28.2.19

Gonzalo Borrás era más que un profesor en Aragón, era referencia

Ayer se nos murió a todos los aragoneses Gonzalo Borrás que sobre todo era un aragonés colaborador, intelectual, profesor, maestro de aragoneses, incansable en su defensa del arte aragonés, del mudéjar, de Aragón desde la cultura, la reflexión y la política.

Fundador de Andalán
junto a otros aragoneses hoy no escuchados, se nos ha ido una referencia de lo que supone trabajar por Aragón casi todas las veces sin hacer nada de ruido. Algo que tal y como están hoy las cosas casi parece un milagro.

No soy quien para alabar la figura de Gonzalo Borrás pues mi altura intelectual no llega ni a la suela de la zapatilla para glosar uno de los ya pocos aragoneses que tenían mirada de futuro para su tierra. 

Simplemente quiero recordar que no estamos encontrando recambios para las marchas lógicas por edad de este Aragón apagado. Y eso es lo tremendamente negativo.

27.2.19

Pulso a Huesca ciudad en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Además alberga la institución más interesante de Aragón de la que no está divorciada para la prestación de muy buenos servicios supramunicipales. Y la realidad está allí en forma de congresos periodísticos, sobre despoblación y ocupación del auditorio. También la consolidación de festivales de carácter más que histórico y las inversiones hechas en las instalaciones propiedad de la Sociedad Deportiva Huesca para consolidarlo precisamente en Segunda.

Desde un punto de vista más microeconómico, menos en el plano de que se le conceda a la ciudad una capitalidad estatal gastronómica a la que se ha optado, hay ejemplos interesantes en la vida oscense en que poner el acento.

El proyecto estrella es la creación de un producto agroalimentario propio oscense que culminará en una marca de calidad posiblemente. Se trata del bróquil que se cría en la huerta de Salas y provienen de dos viveristas en ellas instaladas. 

Esos huertos de proximidad, modelo existente en Zaragoza ciudad, dan lugar a una economía sostenible pero que necesitaba de un producto singular líder como lo es el tomate rosa en Barbastro o también la borraja en la huerta zaragozana

El CITA se ha implicado y puesto en ello recursos científicos para lograr lo que ahora denominan un superalimento similar a la col romanescu.

Atades Huesca, con las dificultades de gestión obvias, mantiene con excelentes resultados sociales su modelo semejante por inspirador al de Gardeniers en Zaragoza ciudad. Se trata de un veteranísimo centro que data en sus primeros pasos de 1964, ha experimentado sucesivas ampliaciones y presta servicios de huerto de proximidad y en jardinería.

Además de los procesos de formación para el empleo en que tantos profesionales están involucrados, el centro Artero alberga a más de 140 personas con otras capacidades, entre ellas las que tienen derecho a trabajar.

Otra gran noticia en cuanto a gestión con excelencia en esta materia es la obtención de un galardón de la máxima categoría en el servicio de recogida selectiva de papel y cartón y su mejora continua en cuanto al compromiso de la ciudad con el reciclaje.

La última iniciativa es didáctica, se trata de un modelo de puesta en valor de lo que ya existe que a mí personalmente me entusiasma: se trata de los paseos guiados, con elaboración de preciosos planos, por los espacios guiados de la ciudad de Huesca.

Además de su afamado y visitado planetario, en modo semejante a los bosques de ribera de Zaragoza, Teruel o Calatayud, dispone Huesca además de árboles ejemplares y de las huertas citadas, de dos sorpresas para los sentidos. Dos santuarios de aves cercanas a su medio ambiente urbano y muy poco conocidas en Aragón: las singulares albercas de Loreto y de Cortés, además del embalse de Valdabra que se divisa desde la Autovía Mudéjar en sus inmediaciones.

Son entornos que trasladan en primavera a las lagunas que conforma el valle del Rift desde Etiopía y Tanzania.
Incluso en sus espacios más urbanos, Aragón alberga esa enorme calidad ambiental que genera empleo y de la que poco se habla, que se está poco a poco poniendo en valor.

27.02 Luis Iribarren

Torre Village ¿Alguien se cree que Zaragoza no tiene dueños?

Torre Village ha saltado por los aires como era lo lógico, que no tiene nada que ver con lo que se esperaba. Aquel retorcimiento del Plan de Ordenación Urbana votado por todos menos ZEC y CHA ha saltado como se advirtió, para costarnos a todos los zaragozanos una pasta gansa. 

Cuando toque pagar, dentro de una década, se publicaré en grandes titulares que la mala política de un partido que se llamó ZEC nos ha llevada a tener que pagar una pasta gansa. cuando precisamente debía haber sido lo contrario, pues los que advirtieron de aquella (de esta) barbaridad fueron ZEC y CHA.

Los que están en plena edificación siguen obrando en la zona como si la sentencia no hubiera existido, incluso sabiendo que es complicadísimo revertirla. pero ellos saben que cuanto más se gasten en la obra, más podrán reclamar con los tribunales a la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza NO NECESITA más Centros Comerciales, ni dentro ni fuera de la ciudad consolidada. Es antieconómico e insoportable para las empresas y comercios ya funcionando en Zaragoza. Sean pequeños y de barrio o sean medianos y bien repartidos. 

Pero el caso era cumplir promesas a los dueños de Zaragoza. ¿Alguien se cree que Zaragoza no tiene dueños? Los tiene, son conocidos y mandan más que todos los demás juntos. Pero no se tiene que decir, pues eso siempre debe permanecer en secreto. ¡¡Chissss!!, a callar, chatos.

24.2.19

Sondeo de Zaragoza ciudad, febrero 2019

Me llegan datos que extrapolados a Zaragoza ciudad, o cocinados con la lógica con la que se cocina sin tendencia los datos que se logran, darían un Ayuntamiento de Zaragoza muy cambiado tras las elecciones de mayo 2019.

¿Qué valor tiene esto? Pues ninguno. No hay candidaturas cerradas, los tiempos políticos son muy volátiles, y antes hay unas Elecciones Generales y una campaña que seguro condicionará los resultados a las Locales. pero siendo simplemente datos, son eso, fotografías del momento.

23.2.19

Contra la despoblación de Aragón más economía diferente

No es descubrir nada nueva que el Aragón rural se nos está vaciando y que todas las políticas emprendidas para resolver la despoblación han sido un fracaso. Y admito de entrada que este problema es tremendo y complicadísimo de resolver, para que nadie acuse de trivial mi postura ante un tremendo drama para Aragón. Y es un enorme problema, pero de momento…, pues el futuro está sin escribir.

La despoblación en Aragón afecta a dos sectores claramente distintos. Por una parte a las personas que viven todavía en esas zonas y por otra parte a la economía del territorio y a las posibilidades de convivir con enormes parcelas de espacio vacío. Ambos problemas siendo distintos requiere decisiones políticas muy diferentes. Incluso en el tiempo, aunque ambas deben ser acometidas con urgencia.

Durante décadas hemos cometido el gran error de llenar de presuntas soluciones a las zonas con el problema de la despoblación sobre sus cabezas, a base de servicios que asemejaran los que tienen las ciudades. Piscinas públicas, pabellones deportivos, parques, centros de convivencias, etc. El territorio vacío necesita sobre todo VIDA ECONÓMICA Y LABORAL que sirva para vivir bien.

Un claro error es emplear el ladrillo como atenuante. Casi nunca se logró llenar las zonas deprimidas de futuro a medio plazo de nuevas empresas que crearan diferentes puestos de trabajo, de servicios tecnológicos que permitieran nuevas economías productivas, de mucha más formación de calidad, de apoyos reales a la agroalimentación secundaria, de mejores comunicación o incluso de planificación territorial para ver qué se debía potenciar y que estaba ya condenado al abandono poblacional en pocas décadas, etc. 

