27.5.18

El Centro de Salud del Barrio Jesús más cerca. O eso creo al menos

Hoy Heraldo de Aragón vuelve a relatarnos la triste realidad del Centro de Salud de La Jota en la margen izquierda, un centro muy saturado que lleva 13 años solicitando una ampliación real, y que a lo sumo ha logrado pequeños apaños que no sirven pues siempre van a una velocidad menor a la del crecimiento urbano de la zona.

Hace más de una década participé desde el Ayuntamiento en la gestión para la cesión del solar de Más de las Matas para que el SALUD construyera el nuevo Centro de Salud de Barrio Jesús que sirviera para desaturar la zona en todo el Distrito del Rabal (somos 77.000 aragoneses). Sigue lleno de hierbas.

Mañana mismo tengo una reunión importantísima con el máximo cargo del Gobierno de Aragón que puede acelerar el proyecto, para planificar con la lógica necesaria la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.

Hay posibilidades, hay proyecto, hay cronograma, hey dinero, hay necesidad con los estudios pertinentes. Pero no sé si hay voluntad política.

¿Y por qué no siempre se hace lo que se necesita y lo que se debe hacer? Pues a veces por prioridades de otras zonas, de otras necesidades, que no siempre son mayores, pero sí más “bonitas” o con más voz. Otras veces por falta de cintura política y social que no atiende a las razones de peso que supone que un espacio de servicio público diseñado para un máximo de 25.000 vecinos esté soportando casi 35.000 y que en pocos meses tenga un aumento de otros 2.000/3.000 vecinos más.

Los datos publicados por el propio SALUD en su Barómetro Sanitario 2017 nos indican en las encuestas un declive de satisfacción de pacientes que no está sufriendo ninguna otra zona de Aragón. ¿Sirven para algo los documentos que el propio SALUD realiza?

Estoy seguro que mañana lunes vamos a lograr desatascar el problema, sobre todo en plazo. La profesionalidad de las tres personas que vamos a reunirnos entre las dos partes tiene que ser suficiente para impulsar la lógica de una inversión MUY menor que sabemos realizar y encajar en el año 2018. Otra cosa es que no queramos o no seamos capaces de enfrentarnos a quien definitivamente tiene que decir SI.

No hay comentarios: