26.9.22

Baraka – Bendición - Barakah - Protección


Para ser moderadamente feliz en Aragón es mejor ocultar los proyectos. A partir de Yesa, de barra de bar, el personal se aventura a contar qué subvenciones les dará el Gobierno de Navarra para la vivienda rural, para el despacho de ingeniería en Pamplona de sus hijos roncaleses… A la derecha de Berdún mejor callar: qué te ha podido fallar cuando una relación o situación laboral era perfecta. Si tú no, es que te has venido arriba, que la has contado…

Analizas la situación y te sale la herencia árabe. Has atentado contra la baraka. La tradición sefardí aragonesa va en el mismo camino: mejor niega, mejor oculta, balancea y no te vayas a los extremos de sentir. Mírate con piedad a ti mismo, date y da tiempo… Lo bueno si breve… Amigos hasta en el infierno… No atraigas las miradas o lo pagaré con mis hijos y mis compañeros… Que la vida personal no consume conjunciones o derivadas profesionales que afecten a terceros y los arrasen… porque en la vida real somos agua y aceite.

Razones todas comprensibles, que aproximan a la Aljafería a la Alhambra y, con ella, al mundo bereber. Recuerdos de mi abuelo elogiando la firmeza e intrepidez de los pastores guerrilleros rifeños, carne de su carne por la gracia de Franco. Somos hijos del cuscús y las albóndigas se sirven hasta Canfranc, con comino o con ese punto de canela de mi abuela. La mirada siempre indirecta al sultán, o emir, o accionista mayoritario, sesgada y entenebrecida por un conjunto de arcos y una fuente-espejo que lo haga más grande: hijo del sol o del firmamento. Huele a ciudad prohibida y a mocárabes para impresionar.

A veces lo refuerza una mata de salvia rodeada de flores, siempre el ciprés no funerario enhiesto, al sur de Guara hasta Tombuctú la torre que garantice la acequia, sea la que nace abundante en el Bocal de Tudela como la que baja estable incluso en tiempos de cambio climático con agua de Lanjarón. Los yesos y cenefas posados en la pared por bloques, cortados por alicates alicatando el sistema de clases.

-------

Reforzando y alargando la fase de crecimiento, más bien la fase de decadencia de un reino, de una sociedad, de una taifa. Tanto Saraqusta como Granata dieron lo mejor de sí mismas en arte cuando no fueron poderosas políticamente. Lo único que me une a Lorca es su aroma de excepción artística que aventuraba esos tiempos de posterior negación de la calidad y la calidez artística. De estética sin ética por exceso de baraka, por habernos venido arriba los segundos republicanos… Lo pagamos en carne de Federico y silencio de Ayala…

Es España y nosotros dentro. Es la frialdad de la arquitectura de Machuca que con la sensualidad de los brocados de alabastro conforma su doble personalidad, el todo y nada de la mala follá granaína. La relación con Allah o Dios por decreto, el equilibrio sin vida.

Bebemos de esas fuentes, el paraíso es el persa. La vida es dentro del riyad, hacia dentro… El personal ahíto de familia o creencias tiene una vida triste incluso en Francia. Lo recuerda el agnóstico Huellebecq, qué duro en tiempos de socialización única a través de asistencia a funerales es el ateísmo. Qué poco premio tiene nada que no sea el interés propio o familiar.

El paseo más bello de Granada es ying y yang. Se ve la Alhambra desde abajo inmortal y roja desde el Paseo de los Tristes. Hay espacio que no lo ocupa la mercadotecnia de las ciudades patrimonio de la Humanidad pero escaso. El triunfo es siempre mercantilizar, darle una vuelta al quejío de Sacromonte para meterlo en otra subvención. Pero como dicen los hijos de Morente desde su Carmen, ya no queda nadie de los de antes y los que hay, han cambiado.

Casi, la vida en el casi… No aspires a romper el casi con la plenitud mística del segundo vino, del amor discutido verdadero, de no poder pasar sin nada ni nadie… Vive en el casi con atarcederes de Mulhacén… Llora por Granada que es por ti…

A veces no tendrás experiencia para gestionarlo… Seguro que delante de un capitel en forma de acanto y palmera del desierto del Generalife puedes llegar l llorar… Por la escuela de artesanos de cuatrocientos años que llegaron a ese logro… Que vieron con voluntad propia o raptados de Yemen, Bagdad o Kairouan, también de Tartessos, para que tú te sientas finito… Pero recuerda ese anillo de plomo que tiene la columna para cimbrearse en los terremotos de Graná, esa levedad de la columna poli lobulada de la Aljafería para no hundirse en la dolina, que es la ligera costra de grava que sujeta a Zaragoza como península imaginaria en el lago que nos lleva, en el pantano en el que flotamos con feng shui.

------

Dedicado, además, a Fernando de los Ríos, Francisco Ayala y Federico García Lorca, granaínos finos hijos de la Institución Libre de Enseñanza y profetas fríos como agua de fuente de la Segunda República, con tristeza distanciada, profunda y sabia. Dedicado, cómo no, a los Planetas, Lori Meyers y a los guitarrazos de rabia y follá de Lagartija Nick en Omega.

Desde mi ciudad del arrullo de arroyo y sombra con granado, especialmente dedicado a Pepe Aguilera, metalero granaíno de Zaragoza y mi segundo padre. Artesano repujador de espejitos que aún conservo y luego leí que salían en “Cien Años de Soledad”.

Escribes a personas que están en línea ahora, así pasan los días, así pasan las muertes… Las vidas ajenas las vives como una propia… Es la canción del daño… Faltará más que cemento para hacer de esto una obra… Me adelantan a toda velocidad… (frases poéticas zaragozanas, by León Benavente, regaladas a Graná).


Desde el duro y conquistador renacimiento de REEEE CONQUISTA, la perdimos en un día, la ganaremos en ochocientos años… el conquistador sin baraka…

24.09 Luis Iribarren

Viaje en el Canfranero. Jaca - Granada

Y digo yo que los hermanamientos nacen equivocados, que se necesitan terceros –empresas de servicios- para que rulen más allá de recibir en casa franceses, porque nuestra alcaldesa dizque habla escasamente español. Con las cuatrocientas palabras del método Maurer y no le metas muchas subordinadas. Así quedan pendientes hermanamientos de ciudades o territorios de realidades, sí, semejantes contra pronóstico como sucede con el del título.

También funcionarían, me pienso, la hermandad de destinos florales Alpujarras-Valle del Jalón zaragozano-Valle del Jerte extremeño y Gran Canaria donde Valsequillo, todos aprendiendo de los terceros que ya tienen imagen de esa marca. Cómo es posible que no exista un aguardiente de cereza aragonés…

Granáaa – Jaca se parecen y, obvio diferencian, porque porque porqueeee no hay nadie como tú mi amollll, en términos de sí pero muuucho más de no (y Huesca Norte al rincón de pensar):

NO

Cuenta Jaca con una avenida principal con gingkos aunque sí con pinabetes; sus habitantes no miran al bies ni atractivo por herencia árabe con ojos verde oliva de uniforme de Fidel sino cortito negro o azul (vasco ibero o celta), directo y al pie; tampoco sus ríos están encajonados con gracia de disfrute y campo olímpico de regatas con zaborros para que más suenen; no está orgullosa o no se nota que lo esté de su condición de primera capital de Aragón y, tras ello, dar servicio cortesano a esa altura, que tampoco.

El forastero es el primero y el de casa que se espere a que se le sirva, a la inversa en Graná, lo que denota servicio servil ante el becerro de oro del euro eusko. Que piensen y sientan su historia otros, dice la máquina registradora.

Y, sobre todo y va a escocer, hay dos grandes diferencias no del todo corregibles:

Por lo que sea y sus aguas calizas por corrientes tienen gran calidad, ni Jaca ni Sabi et alterum, Osca City included, tienen una industria cervecera media, artesanas cerca sí, que produjera una suerte de Alhambra rubia y roja que podría llamarse Aragonia o Iacca, o Ámbar o Keler con ese apellido. Cuando uno de los mejores ordios en proteína del mundo crece en su comarca en la Canal o cerca en La Fueva. Es incomprensible que no exista un brebaje que se llame Siresa Gran Reserva.

Tampoco las estaciones de esquí del Pirineo, porque ninguna menos las del Monte Líbano, Hermón en Israel o la de Ifrane en el Atlas marroquí puede competir, gozan del horizonte de sol y nieve de Sierra Nevada, desde donde se ve el Mediterráneo en días claros y se sobrevuelan esquiando las Alpujarras como desde un dron.

Sabemos que las de Jacetania o Ribagorza son casi alpinas en dificultad, pero estamos hablando de la renuncia a un deporte distinto y matriz: el que existió cuando nació esquiar desde el excursionismo. La vuelta a ese alpinismo Harley lo tenemos en el debe, y venga a saturar fondos de valle de aparcamientos que, oye, por lo que sean pasan estudios de impactos más que una granja de vacuno de pirenáica.



Son dos ciudades que sufrieron especialmente en la pandemia porque solo son, y no es poco, capitales de acogida de turismo o, en general, de servicios.

En Graná hoy con carteles de “se busca camareros y pinches de cocina” todo sufrió: no recibía ni siquiera universitarios, se vendía menos cerveza y solo se salvaría su sector panificador y los famosos flanes de la mujer de Ruiz Mateos. Una ciudad mediana tirando a grande que vive de la Universidad y ser receptora de estudiantes de todo el mundo, con algo de industria y cierto know-how en qué...

Ambas cuidan con esmero aceras, parques y jardines. Por fin en Jaca se copió, o se les ocurrió, el modelo de incorporar elementos de su arquitectura singular en toda la Europa románica, introduciéndose el ajedrezado o sueldo jaqués como parte del mobiliario urbano.

En otras ciudades old capitales como Granada, Toledo o Cuenca, sus cerámicas, motivos e incluso escudo son omnipresentes para bien, hasta en los bolardos. Es natural cuando el art-déco fue tan historicista y sus teatros trasladan a su pasado o al de Estambul, más probable lo segundo.

También son semejantes en haber echado a los periodistas de la montaña. Se llama “periodistas” en el Realejo granaíno a los primeros amantes de la montaña, que tenían relación con los vaqueros o pastores en el Pirineo, que subieron por influencia y me repito del excursionismo creado en Inglaterra y mejorado por la Institución Libre de Enseñanza con las excursiones a la sierra de Madrid desde la Residencia de Estudiantes.

Ello incluía a las clases medias o medias-bajas que así lo sentían, que cogían el bocadillo envuelto en periódico, compartían 600 y subían desde Jaén o Teruel a esquiar casi sin equipamiento. Que escalaban hasta con katiuskas y provocaban menos traslados en helicóptero de los que se han documentado como balance por el Diario de Huesca, espectacular estadística.

Hoy los lonelyness han sido expulsados del paisaje, si quieren gozarlo o pagan una pastizada por aparcar o tienen que hacerlo directamente en otro término municipal a kilómetros de la estación o subir a ver flores sin nieve y la primera nevada de noviembre, tienen que comprar forfaits… son unos pringaos a los que se les ha echau de su amor por la montaña…

En Jaca o en Graná, esquían quienes destacan porque de dónde sacan pa tanto como… Y para ese esquí o montañismo primeros digamos, como se ha puesto de moda en el vino, heroicos mejor apuntarse al ejército y hacer esquí de travesía.

Desde Sierra Nevada, más seca que la mojama…

26.09 Luis Iribarren

12.9.22

Las palomas de Zaragoza buscan piso


A veces sobre la lámina del Ebro se intentan posar cientos de palomas o de otras aves, buscando ligeros posos del lecho del río Ebro para hacer de base. No quieren ya estar entre las calles, en la Plaza del Pilar, pues saben que allí son atacadas por los que las quieren controlar. Es una manera de defenderse.


8.9.22

Presencias en la ausencia


Parece un título de novela de la Luz Gabás, que vive en Ansils, pero es un balance. Se decreta el comienzo de un nuevo año escolar. En este país y sistema que confunde educación con enseñanza, en que los habitantes de núcleos abandonados reivindican que se transporte a sus hijos en taxi por el Gobierno de Aragón quemando gasoil por el territorio.

Porque no se tiene derecho a la educación, se insiste, sino a recibir enseñanza aparcada y rígida.

Celebrado el Festival Latino de Zaragoza que ha revelado, lo ha dicho De La Figuera, la pujanza creativa libre de los grupos mexicanos o argentinos, lo encorsetados que parecen todos los músicos indie españoles en su género, la emigración americana que mantiene hostelería y territorio ha podido celebrar una fiesta en el lugar elegido para vivir. Más allá del día nacional colombiano en la Feria de Muestras.

Agradecemos su necesario servicio prestado para mantener esa única industria existente en el territorio aragonés que ha pasado a ser la hostelería. Sin ella, poca venta de los alimentos y vinos de calidad de proximidad.

El rescoldo de fiestas y festivales, ha sido casi una pesadilla relacionarlos y no digamos medir su calidad e incidencia por tratarse de verbenas post pandemia, es tan profundo que se ha calentado aún más la tierra con decibelios y si llueve será porque reventará.

Queda el territorio nuevamente vacío tras el verano de alcaldes sudando el goterón porque no se les vaciaran los depósitos del agua y garantizar el servicio de piscinas, llevado a cabo como si toda la cuenca del Aragón no padeciera una situación de emergencia.

Tras no mirar el río seco, que se rellene el vaso de la olímpica y que no se seque el cañero de Ámbar o San Miguel, las familias estas que veranean cargando a los abuelos de cada pueblo volverán al punto de partida de la vida cotidiana de poliactividad en Zaragoza, Huesca o Barcelona sin haberles transmitido nada a los pocos críos que ya nacen de condición veraneante.

Los dos o tres por añada que con suerte quedan en cada población, preocupados por cumplir sus sueños de espaldas mojadas de la educación. Midiendo si en Jaca, o Alcañiz, o Caspe pueden desarrollar esa FP de primero de mecánico de moto de competición que han empezado sus amigos del lugar, los que tengan cómo que en hay abundantes.

Elijan lo que elijan, más que dual, la FP relacionada con el territorio parece la dicha dividida por diez. Será que como las explotaciones agro ganaderas no tienen futuro más que para cuatro familias, no se nos ocurre nada con que no abandonar a los críos a emigrar. Pero luego se habla de repoblar.

En tiempo de otoño un recuerdo especial para los verdaderos conocedores del territorio que ocuparán con cuentagotas Aragón.

Para los cazadores de becada de Tolosa (Guipúzcoa) del Sotillo de Berdún, la asociación cultural de Biniés “El Focillo”; los grupos de montaña de Jaca, Sabi o, increíble, Broto; los organizadores del festival de cine de Boltaña “Espiello” o los cuatro locos que mantienen con pasión el semillero de semillas tradicionales de Sobrarbe…

Para los que cosen, urden, fijan el territorio durante el curso escolar.

Cómo no y un recuerdo emocionado a quienes mantienen la ilusión de seguir formándose de los adultos de las comarcas, a tantos médicos y trabajadores sociales rurales, para los profesores de CRA épicos, y sin dudarlo para los secretarios y secretarias de Ayuntamiento que ayudan a tapar tantas goteras, haciendo que pinten los que nunca pintamos.

Para los organizadores del festival de Artieda, dinamizadores tales como la “Asociación Mariano Rubio” de pintores de Calatayud. Expendedores de felicidad nunca cartesiana, programadores de llenar de contenido propio, sois vosotros quienes me parecéis patrimonio de lesa humanidad.

El mismo inventario se podría hacer en Teruel. Truferos, los de Santa María de Albarracín y, si existe me matricularé, la cofradía de podadores de chopos cabeceros y de amantes del pino negro de Gúdar…

Para ese verdadero Aragón que arranca y que también constituyen las concejalas y concejales que reparan las redes de los barcos que son los ayuntamientos, zarandeados en verano por olas de gran marejada de exigentes, de vocación incomprendidos, esos que desplazan a los abuelos sin familia a centros de salud y hospitales, los que luchan porque tienda de proximidad y bar sin fiscalidad reducida abran…

Feliz año nuevo.

Sois arte, un ikebana, una flor contra todo pronóstico, la bruma del sumie chino que matiza y delimita el pino. No nos regiremos por lo lleno ni que eso sea felicidad, mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesitéis.

06.09 Luis Iribarren

2.9.22

Frente Autonomista Aragonés de 1977


En junio de 1977, en las primeras elecciones celebradas tras la muerte de Franco, tuvieron entre otras particularidades que una parte del espectro político no estaba legalizado y por tanto no pudo presentarse a las elecciones con su nombre. 

Así le ocurrió a toda la izquierda radical, a las organizaciones explícitamente republicanas, al Partido Carlista de Carlos Hugo, etc. 

Por lo que estas fuerzas legalmente todavía proscritas tuvieron que optar entre propugnar el boicot a las elecciones o presentarse en coalición con otras fuerzas, sin mención de sus componentes, lo que obviamente actuó en contra de sus expectativas electorales.

Estamos sin duda ante otra peculiaridad de nuestra "Transición" a la española tras la Dictadura. 

En las primeras elecciones supuestamente libres los miembros del aparato de la dictadura pudieron presentarse a las elecciones, algunos honrando su legado y otros transmutados en "demócratas de toda la vida", mientras que parte del movimiento que había mantenido la bandera de la defensa de las libertades se vio privado de presentarse directamente a las elecciones con su nombre, aparte de tener que soportar todo tipo de trabas burocráticas junto a presiones policiales o parapoliciales. 

Y recordemos que las Cortes emanadas de esa cita electoral son las que posteriormente elaboraron la Constitución que sigue en vigor en el siglo XXI.

El Frente Autonomista Aragonés fue una de esas coaliciones formadas por partidos todavía ilegales. 

El Movimiento Comunista intentó en los distintos puntos del Estado, configurar candidaturas unitarias de izquierda, con mayor o menor éxito. 

Aquí en Aragón su propuesta sólo sedujo al Partido Carlista de Aragón y a un puñado de independientes destacados en diversas luchas sociales.

Como curiosidad indicaremos que en la lista figuraba como número 2 el periodista Carlos Carnicero, en aquellos momentos militante del Partido Carlista. Esta organización, bajo el liderazgo de Carlos Hugo, hace años que había dejado de apoyar al franquismo y apostaba por un socialismo autogestionario.

La candidatura sólo se presentó en la provincia de Zaragoza, obteniendo unos resultados modestos pero no insignificantes para esos tiempos, el 1,1 % de los votos.

Arriba vemos la pegatina general de la campaña electoral de 1977. 

Sin embargo, tenemos conocimiento de que se editó otra, de contenido antinuclear, que se utilizó para fijar un clavel sobre la tapa del programa, la cual nunca hemos podido añadir a los fondos del Archivo, a pesar de saber de su existencia desde hace casi 40 años. 

Si alguien la tiene y nos puede mandar una imagen de la misma, se lo agradeceros y la publicaremos en este blog con su pertenencia.

Nota.: La imagen pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez

1.9.22

Zaragoza para turistas que no la conocen


Zaragoza también es para turistas, y para visitantes religiosos, y para personas que simplemente quieren conocer una ciudad diferente y estar entre nosotros al menos dos días. Zaragoza es una gran ciudad pero no muy promocionada y sus valores culturales y artísticos quedan un poco tapados pues mucha gente piensa que no es una ciudad para admirar y pasar una buena visita.

Tenemos el Pilar y la Seo de San Salvador a escasos metros de distancia, pero tenemos también el castillo palacio de La Aljafería. Numerosos palacios muchos de ellos visitables, varios museos muy interesantes. Tenemos a Goya repartido en varios espacios y museos, parques y el recinto de la Expo 2008. Nuestra gastronomía es fabulosa, el Tubo y sus alrededores una zona de tapas excelente. 

Entender nuestra historia romana o judía lleva su tiempo, observar el Ebro desde diferentes lugares también. Los parques tienen su encanto, sus museos repartidos por la ciudad o sus teatros, desde el romano al Principal.

¿De verdad dos o tres días en Zaragoza te parecen muchos?