No es ninguna solución en el medio plazo pensar en los fines de semana o en los meses de verano como atenuante al problema. Eso sirve un par de décadas, luego ya no sirve de nada.

Hoy la despoblación tiene peor solución que hace dos décadas, al no tomarse las medidas oportunas. Y lo que parecía un problema de ciertas zonas de Aragón se ha trasladado como era lógico a poco que se hubiera analizado el problema en profundidad a ser un problema primero de todo Aragón y ya de toda España, pues no podemos permitirnos un interior seco, desértico, insoportable por costes, insostenible para cualquier país.

En estos momentos hay 40 provincias con pérdida de población 
casi constante. Ya no es una marcha desde zonas rurales pequeñas hacia las cabeceras comarcales o incluso hacia sus capitales de provincia. Ahora las personas se van a ciudades grandes abandonando totalmente sus espacios vitales. Casi no existe natalidad, el envejecimiento es dramático, la actividad agraria decae, se pierden servicios básicos en las zonas y el empobrecimiento económico de amplias zonas se expande.

Zonas de la España interior, de la agricultura de secano, de la pérdida de la minería, de la baja industrialización o de la incapacidad para convertirse en reclamo turístico. Se calcula que todo núcleo poblacional que no tenga en estos momentos 1.000 o menos habitantes, están en muy serio riesgo de una desaparición progresiva al que no sabemos encontrar solución.

Nuevas actividades agrarias o ganaderas con más valor añadido y acompañadas de actividades transformadoras parece una de las posibles soluciones si todavía hay tiempo de actuar. Analizar posibles salidas turísticas diferentes si las zonas lo permiten con actividades complementarias, reindustrializar espacios, crear nuevas economías tecnológicas que no dependan de estar incluidas en grandes centros urbanos, y sobre todo posibilitar la vida en estas zonas dotando de recursos económicos atractivos a las actividades que se pueden realizar con apoyos fiscales a quien decida instalarse de forma productiva real (y no ficticia) en las zonas despobladas. 

Un ejemplo menor pero que está funcionando es la nueva industria trufera en parte del Aragón vacío

Ejemplos como este hay que buscarlos en todo tipo de actividad económica, industrial o agroalimentaria y tras formarse en su producción de alta calidad dentro del nuevo servicio que se decida realizar,  —intentando siempre ser el mejor— introducirlo como abono en el Aragón casi vacío. 


22.2.19

Entre garrapatas y juegos infantiles, Zaragoza se nos hunde

Mientras el Presidente de Aragón llama “garrapata política” al PP, en el Ayuntamiento de Zaragoza se quiere meter a juicio a Rivarés por una irregularidad en la cesión sin coste al Ayuntamiento de Pamplona de materiales infantiles para los Sanfermines

Y eso sí, los Presupuestos de Aragón y de Zaragoza sin aprobar como si esto no fuera importante para los aragoneses y zaragozanos.

Es posible que —los políticos los primeros— nos preguntemos por los motivos de la desafección social de todas estar personas que no entienden nada de lo que sucede. Los que odian como enfermedad —desde ambos extremos— esos lo tienen mejor pues como odian se desahogan. Los que no odiamos simplemente nos hundimos en la miseria mental y vamos cogiendo rabia y a veces incluso miedo.

La incapacidad ya no es patrimonio de los incapaces. Ahora lo es también de los que intentan defenderse atacando. En ajedrez me enseñaron a tener siempre varias jugadas en mente, pero nunca que lo mejor para ganar era joder al contrario con malas artes y mucho menos intentar dar un puñetazo en la mesa para que se cayeran las piezas. Pero eran otros tiempos, claro.

Como advierte OPS —hoy El Roto— en esta viñeta de 1970. “El último que ponga la losa”. Y el resto seguiremos avanzando como borregos y en fila india hacia el futuro vacío donde nos espera la nada. Y seguiremos preguntándonos qué hemos hecho mal.

Altas Cinco Villas: Sefarad 3.0 Historia de Aragón

Israel es un enclave sobresaturado de población y el único lugar que recuerda un poco a Sefarad es Galilea. Allí en Zafed-Safad en el siglo XIV se establecieron familias especializadas en hacer libros sagrados, en fabricar incunables. Todavía hoy es una comarca reconocida por esa especialidad.

La foto superior de la judería de Biel podría ser de Rosh Pina añadiéndole el azul añil de la bandera de Israel, que proviene de un talit de rabino, manto-foulard blanco con bandas de ese celeste oscuro.

En las Altas Cinco Villas se creó con Ayerbe un proyecto de puesta en valor del románico con muy buenos resultados en el caso de la Fundación Uncastillo

Era cuando Sos hacía su festival “Luna Lunera” que ha sido reemplazado en cuanto a la puesta en valor de su historia por sus “Jornadas Fernandinas”.

Pero más allá de estos momentos puntuales, esta parte del Cuarto Espacio recibe más visitantes de lo que parece como lugar con una tasa de despoblación que maquillan las cinco villas en minúsculas, ocupado por cazadores, recolectores de setas, senderistas o sede de competiciones de la comarca. 

Suelen ser navarros y vascos y vienen a pegar tiros a la selva, rollo eusko nomadismo huyendo del matriarcado. Cada fin de semana es un bosque de mastos lo que aparece.

Novedades significativas en la comarca son el anuncio de empresa de pellets en Erla que supone empleo en Luna, el museo de arte de Ejea o el proyecto de campo de golf sui géneris para bien de Luesia

La fiebre generadora en el entorno de Monlora, la revitalización de la hospedería de Sábada por un amigo personal… Más se conseguiría con un precio de cebada equivalente a la calidad de la del granero de Aragón y su faja de espléndida tierra blanca. La causante de la calidad de su arroz y de sus puerros.

Son hitos puntuales innegables en este lugar de media montaña aragonesa que no pierde población en su faja desértica, pero que difícilmente la mantiene.

Más arriba se hace largo pasar el invierno. En los núcleos donde un 50% de su casco histórico fue judería y cuando hubo progromos en Aragón, mucho más laxos que en Barcelona y Valencia, constituyeron ese 40% de Sefarad-Sangüesa de la que yo procedo, la calle Mediavilla donde está casa Simeón.

A través de Motis Dolader, con Lambán en las cocinas de la DPZ –rabino en sefardí y principal sinagoga de Jerusalén denominada “Rambán”- se hizo mucho y muy bien en poner en valor ese patrimonio. Con destacados hitos en la judería tan bien conservada de Uncastillo y la peculiar de Biel.

Estos paisajes que tanto recuerdan al entorno del lago Tiberíades deben constituir una apuesta aragonesa no para el mercado turístico judío, sino como enclaves donde se retorne a la artesanía generada en Gerona relacionada con su judería.

Una recuperación de patrimonio judío inmaterial que los puede llenar de vida cultural debe liderarlo la comarca, como organiza paseos por Santo Domingo, como apuesta por abrir oficina de turismo en Navardún. Exigido desde abajo, trabando relación con la Facultad de Medicina de Zafed, hermanando a través del CITA los riegos de Cinco Villas y los de Alta Galilea.

Organizando una semana de convivencia musical medieval en Biel entre músicos de ambos orígenes, que sería el mismo. Eso anhelaría yo, que los cascos de estas poblaciones no fueran meros decorados de judería sino que se expusieran como singularidad llena de vida.

21.02 Luis Iribarren

El zaragozano Borja Cortés expone en Montemuzo

El joven artista zaragozano Borja Cortés expone en el Palacio Montemuzo de Zaragoza casi una cuarentena de obras suyas muy recientes, cuadros sobre madera que nos muestran su particular mirada de espacios, sensaciones, luces, formas, figuras que intentan provocar sensaciones de tiempos que se nos escapan. 

Hay un espacio que casi es un guiño al Goya más negro, con esas sensaciones de oscuridad que nos quiera atrapar y de la que deberíamos huir para recobrar la luz que nos enseña el camino del futuro. Recomendable para sobre todo ver y aprender lo fácil que es provocar sensaciones y miradas nuevas.

21.2.19

Plano de Zaragoza, 1846, con calles muy curiosas

Hoy voy a dejaros una sección de un plano de Zaragoza, de José de Yarza del año 1846, donde podemos ver el nombre de algunas calles hoy ya desaparecidas casi incluso de la memoria colectiva. 

Para situarnos, en el centro tenemos la iglesia de las Escuelas Pías, cerca del inicio del Coso.
Plano histórico que se conserva en la Hemeroteca de Zaragoza, que depende del Ayuntamiento de nuestra ciudad y que no cuenta con los presupuestos necesarios para dar a conocer todo nuestro pasado histórico. Cosas que suceden cuando las ciudades no se han creído que la historia no nos pertenece a los que vivimos, sino que trascienda a nosotros y tenemos la obligación de mimarla y darla a conocer.

Nombres de calles tan curiosos como calle Castellana, calle de Meca, calle Cedacería (donde se hacían y vendían cedazos, cribas), calle Albardería (donde se vendían albardas para las caballerías), calle de las Obrejuelas (hoy calle Echeandía), plaza de la Cruz del Ecce Homo, subida de la Albardería, calle de los Gigantes, calle del Vicario, calle del Paraíso, calle del Torresecas o plaza de las Estrévedes (donde se vendían trébedes para el fuego).

Aragón no es de los aragoneses. Y cada vez menos

Aragón es territorio almacén distribuidor, pero también y aunque a veces no sabemos ponerlo en valor, territorio despensa, agrícola y ganadero al que habría que añadirle nuevas tecnologías transformadoras para sacarle un partido lógico. Es territorio del metal y quiere ser territorio del turismo calmado y contemplativo. Parecería Aragón un espacio de enorme futuro y lo debe ser, si no fuera porque…, porque Aragón NO es de los aragoneses.

Aragón está vendido (y comprado) y sus economías productivas y válidas, sus nuevas posibilidades… o son propiedad de nuestros vecinos territoriales o las han comprado lejanos intereses de capital, o son inversiones en nuestro territorio de empresarios poco conocidos pero (casi) siempre alejados de Aragón.

Eso nos lleva a dos claras sentencias. Aragón NO depende de los aragoneses. En Aragón necesitamos más y mejores formados empresarios aragoneses.

Y aquí es donde entra Zaragoza en juego. Es curioso que en todas las FP de hace unos años (ahora ya no las puedo seguir de cerca y no sé si sigue esa manía negativa) no se forma con el mismo ahínco que se enseña un oficio, la posibilidad de emprender. Que no se forma en profundidad a los jóvenes, en inversión productiva, en llevar una empresa, en ser empresarios.

El Sistema quiere trabajadores por cuenta ajena, sin derechos y que dependan de grandes empresas ajenas. Y por eso no se trabaja mucho más en serio, la formación de futuros empresarios…, excepto que sean hijos de empresarios.

La gran revolución del sistema capitalista negativo (sí, creo que hay un capitalismo positivo), es crear —también en Aragón— trabajadores callados y movibles, justamente (escasamente) formados para que sean más dóciles y que nunca tengan posibilidad de independizarse para crear competencias. La gran revolución del sistema capitalista positivo es justamente la contraria, la de formar a todos los ciudadanos para que aprovechando sus posibilidades de formación sin límites puedan dar el paso de crear riqueza y de no tener que depender (tanto) de intereses económicos enormes de China, India o EEUU.

Y para ello los sistemas financieros no pueden estar sólo en manos privadas de oscuros y poco conocidos intereses. Cuando una organización aragonesa, un aragonés emprendedor, una empresa aragonesa necesita ayuda financiera, deben existir procedimientos de análisis, de viabilidad y de ayuda que no tengan que depender exclusivamente de empresas financieras privadas. No es de recibo que TODAS las ayudas y sistemas de ayuda pública al emprendimiento dependan de entidades financieras privadas. Y Aragón debería liderar esta funcionalidad básica para facilitar el emprendimiento de aragoneses para Aragón.

Así que efectivamente Zaragoza desde su Universidad, desde todos los sistemas formativos que existen en Aragón, deberían trabajar más sobre ese paso añadido de buscar valor añadido y propio a nuestra producción industrial o agropecuaria, pero desde Aragón, por aragoneses y para los aragoneses. 

Y para ello es necesario modificar dos aspectos fundamentales. MÁS y mejor formación empresarial, MÁS y mejor acceso al análisis de los Planes de Empresa privados de aragoneses, con ayudas públicas reales para apoyar los proyectos válidos. 

Y NO HABLO ni de viveros de microempresas ni de ejercicios similares que siendo válidos se quedan muy cortos para lo que se necesita en Aragón.

20.2.19

El Museo Goya de Zaragoza, ya cobra a clientes Ibercaja

El Museo Goya de Zaragoza, el que gestiona Ibercaja, el que antes era el Museo Camón Aznar, ya no es gratis para los clientes de Ibercaja

Y hay que decirlo, pues las comparaciones siempre son odiosas. 

La cultura NO tiene que ser gratuita por sé, es cierto, pero tampoco debe ser algo que no seamos capaces de cuidar y mimar. Ibercaja no necesita que su Museo Goya tenga ingresos, y lo lógico además sería que sus clientes tuvieran una ventaja mayor que un precio de entrada a 3 euros. Eso es posicionar la cultura según las posibilidades económicas de las personas.

Pero si está mal que se cobren 3 euros por entrar al Museo Goya siendo cliente de Ibercaja y 6 euros si no lo eres, mucho peor está que se intente cobrar ese mismo precio para ver las exposiciones temporales. Pero es política de empresa donde a Goya lo dejamos en mal lugar. Y a Camón Aznar ni te digo.

Tomemos nota pues, ya que el Caixa Forum es gratuito para los clientes y las actividades culturales que organizan las administraciones públicas también. Se me puede decir que Ibercaja, de momento, es gratuita cuando se hacen exposiciones en el Patio de la Infanta, y es cierto. Todo es cuestión de esperar.

Los problemas sin resolver de la sociedad zaragozana

Hablamos de que la juventud pero también la sociedad en general, no sólo no se implica en política sino que abandona cualquier asunto que suene a tema social. Y la izquierda no somos capaces de verlo así, o al menos de darle solución al tema. Hoy me reunía con unos amigos en Zaragoza para hablar de este tema y surgió la clásica duda del motivo que nos ha llevado hasta la desafección brutal de la sociedad.

Ayer tuve que dar una jornada sobre Sanidad en una zona muy complicada y con una asistencia de pacientes y vecinos muy escasa. Los problemas eran tremendos, pero los vecinos no confiaban en que se pudieran resolver con dar explicaciones e información. Lógico, aunque yo fuera el responsable de las explicaciones. Quieren a personas que lideren las soluciones. Y sobre todo que no mientan.

No podemos teorizar más con soluciones complejas, ni con asuntos que no le sirven a las personas para resolver sus problemas. Hay que incidir sobre ellos y antes hay que detectarlos y saber resolverlos. Suelen ser problemas muy básicos aunque sean complejos de resolver.

Un trabajo indigno, unos servicios peores que hace una década, un futuro de sus hijos sin ninguna luz, una economía familiar irregular e insegura, etc. No son asuntos mucho más complejos. 

