Ayer se celebró en CUBIT Zaragoza (yo sigo llamándolo así por derecho) una jornada titulada "Ciudad y Salud" organizada por Ebrópolis, otra gran desconocida y que trabaja mucho en la Zaragoza no siempre bien conocida. El peso de la jornada lo llevó el muy conocido urbanista José Fariña.
Todo giraba sobre tres ideas que se centraban en una sola. Hay que buscar y construir ciudades más amables con las personas y Zaragoza debe ser una de ellas.
No es sencillo hacer ciudades para el Siglo XXI pero es imparable y ya funciona en toda Europa y también en muchas ciudades de los EEUU. El peatón debe conquistar la ciudad que le han arrebatado los coches. Pero sin abdicar de su uso necesario, sino con inteligencia urbana.
Buscar una ciudad sostenible es crear una ciudad sana, saludable, con bienestar para las personas, para todas ellas. También para las que tienen coche, pues esto no va de prohibir el coche ni de controlar su uso.
Hay que hacer una ciudad interna para los peatones.
Hay que ampliar los espacios verdes y rediseñarlos.
Hay que evitar la soledad no deseada, trabajando en modelos de convivencia y ocio para jóvenes y mayores que resuelvan este problema.
Hay que diseñar una movilidad urbana más inteligente, barata, útil, no repetitiva en sus trayectos, que sepa utilizar más y mejor los transbordos, que sea capaz de acercar las zonas verdes alejadas del Centro a todos los habitantes de las ciudades.
En el ámbito del espacio público, urbanismo y medio ambiente, se planteó, entre otras acciones, atender a los cambios y necesidades sociales, familiares, vitales y de vivienda; ofrecer propuestas deportivas dirigidas en los espacios públicos; asegurar la limpieza de los espacios públicos y promover zonas de apaarcamiento disuasorios.
En materia de prevención y estilos de vida, se apostó por fomentar una mayor colaboración institucional en la mejora de los estilos de vida, trabajar estos estilos en distintos ámbitos, entre ellos el laboral; y crear espacios seguros para la movilidad en bici, realizar campañas de difusión.
En materia de redes comunitarias para la promoción de una ciudad más saludable, se defendió promover grupos intersectoriales de salud comunitaria; mejorar la implantación estrategias de salud comunitaria; implicar a la ciudadanía; prescribir activos de salud por personal sanitario de los centros de salud; y realizar campañas de difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario