Estamos en los últimos días en los que podemos entrar en el Museo Provincial que está en Zaragoza, en la Plaza de Los Sitios. Van a reformar la segunda planta. Y lo curioso es que hacerlo dicen que cuesta dos años de tiempo, que serán más, seguro. Y que todavía no saben qué hacer con las obras de Goya. Jodo petaca.Los chinos fueron capaces de levantar un hospital para miles de pacientes en un mes, pero nosotros reformar una planta nos cuesta dos años. No somos chinos, claro.
A su lado tenemos el Edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas, cerrado desde hace… desde hace muchos años. Excesivos para que ahora la reforma sea posible sin unos costes altísimos.
Miedo me da lo del Museo Provincial, pues enseguida salen ideas que me acojonan. Como la de llevar las obras de Goya a la Lonja como pretendían algunas personas que ahora siguen en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Esa es la mejor idea que se les ocurre, cerrar también al menos otros dos años La Lonja y dejarla solo para una parte de Goya?
En Zaragoza tenemos mucha obra de Goya aunque podría, debería, ser más. Pero suelta, repartida, entre instituciones. Nadie dice que agruparlas aunque sea complejo por estar entre instituciones públicas y privadas. Pero vamos, es cuestión de sentarse a negociar con calma.
Mi miedo es que suceda con el Museo Provincial lo mismo que sucedió con el Teatro Fleta. Unas pequeñas reformas, unos arreglicos, unas inversiones, y todo listo.Y así, efectivamente, ahora tenemos escondido un solar vacío que se ha tragado millones de euros pero del Teatro Fleta…, nada de nada. SILENCIO.
Cuando hablo de SILENCIO hablo de silencio de excesivas personas, instituciones, grupos de opinión dentro del mundo cultural ya artístico de Aragón, de Zaragoza.
Yo por si acaso he ido hoy al Museo Provincial a despedirme. No sé si lo volveré a ver abierto.