Por ello es absurdo y de tontos sociales plantearles a la sociedad asuntos de mas calado si antes no resolvemos los simples. Retiremos del debate asuntos necesarios pero complejos, y trabajemos primero y con urgencia de los básicos.

Test al sector del vino de Somontano. Caldos de Aragón para el mundo

Secastilla podría convertirse por ubicación y calidad de suelo como uno de los principales pagos de España con denominación gran cru. Es un término fascinante, cara sur protegido por Cotiella, con vistas al pantano del Grado. Un paraíso borgoñón y no bordelesco.

Contra casi ningún pronóstico allí está la denominación del vino del Somontano 40 años después. Quizá se trate de los vinos más internacionales de España, los más finos hechos con mayor libertad de varietales y mezclas.

También hay una interesante evolución hasta haber alcanzado 32 bodegas esparcidas a través de las fajas con un mismo terroir entre Angüés al oeste y Estadilla y Secastilla como enclaves al este del Cinca

Eso presenta una diversidad y diversión para el consumidor impresionante: desde vinos de garaje y autor hasta grandes multinacionales que, sin embargo, optimizan beneficios produciendo sospresas muy agradables, como vinos de pinot noir, de garnachas blancas, de parraleta –cepa tradicional oscense-, que acompañar a los exitosos merlot, traminer…

De coupages fusionados como el inmarcesible “Clarión”, como los suaves y olorosos cavas de Lalanne, como los redondos tintos de Enate, como apuestas sorprendentes de blancos madurados en barrica untuosos por Aldahara… Con un recuerdo especial a Mariano Beroz, eficaz gerente de la denominación y responsable de sus elegantísimos y especiados vinos de autor.

A mí me entusiasman dos singulares proyectos: el que da lugar a la diferenciación del vino de Secastilla y el que se desarrolla en los alrededores de Adahuesca por Alodia. Los últimos se han atrevido a dos memorables vinos, uno blanco gasificado y un rosado de parraleta que beben del mallacán almendrado y florido que rodea la población y Alquézar. Que reproducen terroir como se está haciendo con el aceite.

Este milagro, como el del tomate rosa, se ha edificado sobre un conocimiento de generaciones de viticultores que representaron el origen de Bodegas Pirineos, domaron el caballo cimarrón que la representa y hoy está en manos del Grupo Barbadillo. Ejemplo de diversificación y rentabilidad hasta la apuesta de otras denominaciones, Caso Laus, por el Somontano.

Son centenares de puestos de trabajo, una puesta en valor increíble de la tierra de arcilla blanca y mallacán de la comarca que antes nada valía y el surgimiento de un interesante sector turístico enológico. Con un festival musical en agosto de campanillas.

Además de que Barbastro, apagado en su comercio por el hundimiento poblacional de sus mercados de Sobrarbe y Ribagorza, ha recuperado hoteles y restaurado inmuebles ante la afluencia de amantes del vino.

Parece que en España es un sector que solo está a la sexta parte de lo que se podría, así que quizá el único reproche a hacer a la denominación solo pasaría por los siguientes aspectos estratégicos a mejorarse o intentarse:

1.- Barbastro debe mirar a Borgoña como lo está haciendo ya incluso en formato de botellas. Está bien que las cepas tintas mayoritarias sean bordelesas pero la mirada es hacia generar conocimiento de los suelos, hacia establecer una FP de 2º Grado en viticultura como tiene Cariñena… A considerarse la capital del vino que empieza a ser en el campo de la restauración.

2.- No sería lo de menos tirar del carro de entablar relaciones con otras regiones vinícolas mundiales con vinos muy nobles. Seguir la senda del Imperio de la Garnacha pero buscándolas con Mendoza, con la región de Asti italiana, con el Mosela y el Rin en cuanto a los vinos blancos.

Dijon cuenta no solo con formación profesional en enología sino con universitaria. Es un centro de master en vino y sumilleres como lo es Logroño y como lo podría ser Barbastro con poco presupuesto. Una programación cultural es fácil de pergeñar detrás de todo ello, en alianza estratégica con Huesca.

3.- A Barbastro, Cariñena y Borja les convienen una catalogación de vinos que no beba de Rioja. Que determine suelos cru o gran cru. Como los de Almonacid de la Sierra, Salas Altas o Secastilla, el entorno de Veruela o determinados pagos de Calatayud, casi todos, en Murero, Miedes, etc.

Una clarificación que dará lugar a que no podamos pagar un Blecua, un Pagos del Moncayo o un vino sublime de Ateca tipo Atteca Armas. Pero es hacia donde vamos, hacia la sublimación de la calidad que dará lugar a fascinantes vinos intermedios. Hay para todos.

20/02 Luis Iribarren

Mapas de la Zaragoza más pobre


Ayudado de los datos de INE y de Ebrópolis, vamos a ver ahora dos mapas de la Zaragoza con menos recursos familiares, dos planos de Zaragoza donde vemos en uno de ellos y marcado en amarillo las zonas de nuestra Zaragoza donde las rentas familiares están por debajo de la media.

Y en el otro mapa, vemos en naranja los 8 barrios o subdistritos con menos rentas familiares de Zaragoza. Es una pequeña radiografía de las zonas en donde mas hay que trabajar los servicios públicos, para mitigar las menos posibilidades económicas.

No sé si seremos capaces de hacer algo por estos zaragozanos, pero al menos tenemos la obligación de conocer la realidad y que cada grupo social o político se posicione para buscar soluciones. OJO a la Zaragoza naranja, que está perfectamente delimitada.

¿Deben las izquierdas unirse en las Generales, como propuso CHA?

Ayer acababa una encuesta que planteó El Periódico de Aragón sobre si los lectores creían conveniente que la izquierda fuera unida a las Elecciones Generales, como propuso Chunta Aragonesista. Y con unos 500 votos en total (la imagen es anterior a cerrar la encuesta), el 75% de las personas que entraron a votar opinaban que SI era interesante esta idea.

Las variables ante esta propuesta son numerosas. No sabemos si quieren o no el resto de fuerzas de izquierdas, si todas, si alguna…, ni tampoco con qué condiciones. Pero el troceamiento del voto es negativo y se sabe. Y al igual que las tres derechas junto a la derecha aragonesa del PAR se unieron en Colón para demostrar que son muchas y unidas, parece lógico que las izquierdas hagan algo parecido.

En Aragón es bien conocida la unión electoral del PAR con el PP, así que si se plantean posibilidades desde la izquierda parecería lógico decir: Tonto el último.

Acudir de forma estratégica al Senado o al Congreso con la misma papeleta no es casarse, no es una unión de hecho, no es acabar en el mismo hogar. No es una fusión ni una absorción. Es simplemente trabajar juntos al menos una vez cada cuatro años.

Yo nunca he entendido que no existan Grupos de Trabajo conjunto entre las diferentes izquierdas aragonesas, que no hay reuniones de sus direcciones, que no existan fotos, luz y taquígrafos ante lo que parece lógico. Hablar, verse las caras, conocerse mejor y plantear estrategias para mejorar Aragón.

Sé que existen llamadas y quedadas, como existen entre la izquierda y la derecha, pero sigo sin entender por qué a los ciudadanos de la calle se nos trata como a tontos que no entenderíamos esas reuniones básicas y lógicas. De esta manera entenderían los aragoneses que las relaciones personales y políticas no son de enemigos, aunque tampoco de amigos. Son simplemente de profesionales de intentar que Aragón salga ganando y con mejores proyectos de futuro.

Litera alta oeste en Aragón: paraíso de silencio oscense

Aragón se torna siciliano o abruzzi en Alins del Monte, bellísimo y desconocido enclave literano

Es obligado dar una vuelta por Aragón cada cuatro años y vislumbrar su pulso, sus fortalezas DAFO que sin duda las hay. También lo que queda por hacer.

En Litera, concretamente en Binéfar, hay una industrialización 3.0 que se vislumbra: ampliación de Fribin, implantación de Pini y adquisición de suelo industrial de reserva hasta su agotamiento como en Monzón. Unos 1000 puestos de trabajo y camino de una ciudad de 15000 habitantes. Bueno para Huesca.

Luego están los kiwis y terneros de calidad de Tamarite, las industrias de Altorricón y los helados de Alcampell, el balneario de Camporrells al que referirse con mayor detenimiento –ese gran desconocido en un Aragón que debería disfrutar de sus turbones-.

Pero si todo ello, si la industria agroalimentaria de Benabarre tan sutil en sus chocolates y quesos, si todos los alojamientos rurales de la Litera Alta este, la fronteriza con Cataluña, están viviendo una edad de oro es gracias a la pasarela del Congost de Montrebei, la navegación de Canelles por el mismo –que está empezando a presentar problemas por saturación- y la pesca del black bass desde los tres embarcaderos catalano-aragoneses del pantano.

Sin embargo hay tesoros ocultos patrimoniales y paisajísticos al lado de esa Guara 2 en que se está convirtiendo el Montsech aragonés.

Está el mayor carrascal virgen de Aragón entre Estopiñán y Purroy de la Solona, están las fascinantes lagunas de Estaña…

Pero, sobre todo, hay una ruta gran desconocida en Aragón con abundantísimo patrimonio histórico, etnográfico y natural. Se trata de la A-1237 que, partiendo de Monzón, atraviesa por magnífico viaducto en Canal de Aragón y Cataluña con destino a Benabarre. Atravesando Azanuy y Peralta de la Sal por las faldas de la Carrodilla Sur, en un paisaje semejante al reputadísimo de Alquézar o Naval.

Varios núcleos se suceden en desviaciones por barrancos, actualmente cuasi abandonados. Se trata de Alíns del Monte, Calasanz, Gabasa y Cuatrecorz… Solo por la raigambre de los apellidos que han generado ya merecerían una visita detenida.

Después están los singulares cascos urbanos de las citadas Azanuy y Peralta de la Sal, ambas con dialectos propios del ribagorzano. En la última, el Colegio calasancio destaca como uno de los injustamente desconocidos pero principales hitos conmemorativos aragoneses. Es un Escorial en toda regla, que alberga colonias de verano.

Es el trabajo que queda por hacer en esta fértil y laboriosa comarca… La puesta en valor gracias a la trufa negra, la almendra de gran calidad y los viñedos de altura de este paraíso oscense con poca afluencia. Cercano a Monzón o Binéfar pero mal comunicado. Un lugar de los pocos que existen en Huesca donde sentirse tan ancho como en el Sistema Ibérico.

Congost de Gabasa: singularísima formación caliza prepirenaica, que da lugar a un soto espectacular y todavía virgen. Sí, en la provincia de Huesca, lo ha formado el río Sosa que tanto brama por Monzón una vez cada 50 años. Territorios y paisajes costistas.

19.02 Luis Iribarren.

19.2.19

El PAR se hundió en Madrid, para nada

No resulta fácil explicar el motivo que llevó al Presidente del PAR hasta Madrid para hacer acto de presencia en la Plaza de Colón en día 10 de febrero de 2019, junto a partidos tan de derechas como la Falange, VOX u Hogar Social. Que estuviera el PP es un detalle, pero cada organización debe saber bien a qué actos acude y lo que eso representa.

Hay muchas maneras de entender la “Unidad de España” y aquella era simplemente una de muchas. 

Los que allí no estuvimos no queremos que España se rompa, simplemente creemos que hay muchas otras maneras, más inteligentes por cierto, de que España siga unida y en paz. Cada uno nos podemos posicionar desde diferentes ideas sobre lo que es el futuro, lo que es Aragón, lo que debe representar Aragón en ese futuro.

Para representar a los aragoneses que quieren “ese” tipo de Unidad de España, que más que unidad es uniformidad, ya estaban las derechas duras. Estar allí es alinearse con ese tipo de política dura, donde por cierto el PAR no sería bien admitido, pues muchos de ellos no admiten ningún tipo de —incluso— regionalismo.

Una pena pues el PAR representaba un aragonesismo de derechas que ha dilapidado gratuitamente.

Rentas familiares en Zaragoza, por barrios y distritos

Tras las varias entradas (aquí y aquí) que hemos dedicado a ver datos de la renta familiar de los zaragozanos, vamos a ver ahora la distribución de esa renta familiar por los diferentes barrios de Zaragoza. Los gráficos que os mostramos son de Ebrópolis. Abajo el de las Rentas familiares por barrios.

Se ha dividido a Zaragoza en 32 sectores o “SubDistritos” municipales, para dar más detalle de las realidades económicas de sus habitantes. Son 30 divisiones para Zaragoza urbana y 2 para la periurbana.

Y en ellos podemos ver que las rentas familiares son más del doble en unas zonas de Zaragoza que en otras, la clásica división que existe en todas las ciudades del mundo y a la que no escapa como es lógico, nuestra Zaragoza.

Las familias con más poder adquisitivo se agrupan en determinados barrios, no se reparten por igual, aunque nada es homogéneo. No tenemos barrios extremadamente pobres, pero sí una radiografía sobre la que iremos trabajando más.

¿Cuáles de estas zonas gozan de mejores servicios públicos? Deberían ser los de menos recursos familiares, pues las otras pueden acudir a servicios privados. ¿Pero es eso así? Lo iremos viendo en posteriores entradas con distribución espacial de las mayores rentas de las familias zaragozanas. El trabajo de nuestros políticos tiene que ser el de dotar de mejores servicios donde más se necesitan por no tener los mismos recursos para lograrlos deforma privada.


18.2.19

El PSOE casi le da portazo a CHA. Lo de siempre

Raudo, rápido como una gacela, el Presidente de Aragón ha respondido al Presidente de CHA que de unión de las izquierdas para las Elecciones Generales, nada de nada. José Luis Soro lo había insinuado por la mañana en Radio Zaragoza. Poca elegancia, poca finura ha demostrado Lambán con una respuesta tan rápida y de portazo al que sigue siendo socio de gobierno, y que tal vez se merecería un poco más de reflexión en las formas.

Pero nadie en CHA se esperaba desde el PSOE aragonés nada que pareciera finura y elegancia, pues todos conocen a los socialistas aragoneses y sus finales de legislaturas con sus socios —sean el PAR o CHA— siempre han sido de portazo. El PSOE está perfectamente entrenado para saber mandar a cascala a los que les han facilitado el trabajo estos años.


"Pero cuidado con los medios de comunicación, pues no todo lo que se dice en ellos es verdad de la buena, y ayudan a sus amos con mentirijillas repintadas".
Y CHA creo que sabe perfectamente que su labor en estos cuatro años ha sido siempre por Aragón y los aragoneses y nunca por facilitar el camino de los ingratos. La perspectiva electoral de Aragón a partir de abril se torna azul, por el abatimiento moral de la izquierda aragonesa y el caldo de cultivo de una derecha crecida y multiplicadora.

Tal vez sea incluso tras el verano 19 sea un buen momento generacional para que la izquierda en Aragón se retire a los cuarteles de invierno y se ponga en modo “pensar”, haga reset profundo incluso de su RAM y se limpie de mucho polvo. Y para ello nada como dejar que la derecha gobierne revuelta es una minestrone de conservadurismo por que así lo han decidido la mayoría de aragoneses.

Renta Media anual y familiar en Aragón, por años

Con los datos publicados de Ebrópolis basados en el INE vamos a dejar hoy otra entrada más con los datos medios de Zaragoza ciudad y Zaragoza Metropolitana y su comparación con la media de España, durante los años duros de la crisis económica, de los Ingresos Medios por Hogar.

