28.4.23

Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago en el Ebro


Del artista José Gabriel Lafuente (según consta en la exposición de La Lonja sobre Goya) podemos ver un grabado calcográfico realizado sobre seda de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago a las orillas del Ebro, impreso en el año 1880 y que es propiedad de la Colección Alejandro Rincón de Zaragoza.

Con esta misma idea y diseño se realizaron muchos grabados sobre telas y seda durante todo el siglo XIX, de distintos artistas y grabadores, algunos conservados en diversos museos de todo el mundo. 

En todos ellos se añadía abajo de la figura el mismo texto, curioso, pero que es cuestión de Fé. Os los transcribo más o menos, para tener una idea de dicho texto.

"Rezar una Ave María al dar el reloj las 12 de la mañana, y decir Alabada sea la hora en que Nuestra Señora vino en carne mortal a Zaragoza, se ganan 9.560 días menos en el Purgatorio. Y cuantas veces se diga: Por siempre Bendita y Alabada Sea, otros 8.560 días más"

Esto nos lleva unas indulgencias diarias —si estás atento a la hora de las 12 de la mañana—, de 50 años de perdón purgatorio al día. 

Es decir, o eres muy pecador y te han puesto un castigo tremendo cuando te juzgan a las puertas del Cielo, o una vez que te mueres y vas al Purgatorio las condenas son larguísimas y casi eterna. 

No hay comentarios: