27.6.21

Del "Aragón tiene sed" al "Aragón unido jamás será vencido" hay mucha distancia


Hay marcas que son claramente aragonesas aunque también las tengan en otros lugares, en otros desiertos.  Cuando se decía que Aragón Tiene Sed hace de eso ya 50 años por primera vez, se mostraban imágenes similares a esta. En Aragón podemos tener riadas de aguas rápidas que pasan de largo, y que en pocos días dejan valles de barros secos.

No sé yo si las discusiones sobre Pantanos Sí o Pantanos No los hemos realizado bien, tengo mis dudas y sobre todo me falta información de primera mano, la de los habitantes del Aragón Vaciado, a los que solo recordamos de forma literaria.

Aragón es enorme, es muy plural, es muy diverso, y podemos pasar de las selvas de los Pirineos a los desiertos alrededor de Zaragoza en poco tiempo de viaje, y por eso gobernar en Aragón es complejo y casi imposible. 

Somos tan diversos que no somos un Aragón Único, sino un Varios Aragón con enormes diferencias en sus problemas y soluciones posibles. Entender esto, de momento, parece imposible excepto en el troceamiento de las opiniones y los grupos de gestión. 

De aquel "Aragón tiene sed" pasamos al "Aragón unido jamás será vencido" pero las décadas van pasando y los problemas se mantienen lo que facilita la despoblación y el vaciamiento. Nunca pasamos de los gritos manifestados, pues cuando nos pusimos a reflexionar éramos tan distintos entre nosotros, que nos dimos cuenta que era imposible ponerse de acuerdo.

El final Aragón será como otros territorios más al suroeste de España o repartidos por medio mundo. Territorios muy extensos en manos de unos pocos capitalistas que nunca los han visitado y que los emplean para sacar tajada que se llevan a sus despachos. 

Nota.: La imagen es de Luis Iribarren, buen conocedor de todo Aragón y escribidor de problemas aragoneses.

Julio M. Puente Mateo

26.6.21

La España Vaciada tuvo su Telediario. ¿Y ahora?


El Telediario de ayer viernes a las 21 horas en La 1 se hizo de forma especial, trasladando a toda su plana mayor y sus equipos a esa España Vaciada de la que todos conocemos ejemplos durísimos pero sobre la que nadie sabe qué soluciones tomar. Un buen aplauso para el gesto, para el intento logrado de mostrarnos realidades que no queremos ver. Y así podemos entender mejor que las soluciones no son sencillas, pues como en otras muchas ocasiones, hemos dejado excesivo tiempo sin hacer nada o al menos lo correcto, y los problemas se han enquistado.

No es de recibo que haya pueblos (cientos, miles por todas España) sin tiendas, sin locales de ocio, sin internet de calidad, sin comunicaciones, sin escuelas, sin industrias que sirvan para labrarse un futuro. Todo esto no es nuevo, todos nosotros tenemos decenas de pueblos así en nuestro recorrido vital. Teruel, Huesca, Soria, Segovia, Ávila, Burgos o Guadalajara son ejemplo muy cercanos al nuestro. Pero hay decenas de provincias más. Toda la España Interior. 

España Vaciada porque sus habitantes se han tenido que ir. 

Se han ido a buscar su futuro olvidando su pasado. Ya no están más en sus zonas de origen que en verano y solo algunos días. Durante décadas nos equivocamos con las aciones que se emprendían en esas zonas, desconociendo el futuro lógico que se venía encima. Se creaban servicios para los veraneantes, para los familiares de fin de semana pero los vecinos se seguían escapando pues las piscinas no era lo que necesitaban.

Ahora ya sabemos con seguridad que muchas de estas pequeñas localidades no tiene muchos años de vida, que tenemos que ir aceptando con rabia que una parte de la España Interior se va a quedar vacía del todo, que los abuelos se nos mueren y que en breve de lunes a viernes todo aquello se quedará en manos de unos pocos ciudadanos de paso. Algunos con buenas intenciones, otros con intenciones muy conocidas.

No es tiempo ya de soluciones fáciles, ni apaños o de pensar que no es para tanto. Hay que seleccionar objetivos, y ponerse a trabajar muy duramente por ellos. 

Tras los pueblos de 150 habitantes llegarán los de 2.000 si no somos capaces de encontrar soluciones válidas, y tras ellos las ciudades de menos de 100.000 habitantes. Ha empezado a suceder en otros países como China, pero las medidas que se han tomado allí no son recomendables ni válidas para nosotros. 

¿Somos capaces de entender que este problema no tiene tamaño, sino incapacidad para encontrar soluciones?



Teruel necesita más verde natural y de ese descanso suave


Teruel, ciudad para amar con calma y que necesita algo más de verde. Hay que esponjar con verde su Centro Histórico y crear verde con descanso en donde todos sabemos pues ya casi lo tiene pero sin ordenar del todo. 

Unas escaleras de Teruel muy famosas, un mural de los Amantes muriendo todos de amor e incomprensión. Una situación de dolor y pena. De amor. Un rincón especial de ese Teruel que además de existir, sin duda, es bello para recorrer con calma, es tranquilo y que necesita mejorar sus orillas del río Turia. 

Un nuevo parque diferente y natural en las orillas del río Turia podría crear una nueva estampa al Teruel más amado. Habría que crear la marca de Teruel tranquilo, para descansar mientras se escuchan los gorriones pasar de rama en rama. Teruel de agua limpia con bancos para reflexionar sobre lo que nos venga en gana, que siempre es mucho.

25.6.21

La ciudad romana de Zaragoza, a ojos del tranvía actual


Atravesamos Zaragoza con el tranvía en dirección sur el Puente de Santiago
por la tarde. El túnel de niebla no nos dejará ver el río verde de invierno. El cierzo y el sol cegador le darán a las aguas matices de azul cobalto y pegarán con intensidad en el puente de Piedra volviendo de un color casi amarillo dorado su piedra sillar.

Llegamos a la ciudad romana volcada en el plano de la actual Zaragoza. La civilización del Lazio la creó en este rectángulo de ciudad que aún hoy delimitan sus cosos o fosos, por donde pasaron los bueyes en la arada ritual de sus límites. Cortado su perímetro por un cardo y decumano que hoy son la calle San Gil y la continuidad de las calles Mayor-Espoz y Mina y Manifestación que desemboca cerca de una parada.

Roma no se adaptó para la fundación de la Colonia César Augusta a accidente alguno, como luego hicieron civilizaciones posteriores como la musulmana. La romanización se imponía a un territorio, daba lugar a la generación de ciudades planas y hoy aptas para recorrerlas en bici. 

Tolosa, Burdeos y Mérida son las principales parientes de la capital de Aragón: con puerto fluvial exportador, foro importante y equipamientos públicos como teatros o termas más que relevantes. Lo de los tres ríos y tres huertas zaragozanos es una circunstancia crucial y única en el mundo.

Así, la línea del tranvía tiene tres paradas en la ciudad romana de Cesar Augusto en su limes o límite de muralla este, las que dan servicio al mercado tradicional de la ciudad, y la de Plaza España, un poco más allá del límite sur de la ciudad romana: la Puerta Cinegia.

A la izquierda del trazado en la dirección citada sur se vislumbra la torre que queda del palacio de administración del alcázar de la taifa de Saraqusta, que aprovechaba el vano de muralla que todavía queda mejor conservado.

La primera parada da servicio y ha hecho peatonales dos frentes del bello Mercado Central del arquitecto turiasonense Félix Navarro objeto de una poco ambiciosa rehabilitación. Espacio clave de la ciudad erigido sobre una plaza o cuadrángulo, la dedicada al último justicia Lanuza, que ha tenido históricamente uso de zoco, de venta de ropajes y mercaderías al servicio de la huerta zaragozana y de todo el Valle del Ebro. En parte estas actividades siguen vivas y con su punto de picante debido a los nuevos negocios africanos, turcos u orientales que las matizan.

Réquiem por la tienda de semillas Gavín.

La parada también es la puerta de acceso a la plaza del Pilar, centro religioso y antes civil de la ciudad. Más que plaza hablamos de una explanada para usos populares y cívicos de entre las de más extensión de Europa, a la que dan frontera dos catedrales (otro fenómeno peculiar de Zaragoza por razones históricas), el palacio renacentista de ladrillo más bello de la arquitectura mundial (la Lonja de Mercaderes) y la Casa Consistorial, Delegación de Gobierno y juzgados y otros edificios racionalistas de Borobio y compañía. Hermosamente engalanados con esculturas de Pablo Serrano.

Recuerdo las objeciones a la peatonalización de la plaza, proyecto del Ayuntamiento de Triviño-García Nieto de Ricardo Usón para modernizar esa plaza-avenida a lo Mussolini de Borobio tan desagradable. Se cargaron los preciosos plátanos y la fuente de la plaza de la Seo pero la modernización tan criticada acometida ha resultado ser imperecedera en modernidad y más funcional de lo que se suponía, realzando museos y monumentos en diferentes espacios que funcionan en el conjunto con personalidad propia.

Montamos en el tranvía vía derecha y dejamos en su siguiente parada a la derecha a la histórica población o repoblación de San Pablo o el Gancho, efectuada nada menos que por Alfonso I de Aragón) y la calle racionalista hoy llamada del Conde de Aranda, abierta para comunicar el Coso con la Aljafería y salidas de Madrid y Logroño. También llamada Avenida de Marrakesh por su acertada reurbanización por relación con sus nuevos pobladores con adición de un palmeral y abundantes moreras de sombra.

Las poblaciones de San Pablo y San Blas desde su consolidación tras la conquista de la ciudad de Alfonso I tuvieron eminente tradición comercial, de albergue y servicios. Por consiguiente y como complemento, de restauración como en la Posada de las Almas o diversos restaurantes históricos de Conde de Aranda. Además, en estas calles vivieron las familias de los especialistas en festejos taurinos que en toda ciudad debía haber, puesto que la cuadrilla en desplazamiento es relativamente reciente.

Pero la línea gira hacia el Este en el Coso Alto hacia plaza de España.

Llegado el tranvía al Coso Alto, en el elegante tramo del Coso que se disfruta a velocidad disminuida, se abren a su paso magníficos edificios erigidos para usos palaciegos o de alta hotelería. 

Hoy, albergan servicios administrativos, bancarios y sedes de compañías de seguros. Deben destacarse los palacios renacentistas de los Morata con su puerta solo comparable a las de Salamanca o Valladolid de la época, el Palacio de Sástago objeto de una rehabilitación ejemplar (a la altura del museo Pablo Gargallo) y de que tanto gozan todos los aragoneses y un refinado casino modernista. Tan bello como el oscense, pero sin la magnificencia de ocupar la vía pública más que una de sus fachadas.

Las confiterías y negocios del Coso y de la calle Alfonso, proyecto hausmaniano de 1865 para sanear y dar perspectiva a la cúpula del Pilar, amenizan la vista.

Llegamos a la parada de plaza España, principal intercambiador popular de la línea con las de autobuses que circulan en sentido este-oeste y conducen hasta los barrios que albergaron a la primera generación de inmigración interna campo ciudad de los años 50 y 60, la que especialmente la provincia de Zaragoza y Soria a la ciudad.

El tranvía deja a la izquierda en breve subida la fuente de los Mártires, de Ricardo Magdalena y el escultor Querol de 1904 que sustituyó a la bellísima Fuente de la Princesa, de la que se recogía agua potable y hoy está en la entrada del Parque Grande o Labordeta. Esa de Neptuno con muchos caños.

La derecha de la plaza, lado oeste, la ocupa sobre el solar del antiguo convento de San Francisco el edificio historicista de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Glamour que excede al de provincias, nuestra ruta está repleta de edificios sobresalientes que nos hablan de una ciudad metrópoli, cabeza de valle de feraces huertas y capital histórica que relevó a Tarragona una vez que fue sede arzobispal para la coronación en la Seo de San Salvador de los reyes de Aragón, yendo tras la pérdida de los Fueros los Borbones solamente a su catedral pilarista, erigida por su mecenazgo y para evitar la con-catedral ligada a un Aragón confederado.

23.06 Luis Iribarren

10.6.21

Guitarte y el Festival Sonna de la DPH


Parafraseando a Sergio del Molino: siempre he estado en contra de lo vaciado como reivindicación. Qué daño ha hecho como mantra en boca de los perceptores de PAC jóvenes de pueblo metidos a consejeros comarcales de cada pueblo, los que salen en “Tempero” de Aragón TV, y que administran subvenciones para que otros vayan a vivir de qué... 

Como oscense, diré que es obvio que existieron interesadas políticas de vaciamiento para concentrar mano de obra barata y laminar el desempleo que causó la mecanización agrícola desde los años 50. Los he vivido en carne ajena pero propia, como mucho más de la mitad de los residentes en Zaragoza. 

Suerte tuvimos en mi valle que no fue expropiado más que en parte para producir agua para Ejea o árboles para Saica con restituciones que no se saben exigir o son escasas por razones que los concejales de los pueblos afectados y sus carreras políticas o colocaciones de sus parientes sabrán.

Luego vi como a partir de los años 70, Huesca provincia perdía la masa encefálica de la generación anterior a la mía que se está prejubilando o camino de ella. Esas cuadrillas de mujeres y hombres de cada pueblo que con suerte prestan sus servicios en administraciones oscenses o estatales periféricas en la provincia porque tuvieron vocación de quedarse pero que, en su gran parte, tras formarse en seminarios o escuelas de magisterio, están esparcidos por España. No tantos se han desarrollado profesionalmente en Zaragoza. 

Ahora retornan y son los nuevos pobladores de éxito con su jubilación de oro. El cuerpo de su politización les pide participar o influir en sus sobrinos, en genérico, que son la nueva camada de concejales. Tienen unos grupos de whatsapp que dan horror como manifestación de cariño, se llevan por delante a cualquiera. Pero no se les ve en el silencio de octubre ni en la Zuriza sin ganado.

Si la situación es así en lo que denomino Aragón Feliz, imaginemos el casi total vaciamiento de cuadros de gestión de la provincia turolense en Valencia o en Madrid. El grueso de componentes de Aragonex, lobby bastante influyente en la capital y esencial en el desarrollo de la Fundación Santa María de Albarracín, son gentes como Losantos o Pizarro… Oscenses no se visualiza ni se esperan…

Porque éste es el drama, ¿es el arquitecto valenciano-turolense Guitarte quién para…? y ponedle finalización a la subordinada. El río revuelto de la revuelta turolense, ¿qué representa como denuncia?

Ya nos gustaría desde Huesca un proyecto semejante al de Tarnac para el Aeropuerto de Monflorite o inversiones multimillonarias en servicios siempre deficitarios como Motorland u otros –las que ha habido son para plataformas logísticas casi llenas y tal-. 

Las ayudas al porcino jamonero turolense y la trufa, la de la Canal de Berdún es excelente, no arrebata a mis comarcas el primer puesto en sacrificio de canales y una competitiva industria agroalimentaria embutidora, con el liderazgo de la longaniza. 

Qué decir de la denominación Somontano, la inyección inicial del Gobierno de Aragón en los 90 pero hasta dónde se ha llegado (que es hasta la adquisición por multinacionales vinícolas de alguna pero la elaboración de vinos de garaje maravillosos porque todo nos va bien y cabe con calidad).

Huesca no es mendicante. Diréis que es muy sencillo teniendo el escenario pirenaico para fabricar y despachar festivales como el del Camino de Santiago de música medieval-barroca o la bellísima iniciativa del Sonna: esa que reparte por ermitas, prados y lugares no emblemáticos pero sentidos actuaciones musicales. 

Con este festival, accidental del de Pirineos Sur hasta que se superen los efectos de pandemia, como con el primero se enamora a los propios músicos que intervienen. Jordi Savall, Carlos Núñez, Franco Battiato, Rachid Taha, Rozalén y todos los músicos indie o de vanguardia españoles o del mundo conocen y valoran mi paisaje, vienen en temporada baja, participarán casi por la patilla en el homenaje que la DPH a través del Sonna hará en Montanuy a Pau Donés, en su casa, el próximo 24 de julio.

Entonces no es solo paisaje, son know how oscense no interrumpido por políticos, una corriente que se sigue gobierne que gobierne que da lugar a un ambiente político de mayor diálogo entorno a potenciar el territorio. La competencia de Navarra es fuerte.

Yo no sé si son fáciles ni luego posibles de organizar estas pequeñas iniciativas con toque en otra parte, pero sí que sé que en Teruel no suceden con un entorno también sobresaliente al que desde fuera se percibe que se le dan pocas vueltas. 