Para los que decían que la crisis no había afectado a la sociedad los datos insisten. Económicamente salimos perdiendo con la crisis y hay que recuperar esos valores que no fueron así de negativos en los países vecinos de Europa, pero además con el añadido del dato contundente y triste de que las Clases Altas han subido sus ingresos.

Nos queda muy claro que quienes hemos perdido y mucho somos los trabajadores por cuenta ajena. O somos capaces de revertir estos datos o seguiremos siendo cada vez más pobres. Y para desviar nuestras atenciones, nos hablan de problemas que no nos afectan en la misma manera y sobre todo de problema políticos que deben resolver los políticos.

Queremos mejores economías, trabajos más dignos y seguros, más productivos y adaptados a los que necesita el mercado de Europa y la Globalización positiva.

Aragón se la juega en abril y mayo. Luego el desierto

Algunos grandes dinosaurios de la política española advierten que en abril y mayo 2019 nos jugamos la España de como poco una década, que posiblemente sean las elecciones en su conjunto, más importantes para España desde las de 1982. Se juntan cuatro tipos distintos de elecciones, pero no es eso, es la sensación de necesidad de cambio, de reforma, de derribo. Hay que limpiar el solar para empezar a edificar la nueva casa.

No llega la nueva España como no llega la nueva Europa, pero es inevitable su recambio por muy diversos motivos. En Aragón y en Zaragoza también.Y no hablo precisamente de que entre a gobernar el PP en vez del PSOE en la DGA. Hablo de cambio mucho más profundo en las formas y en los acuerdos, en la coaliciones posteriores y en las formas de mirarse a los ojos.

El PSOE no puede seguir amagando con llegar a acuerdos con la izquierda o con la derecha según el viento que sopla. Como tampoco pueden existir varios PSOE o Podemos “gordos” en Aragón que no se entiendan y se repartan instituciones o querer estar para seguir peleados desde los despachos. No sé si a ellos estas tácticas les van bien, pero a Aragón y a Zaragoza le van muy mal. Deberíamos tomar nota los que al final, en mayo, aprobamos o suspendemos a los que se presentan al examen.

Ciudadanos sabe que podría pactar con el PP o con el PSOE y de entrada no quiere con ninguno. Pero también sabe en Aragón que no tiene cuadros suficientes para gobernar liderando. Es de los que esperan para luego equivocarse. Pero saben que sus posibilidades van por territorios.

CHA está en ese punto dulce de volver a ser muy importante o de quedar como esos bizcochos que al sacarlos del horno todos ufanos se van hundiendo dejando una sima en medio. Depende de los aragoneses y de los cuadros dirigentes de CHA y sus candidaturas. Debe ser importante pues Aragón no debe orillar a CHA y Zaragoza sabe que ha sido el “sentido común” en el desierto durante cuatro años de batallas absurdas. Pero también sabe cuales son sus debilidades para estar donde se merece y donde se lo trabaja con fuerza. Las tempestades ajenas a los barcos, pueden hundir barcos necesarios.

Podemos y ZEC saben que no saben nada. Que podrían o deberían haber estado en este final de 2018 liderando la sociedad y se encuentran con una Estación del Norte casi vacía, muy distinta a las de 2014 ó 2015. ¿Qué ha pasado? se preguntan. Y ese es el gran error, no saberlo de antemano. Es fundamental saber elegir a las personas “que están” pues estar es mucho más que gobernar o no, es sobre todo transmitir a la sociedad. Sus candidaturas para 2019 son el fundamento de asentarse o de hundirse. Y lo saben, aunque sean de momento incapaces de ponerlo en práctica. Gente les sobra, pero capacidad que para seguir equivocándose también.

Del PP no hablo mucho, pues ellos en Aragón simplemente ascienden cuando los demás lo hacen muy mal. Podría ser este el caso actual. Pero no depende de ellos. No saben encontrar nuevos activos candidatos, que una mirada distinta a la de colores sepia de fotos viejas. Algún aprenderán, o algún día dejarán de votarles las personas muy mayores.

En la zona baja tenemos dos elementos que podrían distorsionar. Tanto un PAR que podría ser o no ser, sobre todo en esa Zaragoza muy importante en las sumas y que ya no les mira. Y un VOX que tras Andalucía podría sacar pecho con pelo negro.

¿Y con toda esta sopa, que? Pues a veces con los mismos ingredientes puede salir un brebaje o una buena minestrone. Depende del cocinero y de las dosis de cada verdura o de la pasta elegida para el plato final. ¿Sabremos en Aragón elegir entre brebaje y sopa internacional? ¿Nos saldrá sopa o fideuá seca? 

17.2.19

Pieles de Zaragoza 28 - Una persiana con sabor

Las pieles de una ciudad son los detalles de color que ofrecen esa personalidad propia. Cada una de ellas tiene sus propias pieles que las identifican.

Esta persiana es un paisaje cubano, salsero, alegre, de movimiento de caderas en plena calle. Es un anuncio de un club de baile deportivo, pero es también una obra de arte urbano que nos anima a quedarnos mirando el color y el movimiento y a pedir más movimiento, más sabor. 

La imagen es de Luis Iribarren.

Zaragoza no podrá ampliar el tranvía. No sabe

En Zaragoza también nos gusta que nos den gato por liebre y con el asunto del tranvía han sido tantos los condicionantes para cargarnos el proyecto, que todavía duran y lo que te rondaré. Tal vez sería momento para ponernos un momento a reflexionar, cómo es posible que algo que funciona muy bien en centenares de ciudades europeas, en Zaragoza nos parezca un fiasco. 

O lo que resulta mucho más curioso de entender. 

¿Cómo es que en el siglo XIX se lograran construir seis líneas en una década y en el siglo XXI seamos incapaces de pensar de qué manera se podría construir la segunda?

De cara a las próximas elecciones locales en Zaragoza, las de dentro de 3 meses, yo les recomendaría a todos los partidos políticos que borraran de sus programas al tranvía. NO SE HARÁ NUNCA. 

Es imposible por la torpeza de unos que no supieron hacer unos contratos de uso lógicos y con sentido común y por el uso torticero que hacen otros simplemente para joder. El tranvía de Zaragoza no tienen quien lo defienda con razones suficientes. En Málaga ya tienen Metro, pero aquí no somos capaces de lograr una rentabilidad sostenible con el tranvía.

Lo curioso es que en Málaga no es el Ayuntamiento de Málaga quien soporta y forma parte de la empresa del tranvía, sino la Junta de Andalucía. Un fondo mixto de empresas de capital riesgo junto a la Junta de Andalucía. Algo lógico, como sucede en todas las ciudades españoles de tamaño parecido o similar. Excepto en Zaragoza.

Zaragoza debe exigir compensaciones por la presencia de la OTAN

La dependencia de Zaragoza del estamento militar es clara e inamovible, a la que nos tenemos que acostumbrar pero por la que tendríamos que solicitar ayudas que la ciudad no está recibiendo. Una enorme parte de nuestro Término Municipal es Campo de Tiro de la OTAN. La Base Conjunta OTAN Ejército del Aire de España es un lugar estratégico no siempre bien informado y claro. En Zaragoza además de un gran número de cuarteles tenemos la Academia General Militar con una incidencia en nuestras economías municipales muy baja.

Hace unos años se habló de tapadillo de la construcción de un Gran Hospital Militar en Zaragoza, que pudiera servir como referencia en Europa tanto para tratamiento de militares enfermos como para rehabilitación, en tiempos de guerra como en periodos de paz. Y en aquellos momentos se estaba negociando que el citado edificio para el que ya había incluso espacio físico fuera Hospital de Referencia para toda la Margen Izquierda de Zaragoza Metropolitana.

Pero los que negociaban por la parte de Zaragoza no lograron traer el proyecto a nuestra ciudad. Los novios de las buenas ideas siempre son numerosos.

Zaragoza debe exigir mejor trato económico y de servicios por su entrega sin compensaciones de unos enormes espacios territoriales a la OTAN —que no queremos entrar a discutir— para usos militares de medio mundo. El trabajo de negociación nunca puede ser fácil, pero el primer paso sería plantearlo con firmeza, exigirlo en los próximos programas electorales locales, compensaciones claras.

16.2.19

Pablo Casado del PP en Zaragoza

Pablo Casado como presidente del PP ha venido a Zaragoza para decirnos que si él gana en las próximas generales hará una revolución fiscal, y nos anuncia una bajada del IRPF y la supresión de los impuestos de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados y patrimonio, y a su vez quiere impulsar una reforma de la financiación autonómica. Reforma que será a la baja, pues con menos recaudación es imposible que sea más alta.

Todo en uno para solaz de los que no entienden de esto, que somos la mayoría.

Sin más recaudación nadie puede dar mejores servicios. Ni una familia a sus hijos, ni una empresa ni un gobierno. Pero la derecha quiere bajar los impuestos pues suena muy bien, sin especificar a quién o cuánto, sin que sea progresivo, para favorecer a quien más paga que es el que más tiene. Puro neoliberalismo duro.

Estas ideas van en dirección contraria a lo que hace la Europa rica. Pero en cambio van a favor de lo que hacen los países más pobres del mundo. Y hay que decirlo. España en estos momentos ya paga menos impuestos de los que se pagan en países a los que tenemos envidia. Pero queremos pagar los impuestos que pagan países africanos o asiáticos pobres de Telediario. Y lo decimos sin despeinarnos.

Vosotros decidís con vuestro voto. Suena muy bien. Menos impuestos y por ello menos servicios. ¿Quién podrá pagar con sus dineros esos servicios que ya no podrán ser públicos? ¿Y a qué precio nos los pondrá la iniciativa privada cuando no exista la pública para competir? Efectivamente, pero…, nosotros elegimos.

Emplazamiento del primitivo Hospital de Nuestra Señora de Gracia

El Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza estuvo en la actual Plaza de España, en los terrenos donde hoy está el Bando de España. Al quedar destruido en los Sitios de Zaragoza, se tuvo que trasladar a los heridos y enfermos al Hospital de Convalecientes, que hoy ya conocemos con el nombre de Hospital de Nuestra Señora de Gracia, heredado del antiguo.

Este plano está sacado de un mosaico que se conserva en una de las entradas del actual Hospital de Nuestra Señora de Gracia, recordando los espacios de aquella Zaragoza que se perdió por una guerra que destrozó nuestra ciudad.

La Zaragoza que despierta poco a poco

Nuestra Zaragoza como todas las ciudades del mundo, no es una sino trino como poco. La Zaragoza nocturna nada tiene que ver con la de la luz consumista comercial, y esta tampoco nada con la de la madrugadora ciudad casi vacía, recogedora de entuertos y botellas, de sudores y lágrimas por no haber podido ser.

Cuando el sol quiere alumbrar, algunas personas cierran los ojos deslumbradas por la derrota de la noche. Otras quieren tomar conciencia de que todo sigue igual, mientras el frío húmero de cada mañana nos recuerda que hay que seguir escribiendo el día que nace.

Vuelve la Zaragoza despierta a querer conquistarnos. Y nosotros a dejarnos.

15.2.19

El Picarral vuelve a salir a la calle pidiendo mejores servicios

Vuelve a la calle el barrio del Picarral para pedir más servicios básicos, en las mismas calidades y atenciones que ya tienen otros barrios de Zaragoza. No piden servicios especiales, tampoco mejores servicios que en otras zonas no tengan ya. Piden promesas viejas nunca cumplidas, para la infancia y la juventud de un barrio que no dispone de servicios de calidad. No parece tanto ¿verdad? Pues es imposible avanzar, por mucho que Chunta Aragonesista les apoye en este asunto desde hace más de una década.

Diario de Zaragoza, cuando el hombre llegó a la Luna

El primer periódico que en Zaragoza se hizo eco de la llegada del hombre a la Luna fue La Hoja del Lunes, pues en aquellos años los lunes no había periódicos y el único medio lo editaba la Asociación de la Prensa de Zaragoza, impresa en los talleres de El Noticiero. Decía aquel diario zaragozano que había logrado saber el menú primero que los astronautas habían logrado tomar en la superficie lunar. La primera comida de dos humanos en la Luna.

Armstrong y Aldrin comían en la superficie lunar un trozo de tocino, melocotones, bizcochos y zumo de frutas. En cambio el astronauta Collins que nunca pudo bajar a pisar la Luna comió más apetitosamente  en el módulo que orbitaba alrededor una carne con patatas, puding, bizcocho de chocolate y ponche. Era una manera de explicarnos la normalidad y lo fácil que parecía llegar a la Luna, dondde se puede tomar la misma cena que tomamos nosotros en nuestra casa.

Aquel periódico La Hoja del Lunes costaba 3 pesetas y en su portada podemos ver un anuncio de una tienda de tapicerías y alfombras que estaba en la calle Alfonso, 10. Tapicerías Barasa. Todo continuaba con normalidad en Zaragoza.

Pieles de Zaragoza 27 - Hay que subir y decidir

Zaragoza tiene que subir, ascender, izarse al viento y dejarse ver mucho más. Tomar la escalera y subir sin dudas, y cuando no estamos seguros si las escaleras suben o bajan, cambiemos el paso y si es necesario el botón, para siempre suban.

Lo peor es quedarse quieto, no moverse ante el miedo de que no estemos seguros de nuestros movimientos. Como nuestros vecinos sí saben moverse, y se mueven, si nos quedamos quietos retrocedemos sin duda.

Nos esperan 90 días claves para el futuro de Zaragoza, Aragón y España. Si el cuerpo nos pide seguir quietos, no ir a votar, castigar al sistema abandonando nuestra presencia y no queriendo mirar, otros mirarán por ti.

¿Quieres que tus problemas los resuelvan otras personas o quieres elegir tú a quien los puede resolver? Alguien va a gobernar Zaragoza, Aragón y España. ¿Quien quieres que los elija?

CHA se reunió con las Entidades Sociales de Zaragoza

Esta semana tuvo reunión el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en Zaragoza con diversas entidades sociales para presentarles el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, ese que posiblemente no se logre firmar tal y como lo conocemos, por diversos tacticismos electorales. Pero CHA entiende que hay que seguir trabajando duro por sacarlos dentro de las dificultades y sin escuchar cantos de sirenas malintencionados. Y hay que estar con las entidades de servicios sociales, para explicarles el Proyecto y sobre todo para escucharles y conocer sus necesidades del momento.

Y a ese desencanto me quiere referir con más detenimiento. Las derechas hacen gala de querer acabar con las entidades y servicios sociales que sobreviven con el dinero público. Lo dicen ellas y no se ruborizan. Y las izquierdas son incapaces de saber unirse ante lo básico que sirva para su sociedad alegando un sin fin de farragosas cuestiones que el ciudadanos de la calle ni le importan ni las quieres escuchar. Los gestores están para resolver, no para explicar.

Así que era esperable que algunas Entidades Sociales simplemente pusiera sobre la mesa la lógica pregunta ¿Y quién va a creer en esta Zaragoza tan paralizada, sobre la gran importancia que tienen las Entidades Sociales, que además de dar trabajo a unas 2.000 personas en Zaragoza, resuelven los problemas sociales que no son capaces de resolver las instituciones ni las entidades privadas?

