Zaragoza ya tiene su cartel 2025 para las Fiestas del Pilar, ya podemos empezar a decir que es muy malo, pues es lo habitual, sin dejar nunca de entender que es eso, solo un cartel anunciador. Y lo digo yo, que fui ganador en el año 1991 junto a otras dos personas del Cartel de Fiestas, un honor, sin ninguna duda.
Color, diseño, fuerza a la hora de quedar pegado en las calles, con el rojo como color emblema y zaragozano, con símbolos habituales en nuestra ciudad.
La simplificación de los textos que debe llevar el cartel facilita el diseño, pero no tengo claro que esa haya sido una buena decisión. De esta manera, acortando el texto de "Fiestas del Pilar" puede quedar más complicado contrapesar los textos.
La figura central de la ofrenda llena casi todo el cartel, pero haciendo guiños a algunos diversos elementos fijos e importantes de las Fiestas. Como dice la autora, es un cartel "…para todo el mundo" lo que sin duda podría suponer que no es para nadie en concreto.
De entre los 134 carteles presentados, 'Fragmentos del Pilar' será el cartel anunciador, creado por la zaragozana Vera Galindo Ferrer una ilustradora de trabajos dedicados al mundo infantil.
Personalmente me gusta mucho el accésit de Susana Calvo, creo que es diferente, rompedor, diverso y muy plástico. Arriba vemos el ganador y abajo el accésit que me parece interesante, sin desmerecer al ganador para nada.