15.10.24

¿Cómo se va a votar en el Ayuntamiento de Zaragoza?


La página web de Electomanía publicó este fin de semana (octubre de 2024) unas encuestas sobre la intención de voto en Zaragoza ciudad y en Aragón, para saber el hipotético caso de una distribución de concejales y diputados en el Ayuntamiento y la DGA. 

Sin conocer las tripas de cualquier sondeo es muy complicado asignarle una credibilidad determinada, pero ademas falta muchísimo tiempo para las fechas, aunque todos los sondeos tienen un punto de utilidad. OJO con la opción de que el PP pudiera adelantar las autonomícas en todos sus propios territorios a la vez, por táctica de desgaste.

La credibilidad de esta página de sondeos es la que se le puede dar a este tipo de encuestas. Son un termómetros que TODOS leen con atención, que a todos les sirve pues todos tienen ya otros sondeos con los que comparar, y que de alguna manera marcan caminos, aunque no quieren reconocerlo nadie.

No voy a comentar nada del sondeo de la DGA, pero sí la del Ayuntamiento de Zaragoza por un dato muy significativo.  La división, ademas de dividir destroza opciones.

En este sondeo al Ayuntamiento de Zaragoza, excepto el PP, PSOE y VOX, nadie obtiene concejal. Nadie más supera el umbral del 5%. 

Pero si sumamos idiotamente los votos de Sumar, CHA, ZEC, Podemos, los de una IU que no sabe bien en donde colocarse, o incluso un nuevo partido político de izquierdas que se esta fraguando de forma lenta (uff), veríamos que todos los que no logran concejal se podrían mover (si sumaran) sobre un 15% de voto, que ya he advertido antes que entre la izquierda… sumar muchas veces es restar. 

Pero es culpa de los que dicen en los sondeos a quien quieren votar, y a última hora deciden quedarse en casa. No saben ni tan siquiera taparse la nariz.

Hay muchos votantes que desean ver en el Ayuntamiento a concejales de izquierdas, y que si se presentaran unidas estas opciones… ellos no irían a votar, a sumar por esa coalición. 

Cosas tontunas. Y luego nos quejamos o decimos que no lo entendemos.

En ese caso y ya sumados los partidos de izquierdas, y si los votantes votaran según piensan ahora (ya, imposible) el PP lograría 14 concejales, el PSOE 9, VOX tendría 3 y esa Coalición lograría 5 concejales. perdiendo hasta un 3% de votos esa coalición, perdería un concejal, que lo ganaría VOX en el reparto de la Ley d'Hondt.

El PP perdería 2, el PSOE perdería 2 y VOX perdería 1. A nadie de estos tres ls interesa perder concejales.  Y curiosamente el PP ya no tendría mayoría absoluta. Nadie la tendría.

¿Estos es posible? NO. Esperar, que lo voy a decir más fuerte: ¡¡NO!! 

Y es interesante reconocerlo, pues así al menos no tenemos que llamar TONTOS a los demás, si acaso reconocer nuestra propia tontuna. 

2 comentarios:

luigis dijo...

El permitir que el dueño PP-VOX campe a sus anchas otra vez porque la izquierda no deja de mirarse el ombligo es de GILIPPOLLAS. Ya sabemos que las siglas son importantes pero creo que es más importante que la izquierda entre fuerte en el Ayuntamiento. Aunque mucho me temo que los personalismos al final lo impedirán. Un pena ...

Ajovin dijo...

El Ayuntamiento de Zaragoza es IMPRESCINDIBLE para algunos partidos, aunque ellos no lo quieran ver así. No se dan cuenta de lo que se pierden en la sociedad, al no estar dentro del Ayto.