Reforestación inteligente de las orillas del Ebro, Isuela y Turia

POR UNA TRASLACIÓN HANAMI y UNA REFORESTACIÓN INTELIGENTE DE LAS ORILLAS DEL EBRO, ISUELA Y TURIA - En la imagen, la ribera del Potomac y selva de ribera del Cinca en Monzón, salud física, espiritual y de los sentidos a coste casi cero.

A Julio Puente le encanta y está encima del trabajo de las contratas de jardinería municipal de Zaragoza. Dice que se vivieron tiempos mejores, como también los vivió el Parque de Huesca, tan querido para toda nuestra provincia. También porque antes eran espacios exclusivos que se mimaban, ahora el parque de Huesca que más me gusta es un bellísimo que compartiré

Se mira desde el Óvalo a la huerta de Teruel o desde el puente de la antigua nacional al Jalón en Calatayud y… se ven inversiones en canalizarlos de la CHE, se advierten dineros metidos en el Canal, hay momentos puntuales como el curso del Vero en Barranqué-Barbastro, antigua trasera puesta en valor.

Aún con todo hay la falta de la primera conciencia de iniciativas ciudadanas como las del Alcalde Joaquín Saludas en Monzón, un monolito en Aragón de qué son políticas verdes sostenibles. En forma de plantación y vivencia ciudadanas de las antes degradadas y solo apreciadas por graveros riberas del Cinca.

Tuvieron que venir Ayuntamientos de izquierda a Zaragoza para solucionar la Ribera del Ebro por nuestra Zaragoza, piensa incluso la Margen Izquierda del Ebro. No es del todo cierto ni cierzo que solo Belloch lo lograra sino que lo que se produjo fue una constelación de casualidades y de conveniencias de contratar por motivos urgentes.

Hay que reconocer que ha quedado “macu”, que la iniciativa privada tira un poco, que oír música en la Ribera puesta por alguien que simplemente no termine su educación musical en OT elevado a n, es una delicia de brisa con olor a fango limpio incluso en verano.

Pero no nos dejemos dormir. Ahora es el momento de nuestra iniciativa ciudadana.

En Zaragoza se plantaron especies de repoblación, pinos que se caen, pero se ha evolucionado hacia una mayor relación botánica con el territorio. Hay muchos y bellísimos latoneros, incluso gingkos bilova y cada vez menos plátanos provenzales.

Pero suturar Aragón es redotar más si cabe a Zaragoza, Huesca o Teruel ciudades de un mayor peso, por obligación, de representar a su entorno.

Imaginemos una ribera del Ebro embellecida por almendros, ciruelos y cerezos incluso de fruta comestible.

Se produciría el mismo efecto que el de la foto en primavera, pues uno de los hanami mundiales más espectaculares es el del río Potomac en Washington por simple donación de 400 sakuras del Gobierno japonés.

Hay que crear el primer paseo de floración europeo en Zaragoza, por obligación de mejorar su representación del conjunto de Aragón. Empecemos por el Ebro y sus riberas. Involucremos desde ya a la Fundación Once para generar un paseo olfativo.

15.02 Luis Iribarren

14.2.19

El trasmocho del chopo cabecero y otros oficios en Gúdar-Javalambre

En las Comarcas de Gúdar Javalambre acaban de celebrarse cursos de inserción que pueden permitir la fijación de población en el este de Teruel, que con Sobrarbe es la zona de Aragón con menos densidad y mayor envejecimiento.

Se trata de capacitar a los asistentes para la gestión de los recursos naturales y madereros, practicando los alumnos la ejecución práctica de micro jardines, reforestaciones y tratamientos contra la procesionaria, limpieza de monte bajo y ramas para su aprovechamiento en forma de pellets o compost… 


También han efectuado el mantenimiento de los cortafuegos e hidrantes en prevención de los frecuentes incendios que asolan estos montes, este año por fin verdes tras una abundante pluviometría otoñal.

Además se ha aprovechado para impartirles curiosas ampliaciones para que se conviertan en algo más que meros agentes forestales. 

Han recibido en este sentido nociones básicas de rehabilitación de senderos, para la restauración de los muretes de piedra de los bancales que constituyen el paisaje humanizado por los masoveros para proteger el suelo y en orden a la instalación de elementos no vegetales en áreas recreativas. Tan comunes en las numerosas rutas de senderismo y BTT de la zona.

Todo ello arroja un resultado de curso a mitad de caballo entre jardinero, escultor y decorador de exteriores.

Excelente iniciativa que ha tenido como plato fuerte la formación de los alumnos sobre el tratamiento del elemento arborístico más singular de estas comarcas, junto con los paisajes de monte mediterráneo de encinos-sabinas y la preservación del pino negro: el chopo cabecero y su delicado trasmocho o poda para el surgimiento de numerosos brotes.

Esa que le da una forma tan bella y salud y longevidad a esos árboles nudosos y espectaculares en otoño, contra fondos terrosos y verde oscuros. O que se elevan desde suelos nevados, rama por rama, hacia los cielos azul marino propios del invierno turolense. Estirando el paisaje de pureza y desencorvando nuestras espaldas.

Excelente iniciativa que parte de lo existente y genera formación para la reconversión del desempleo de la construcción –siquiera a tiempo parcial- en especialistas de para la rehabilitación del paisaje tradicional, en sentido amplio.

Los bosques negros y páramos esteparios del este de Teruel es estremecedor recorrerlos con dos músicas evocadoras: el grupo de rock con incorporación de instrumentos tradicionales vikingos y motosierras “Hernidgarna” –concretamente, su álbum Trä- o, mirando a levante por las mañanas, la límpida música de María del Mar Bonet, mientras se aspira ese recuerdo de humedad salina que sube del cercano Mare Nostrum.

29/01 Luis Iribarren

Renta familiar en Zaragoza. Datos curiosos

La imagen superior nos hace una lista de las ciudades españoles por el nivel de Renta de sus Hogares, no por persona sino por hogar. Zaragoza está en el puesto 25, y tras ella todas las demás donde no se encuentra a ninguna otra población aragonesa hasta pasados muchos, excesivos puestos. 

¿Qué podemos ver en esta lista elaborada por INE y presentada por Ebrópolis?

Lo primero es que la ciudad primera dobla en Renta a las séptima. En esos seis puestos de distancia se duplica o se divide la renta por hogar. Excesiva diferencia en tan poco número de ciudades. Las ciudades “ricas” no quieren tener pobres en su interior.

Vemos también que aunque los años sean ya (casi) viejos, la tendencia es a que crezca la Renta en las 10 primeras ciudades de la lista. No dejan de ser MUY ricas, sino que se reafirman en sus ingresos en tiempos de crisis. Esas familias sí que ingresan más, sobre todo porque en su seno no hay familias pobres que son las que han bajado de ingresos.

Tras Zaragoza tenemos a ciudades consideradas importantes y con potencial, pero que en realidad tienen sociedades más contrastadas. Por ejemplo y en orden decreciente más cercano a Zaragoza tenemos a Palma de Mallorca, Burgos, A Coruña, Guadalajara, Santander, Oviedo, Tarragona, Logroño, Valladolid, Valencia, Vigo, León, Lleida, etc.

Es curioso observar cómo las sociedades votamos parecido, no hay tanta distancia electoral o ideológica en el voto global de muchas de estas ciudades que están tan alejadas en sus rentas por hogar y eso sin duda, es un gran éxito de los marcos mentales de las derechas conservadoras, que logran que la renta no tenga un componente importante a la hora de elegir quién debe gobernar. Hay que aplaudir y quitarse el sombrero varias veces. Y aprender.