflexionar éramos tan distintos entre nosotros, que nos dimos cuenta que era imposible ponerse de acuerdo.

El final Aragón será como otros territorios más al suroeste de España o repartidos por medio mundo. Territorios muy extensos en manos de unos pocos capitalistas que nunca los han visitado y que los emplean para sacar tajada que se llevan a sus despachos. 

Nota.: La imagen es de Luis Iribarren, buen conocedor de todo Aragón y escribidor de problemas aragoneses.

Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios: