30.10.23

¿Cómo será Zaragoza en el futuro, con la Inteligencia Artificial?


La semana pasada publicaba Hoy Aragón una imagen de la Zaragoza del futuro, creada con Inteligencia Artificial. Hay muchas circulando, y es curioso como algunos programas son capaces de hacerlo bastante bien y otros en cambio se inventan casi todo. Como curiosidad está bien, como juego también.

En el caso de la imagen de arriba, la de Hoy Aragón, vemos a una Zaragoza reconocible, sobre la que han pasado unos años pero sigue parecida. pero la imagen de abajo con un par de siglos más a su espalda ya es irreconocible. 

No sabemos qué ha pensando la IA, qué nos ha pasado en la actual ciudad, pero excepto por el Ebro desbordado, nada es como en la actualidad.



29.10.23

He ido hoy al Museo Provincial de Zaragoza a despedirme


Estamos en los últimos días en los que podemos entrar en el Museo Provincial que está en Zaragoza, en la Plaza de Los Sitios. Van a reformar la segunda planta. Y lo curioso es que hacerlo dicen que cuesta dos años de tiempo, que serán más, seguro. Y que todavía no saben qué hacer con las obras de Goya. Jodo petaca.

Los chinos fueron capaces de levantar un hospital para miles de pacientes en un mes, pero nosotros reformar una planta nos cuesta dos años. No somos chinos, claro.

A su lado tenemos el Edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas, cerrado desde hace… desde hace muchos años. Excesivos para que ahora la reforma sea posible sin unos costes altísimos.

Miedo me da lo del Museo Provincial, pues enseguida salen ideas que me acojonan. Como la de llevar las obras de Goya a la Lonja como pretendían algunas personas que ahora siguen en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Esa es la mejor idea que se les ocurre, cerrar también al menos otros dos años La Lonja y dejarla solo para una parte de Goya?

En Zaragoza tenemos mucha obra de Goya aunque podría, debería, ser más. Pero suelta, repartida, entre instituciones. Nadie dice que agruparlas aunque sea complejo por estar entre instituciones públicas y privadas. Pero vamos, es cuestión de sentarse a negociar con calma.

Mi miedo es que suceda con el Museo Provincial lo mismo que sucedió con el Teatro Fleta. Unas pequeñas reformas, unos arreglicos, unas inversiones, y todo listo.Y así, efectivamente, ahora tenemos escondido un solar vacío que se ha tragado millones de euros pero del Teatro Fleta…, nada de nada. SILENCIO.

Cuando hablo de SILENCIO hablo de silencio de excesivas personas, instituciones, grupos de opinión dentro del mundo cultural ya artístico de Aragón, de Zaragoza. 

Yo por si acaso he ido hoy al Museo Provincial a despedirme. No sé si lo volveré a ver abierto.

26.10.23

Como zaragozanos, somos imbéciles. Pero solo son pedruscos


La "historieta" de los restos romanos encontrados abandonados al derribar la Universidad Laboral es un claro ejemplo de lo que somos, y lo que es peor, de lo que seguiremos siendo. Unos incapaces, más dados a ir aprendiendo sobre como pelear contra el vecino de Institución, que en defender nuestro territorio, nuestra historia o nuestra obligación pública.

La Historia no nos pertenece a nosotros, que somos unos efímeros paseadores por este territorio durante unas pocas décadas. Es de todos. De los anteriores a nosotros y de los que irán viniendo.

En este caso de los restos encontrados en la Universidad Laboral hemos tenido suerte. Son grandes "piedras o pedruscos" que no se van a corromper con las lluvias y que nadie se va a llevar a su casa. No es lo mismo que la Universidad y su Biblioteca de la Magdalena, por poner un ejemplo viejuno que se podría añadir a decenas de ellos, como por ejemplo las butacas del Teatro Principal.

Si las TRES instituciones de Zaragoza: su Ayuntamiento, la DGA y la DPZ, son de diferente partido político…, mal vamos. Si son del mismo partido político, peor todavía nos va. Es HISTORIA también viejuna. Todos contra todos y ya iremos viendo. El caso es jodernos.

Cuando a veces hablamos desde Aragón o desde Zaragoza de nuestra incapacidades públicas y privadas, tal vez deberíamos contratar a mil psiquiatras y psicólogos para que nos analizaran los motivos y los por qué. Ya, tendrían que ser como poco argentinos para que no fueran conocedores con anterioridad. si contratamos a profesionales que ya nos conocieran, no querrían venir.

Somos capaces de rasgarnos las tripas para recuperar lo que tienen en Cataluña o en Madrid de lo que consideramos nuestro. Pero somos incapaces de cuidar después lo que tenemos y ya es nuestro. 

Hablábamos el otro día de los Arcos enormes junto a las Murallas Romanas que las quitamos por que sí. Y efectivamente ahora está el vacío rodeando las piedras de las murallas que nos sobraron de su orden y desconcierto. 

Junto al Torreón de La Zuda hemos dejado mal heridas otras piedras más que se van llenando de aguas y barros. En el posible e imposible Museo de San Lázaro pusimos una cubierta pero lo cerramos pues no sabemos qué hacer con aquello. Podría seguir pero no quiero. Tal vez recordar por un momento la BARBARIDAD del Teatro Fleta para que entendamos lo imbéciles que somos incluso metiendo millones en un solar, para vergüenza de todos.


25.10.23

¿Por qué no adoramos a Zaragoza?


Estas frases de arriba, las de la imagen que vemos, fueron escritas en el año 1976. Daría igual por parte de quien, pues han pasado muchos años, pero aparecen en un libro editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, titulado "Notas sobre el espíritu y el estilo de una ciudad: Zaragoza" escrito por Antonio Serrano.

Los madrileños adoran a su Madrid. Y curiosamente lo mismos sucede con Málaga, con los catalanes y Barcelona, con los valencianos o los bilbaínos, por poner algunos ejemplos. Si me refiriera a Huesca y lo que la aman los oscenses lo podría ampliar y acompañar de algunos apodos hacia Zaragoza. Pero no quiero.

Los zaragozanos no creo que hayamos cambiado mucho en estos 50 últimos años sobre el concepto que tenemos de nuestra Zaragoza, aunque ella sí ha cambiado mucho. Algo falla. 

¿Por qué no consideramos a Zaragoza una ciudad maravillosa para vivir?

¿O es que no lo queremos decir, para que no se sepa y no vengan de fuera?

Ya sé que no todos somos conscientes de ello, pero en Zaragoza hay miles —que podrían ser incluso muchos miles, tantos que casi llevarían a los cinco ceros— que NO SE SIENTEN de Zaragoza, no están empadronados en Zaragoza y prefieren seguir siendo administrativamente de sus zonas de nacimiento.

No creer en Zaragoza y en sus futuros es grave de cara a nuestro futuro. Al de nuestros hijos y nietos. Es nuestra cueva, y si no nos gusta hay que cambiar como ya han ido tomando esa decisión muchos miles de zaragozanos. ¿Por qué?

Pues no hay una respuesta clara. No siempre se van desde Zaragoza a lugares mejores, con más calidad de vida. Muchas veces es por la falta de amor empático con tu zona de cuevas. Conozco más un centenar de ciudades sobre todo de Europa, alguna de África o de los EEUU. No hay muchas de ellas que superen en calidad de vida a Zaragoza.

Incluso cuando se nos pregunta puntuamos muy alto nuestro nivel de confort en Zaragoza. Pero no lo sabemos explicar bien, no sabemos sentir la sensación de que estamos en una ciudad excelente. ¿Somos tímidos o somos otra cosa? 

23.10.23

Plaza Sas de Zaragoza año 1966


En el año 1966 (fecha de la imagen que vemos) la Plaza de Santiago Sas de Zaragoza era un espacio urbano mucho más importante que ahora. La calle Alfonso I era una calle de bastante circulación y la Plaza Sas era casi un remanso de paz, para incluso aparcar en doble fila o para coger un tazi en aquella zona tan céntrica.

Tenía el SIPA que era el Sindicato de Iniciativas de Aragón, el Hogar Navarro, el único lugar en donde se vendía horchata de verdad como en Valencia en el local que se ve con el cartel de Helados.

Estaba RENFE y la tienda de La Española que era un comercio de productos típicos de Aragón, desde vinos a longanizas, desde turrones o frutas de Aragón a piedras del río. Y a la vuelta de la calle que vemos a la izquierda había un bar restaurante curiosísimo en su decoración, que se llamaba El Caserón, que vendía tapas aragonesas en la calle Blasón Aragonés.

Dejemos algunos pequeños datos de quien era Santiago Sas, a quien se le dedica la plaza.

Al producirse el Segundo Sitio todavía estaba en Zaragoza, vivo y luchando tras el Primer Sitio en donde destacó por su bravura. Al capitular la ciudad de Zaragoza en febrero de 1809, la traición del general francés Lannes, que no respetó lo pactado con las autoridades de la ciudad, hizo que el cura Santiago Sas y el padre Basilio Boggiero fueran asesinados a bayonetazos en el Puente de Piedra la noche del 22 de febrero y arrojados sus cadáveres al Ebro. 

Santiago Sas fue un defensor de la ciudad en los dos Sitios de Zaragoza, en muchos de sus lugares más conocidos. Participó en la Batalla de las Eras, estuvo en el Portillo o en la Puerta del Carmen, luchando contra los franceses y arengando a los defensores zaragozanos. 



17.10.23

Pieles 57 - ¿En dónde está este escudo de Aragón?


Hay muchos Escudos de Aragón, su historia también es interesante y la comentaremos en breves días. pero hoy os planteo un pequeño juego, del que otras veces también hemos intentado plantearos. ¿En dónde está este escudo de Aragón? 

Es una vidriera, grande y bien iluminada por las mañanas, en un lugar público y en un sitio al que deberíamos ir más veces, pues merece la pena entrar.

Efectivamente, es…

16.10.23

Que ponga Libertad (cantado sin que estalle la vena del cuello, si no ya sabéis que pondría Libertàaaaaa)


Ese día no hay que esperar a que llegue ni entre todos levantar la vista. Esta canción del cancionero rojo memorizada aglutina, como la Ronda de Boltaña, y se conoce que a todo Aragón.

Forma parte del fin de fiestas de cada Pilar, incluso gobernando Vox en coalición que grita Aragón no ye si llega a región, por eso de que invocar la libertad desde Adam Smith no molesta nadie.

Y que las perras están mejor en los bolsillos de mi padre o madre que, según como los gaste, ya le declararemos pródigo o le anularemos el matrimonio con su cuidador in articulo mortis en la hashtag “rotaromana”. Como tanta gente en la política no son más que okupas del cargo que se merece mi hija y el ridículo que lo presenten ellos.

Qué cosas, mande quien mande y con idéntico postureo, la derecha progre o derechita cobarde canta por Labordeta porque en el verso no le venía bien al rapsoda que en la tierra de que hablamos pusiera igualdad, y mucho menos fraternidad…

Le quedó una letra bien pequeño burguesa que a nadie molesta, que todos hacen suya o hacemos, y hacen los aragoneses emigrados cuyos hijos solo nos visitan mediando piscinas municipales en cada lugar.

Pero hay lugares en el mundo que son distintos, y no hablo de los desplazamientos de la población de Gaza ni de los israelíes que, muy proféticamente y con un chaleco salvavidas de vida eterna, viven por elección personal justo enfrente del volcán y por desgracia, pero también hemos quedado que en un ejercicio de libertad- se queman.

Ni su abuelo, ni el de ella ni el de los otros la llegaron a ver desde el campo de concentración, pero sí que empujaron para que pudiera ser. Que no se extrañen que los demás también.

Pero para morir socialmente electrocutado tampoco hay que salir de Europa, ocurre en la nación matriz del pensamiento que funciona con un euro convertible, como dirían en Cuba, por devaluado. 

Como tampoco se ha podido superar con la unión monetaria esa brecha de no género sino de número que avergüenza en unidad de leuro: la de la nómina y medios de una profesora de Westfalia en comparación con los de otra misma profesional de la docencia prestando su saber en un pueblo de la comarca en donde grabaron la película “As Bestas”

Pero qué poquica presión hacemos sobre eso y dónde están los que hablaron de un Estatuto de los Trabajadores o una renta única europeos.

Me estaba refiriendo antes a Grecia, concretamente a un barrio repleto de presuntos anarquistas de Atenas que se llama “Exarchia”. Excéntrico para un rojo español postural lo es, está repleto de arte urbano de denuncia que no solo ha sido encargado como decorado por las administraciones públicas.

Uno de los mensajes, destinado a echarme del barrio: NO TOURISTS, NO HIPSTERS, revelaba mejor que ninguno esa evolución que ha tenido el Barrio de la Madalena de Zaragoza de anarco y contra cultural y gitano por necesidad a otra cosa: lugares céntricos en que se decide gentrificar y así los inversores no palman ni la propiedad pierde valor no pagando empresas de seguridad, no, sino a base de la que regalan los estados.

Yo no había visto desde los años 80 en que viajaba a los USA de los tiempos del crack y del hip hop tanta prostitución encubierta, semejante número de personal durmiendo en la calle ni una base policial antidisturbios en la colina que domina el barrio y que tiene un parque infantil –como los que la ONU habrá hecho en Gaza para facturación de alguna empresa ejeana- que a ningún crío se le ocurre usar. O es que directamente los anarquistas no tienen familia por entrega a la causa.

En solares llenos de ratas proliferan discotecas salidas de Mad Max en antiguos talleres mecánicos de los que salen pálidos punkarras replicantes.

Todo dios de la mitología griega metiéndose picos de fentanilo o xilacina en plena desunión europea. Hay veces que la patera está en cada cabeza. A Varoufakis todos ellos le consideran un vendido, del resto de líderes de Syriza ni hablemos, con sus pensiones como senadores al máximo por cuatro años de “me he presentado por mi pueblo y sus excluidos”.

Pero que sí, que ponga libertad y a casa. Como gritarían ellos: hoy soy yo, mañana serás tú.

Pero que con los críos judíos de Amsterdam amenazados y no asistiendo a sus madrasas, ayer me dijeron que ya si eso, como el problema es global, Europa hará no sé qué políticas emigratorias y asistirá a los que con ella confronten por madrastra o no musulmana.

Todo esto me sucedió y dio lugar a lo que ahora escribo no al, sino por levantar la vista.

Queda devuelto tras el Pilar el centro peatonalizado para festejos. Aunque quieran extender actos a tantos lugares, se ha seguido sin notar la fiesta en los bloques de protección oficial de Valdefierro, Oliver y Picarral, donde vivieron los padres de los pocos que aún se acuerden de las letras del abuelo, en esos pisos que hoy tienen alquilados a las manos de trabajo ocultas y cautivas. Mundo Obrero no lo publica.

Entre todos aquellos que no hicimos lo posible, que fuimos a cantar porque tenemos grasa en la lomera, para un pan que en los siglos no se contaba con que fuera repartido pero lo fue, y blanco, en forma de educación a tantos españoles de bien.

16.10 Luis Iribarren

4.10.23

Cartel de Fiestas del Pilar, del año 1900


Como ya estamos entrando en los días previos a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, os dejo un Cartel de Fiestas, en este caso del año 1900 diseñado por J. Vila Prades y en donde explica algunos de los actos que desde el 11 al 22 de octubre se iban a realizar en la ciudad.

Me ha resultado curioso ese acto que llamaban "Concursos a la virtud, de Bandas y de Ganados". Pero no podemos olvidarnos de otro acto tremendo, el "Reparto de Bonos a los Pobres". El alcalde de ese momento era Amado Laguna de Rins.