18.4.21

¿Estuvo Amilcar Barca por Aragón, peleando y muriendo?

Dicen algunas lenguas, no todas pues no ha quedado constancia cierta del momento y hay varias teorías, que el famoso general cartaginés Amilcar Barca murió cerca del actual Belchite en la ciudad de Hellice, Helike o Vellice o Bellia que algunos historiadores creen que sería la actual Belchite, guerreando contra los mismos beliones en una pelea a los 47 años de edad en el año a.d.C. 228. 

Otros historiadores hablan de que se murió cruzando un gran río mientras huía de la batalla perdida en Bellia al caer de su caballo y ahogarse, lo cual nos llevaría a pensar que cayó cruzando el río Ebro mientras huía hacia el noreste en busca del mar. Otras lenguas hablan de que esa ciudad podría no ser Belchite sino la actual Elche.

Y esas mismas fuentes cambian al Ebro por el río Vinalopó que es pequeño y con poco caudal lo que resta credibilidad a que se pudiera morir ahogado. En cualquier caso, sus nueve años en España conquistando territorios o fundando ciudades se acabaron entre las aguas de un río de la Iberia.

Dicen los que estudian estos temas con tan pocos detalles escritos, que los soldados cartagineses al huir en desbandada se refugiaron en Acra-Leuka (Castrum-Album o Castrum Altum), que algunos identifican con Montalbán y otros con Peñíscola, y allí eligieron como caudillo a Asdrúbal, yerno de Amilcar. Este para apaciguar los territorios contrajo alianzas con varios pueblos del interior de Teruel, Castellón y Murcia y fundó Cartago Nova o Cartagena, a la que nombró capital de todas esas zonas del Esta de la península Ibérica.

También hay quien identifica esa antigua población de Castrum-Altum como Castelserás en el Bajo Aragón turolense, siendo el río Guadalope donde se ahogara Amilcar.  Esta teoría está basada en que el Dr. Mateo Ainsa refirió que en el año 1610, en la quinta Juan Benedí, el barranco llamado “Agua Amarga” sufrió una fuerte avenida y quedó al descubierto parte de un edificio de 8-10 pasos de cuadro, compuesto de sillares labrados y con molduras e inscripciones que bien pudiera ser el sepulcro de Amilcar Barca. Los sillares parece ser que se emplearon en construir calzadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario