6.2.23

Aragón y su apreciación de la pobreza


Siempre son importantes las apreciaciones, el saber qué pensamos sobre nosotros mismos, aunque a veces estemos equivocados. Siempre hay algún motivo por el que nos equivoquemos, nada es casualidad. Este gráfico nos muestra una manera de pensar de los españoles, pero me quiero referir en concreto a los aragoneses.

Es un análisis del CIS que compara los resultados o respuestas del último trimestre de 2021 con el mismo trimestre del 2022, un año después.

Y se analiza las personas que se identifican como Clase Baja o Clase Pobre con arreglo a sus ingresos, a sus economías personales.

El cambio entre los aragoneses es brutal. Hemos pasado de ser la tercera Comunidad en ese apreciación (no son datos reales, sino lo que creemos los aragoneses que somos) a quedar de las últimas. Hemos cambiado desde un 5,9% de aragoneses que se consideraban pobres a un 14,1% de personas que un año después se consideran Clase Baja.

Pesimismo, Crisis Económica, Guerra en Europa, etc. Pero insisto es que es la apreciación de las personas, no los datos reales, y que está sucediendo lo mismo en todos los territorios de España, pero no todos lo ven de la misma manera.

No hay comentarios: