3.12.17

Zaragoza 2025 (02) Supermanzanas

Se está trabajando en Zaragoza con las “Supermanzanas” un concepto europeo de urbanismo más humano, y que en España están liderando Barcelona y Vitoria. Aunque nos fijamos más en Barcelona la ciudad que más debe interesarnos a nosotros es Vitoria por su forma geométrica de calles y zonas de actuación. Aunque sin duda hay que conocer los problemas que surgen de esta nueva forma de entender el urbanismo, para que los problemas, que sin duda surgen, puedan resolverse mejor al conocer ya su incidencia en otras ciudades, en otra sociedades.


En principio y como concepto simple, se trata de pacificar espacios de ciudad de unos 400/500 metros de lado, que no tienen que ser como en los dibujos zonas perfectamente geométricas fáciles y cuadradas, y que necesitan ya, ahora, un esponjamiento de sus espacios, para lograr un tráfico más reducido, una vida de más calidad, con menos contaminación tanto de ruidos como de polución, recuperando espacios que hoy ocupa el vehículo para espacios de todxs, y aumentar las zonas verdes y la zonas comunitarias


Efectivamente, el gran problema se llama coche, pues muchos vecinos creen que los espacios de sus calles les pertenecen no a ellos sino a su vehículo. Y ese es un concepto que debemos cambiar en aras a la sostenibilidad de las grandes ciudades. Podemos buscar soluciones consensuadas, pero por desgracia si no es así, al final terminaremos prohibiendo circulación como ya sucede en bastantes ciudades de todo el mundo, pues la contaminación es salud y por ello también mucho dinero.


Chunta Aragonesista apostó por la Supermanzanas hace ya varios años, en línea con lo que ya se estaba haciendo en algunas ciudades europeas que han tenido menos problema que Barcelona en nuestro país. Los retos son convencer de su parte positiva, tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona, que curiosamente son los que más se benefician, y los primeros que se niegan a estos cambios.

Hay que explicar que tanto el tráfico como las zonas de aparcamiento no desaparecen, sino que salen de las “islas” para ocupar las zonas limítrofes, donde se potencia el tráfico público, y las zonas nuevas de aparcamiento en superficie donde se puede o en altura donde es necesario actual.

No es un invento nuevo al que sea acude sin referencias o suficiente información. Es un urbanismo imprescindible en estos años, por la forma de ir generando la propia ciudad grande problemas nuevos que hay que resolver.


No hay comentarios: