El acuerdo entre ERC y el PSC en Cataluña y que afecta a toda España, a Aragón en particular, dice que el pacto de investidura de Salvador Illa fija “un concierto económico” que recaudará el 100% de los impuestos para Cataluña, y aunque el texto del acuerdo aún no es público, se someterá el viernes a la consulta vinculante de la militancia de ERC que son 8.500 personas.
Un acuerdo que modifica totalmente el sistema económico de España, no solo el de la Solidaridad que también, sino sobre todo las opciones para crear un clima empresarial determinado y en esto le afecta a Aragón muy especialmente.
Lo van a votar en Cataluña 8.500 personas, para decidir si sigue adelante o no el proyecto, hacia el camino final que será el Congreso de los Diputados y previsiblemente el Tribunal Constitucional.
¿En serio el PSOE de toda España sabe bien qué significa esto?
¿Y lo saben también los votantes de ese PSOE?
¿Hay alguna explicación que no se ha comentado?
¿Y los aragoneses en su conjunto nos damos cuenta del crecimiento de nuestra debilidad? (ver nota abajo)
Nuestra vecindad nos hace a Aragón muy débiles ante la modificación en los controles de Hacienda, de los Impuestos, y de las Inspecciones Fiscales. Ellos y Navarra o País Vasco, pueden modular fiscalmente sus economías. Aragón no podrá.
Es verdad que no es posible modificar el tope máximo o mínimo de los impuestos para que sean diferentes en cada territorio. Faltaría más. Pero hay muchas maneras de lograrlo sin tenerlo que escribir en una Ley Estatal.
Ofrecer a Cataluña un concierto como el de País Vasco o Navarra, convierte a Aragón en el único territorio al Norte de España y con frontera a Francia, que se tendría que defender con las migajas estadísticas ya muy menguadas.
Y todo eso realizado, aprobado, consentido desde un partido que se dice llamar Socialista. No es fácil de entender.
Vamos a ver en las próximas semanas (o días) cómo se intenta verbalmente confundir a todos, diciendo que sí o que no, marcando los tempos y los tiempos, para que esos 8.500 den el pistoletazo de salida a un cambio muy profundo en España.
Es de algún modo es el Paso Grande para la independencia fiscal, que suele ser históricamente la independencia primera en todo tipo de independencias.
Las empresas están para ganar dinero, y si lo pueden ganar mejor en Cataluña que en Aragón, que nadie lo dude. Aquí nos venderán los purines, y ellos se quedarán con los jamones.
La solución tal vez no sea la sencilla y utilizada en todo el siglo XX, la de emigrar desde Aragón a Cataluña.
Visto lo visto, tal vez sea la de independizarnos de España para fusionarnos con Cataluña. Simplemente cambiamos la pobreza de un Aragón español por la pobreza de otro Aragón catalán. ¡¡Jodo petaca!!
O Aragón se espabila, o nos joderán, fijo.
Nota.: Con las explicaciones del Presidente del Gobierno a este tema, algo más se ha clarificado, aunque como es lógico, no puede gustar a todos. Simplemente se abre un periodo de FEDERALIZACIÓN de la recaudación de impuestos, que iremos viendo en el futuro hasta donde llega, pues todas las comunidades tendrán que negociar un sistema similar o distintos, todas a la vez o una en una, hasta lograr algo similar a lo que ya existe en por ejemplo Suiza, Alemania o los EEUU. La Solidaridad entre territorios está más o menos asegurada, ya iremos viendo, pero es un proceso inconcluso que modificará los actuales sistemas de gestión económico entre Comunidades.
Julio Puente
No hay comentarios:
Publicar un comentario