Que todo son macroayudas institucionales para grandes proyectos, que los festivales que conozco –excepto iniciativas contadas- los organiza el Gobierno de Aragón, que el efecto de la Fundación Santa María de Albarracín consolida lo que ya va bien, que la librería de Valderrobres cierra, y que no conozco a ningún técnico cultural sobresaliente turolense y mira que estoy pendiente.

Porque Teruel no sé si mira la gestión delicada para tantos temas que hace la Diputación de Huesca ni al contrario tampoco imagino a un senderista oscense eligiendo Aliaga para caminar. 

Igual es que la realidad es que cuantos menos más tocan a repartir.

Es un desastre para Aragón que la única relación entre aragoneses discurra en Zaragoza entre los hijos de inmigrantes de Berdún y Peracense en el barrio, entre gentes que no tenemos influencia alguna.

Se conoce que Teruel Existe se convierte en alternativa política para mirar su realidad en ángulo de 360 grados desde lo local, porque parece que esos partidos tradicionales que en Huesca gestionan con imaginación y nuevas tecnologías sus recursos, en el sur han sido culpables de estancamiento. Cuando han puesto y quitado gobiernos de Aragón desde su sobrerrepresentación D’Hont.

¿Verdad? ¿Os votarán los bielistas entonces?

No creo que esto último sea lo que les suceda en la realidad, salidos del armario o de la falsa en que se curan los jamones. 

Lo que sí advierte el movimiento es que los políticos aragoneses de cualquier tendencia, puestos en listas cerradas desde lo piramidal, cuando se juntan en las Cortes de Aragón no se toman por ejemplo, niegan al parecer a las agrupaciones electorales –no digamos a Zaragoza ciudad- y solo hablan de sobrevivir en el partido. 

Los oscenses cuando vuelven al territorio, por lo menos, recuerdan que Costa, Acín, Sender o Saura ejercen sombras alargadas, fueron becarios de su Diputación, y tienen replicantes como quien esto escribe y tantas y tantos.

¿Guitarte pretende volver la vista hacia el norte o entrar en el reparto de los fondos que reivindica y con eso ya tendrá ocupado todo su tiempo y el de los caballeros de su tabla en forma de estrella mudéjar?

Te saluda otro hijo putativo de Labordeta y Eloy, los del instituto de tu capital. Se te invita a un paseo callado por Delicias y el Prepirineo oscense donde Nocito.

10.06 Luis Iribarren

Guía de Zaragoza según las paradas del Tranvía (1)

 


1: ESTACIONES DE LA MARGEN IZQUIERDA

El célebre escritor griego especializado en novela negra Petros Márkaris ha radiografiado la historia de Atenas, desde villorrio abandonado a su suerte con escasos vestigios de su gloria pasada de finales de la dominación turca de Grecia a la actual metrópolis receptora de la inmigración de los griegos de la diáspora pero no de Jonia expulsados por Atatürk e hijos S.L. (hoy Gundogania) a la actual proveniente de la Europa Balcánica o de África.

Hay pateras que salen de ese pacífico país que a todo el orbe nos interesa no controlar called Libia.

En curioso libro-guía, el autor se sirve del mismo para centrar las ubicaciones de los delitos que investiga su personaje cenital: el Comisario Jaritos

Componiendo un friso de descripciones del carácter de cada barrio o entorno de parada de la línea norte sur del primer ferrocarril-metro-cercanías de la capital, que la vertebró con el tiempo. Comenzando desde el Pireo y terminando por La Moraleja o La Junquera de turno.

Aprovecha para ilustrarnos en parte sobre su propia historia, puesto que el autor proviene de familia griega de Estambul. Así, revela el barrio donde vive, cómo gusta de su cultura de calle superviviente y se detiene en la colonia de refugiados que utiliza como escenario de vida de uno de sus personajes: el viejo comunista Lambros, alter ego del autor, un desplazado de extrarradio de parcela.

Curiosamente el tranvía de Zaragoza que se construyó sobre entornos ya urbanizados no ofrece similitud en cuanto a, a partir de su trazado, escribir la historia de la ciudad sino reciente. Eso no quita a que hagamos el intento por bloques y no parada a parada pues no podemos extendernos más de 100 páginas como él, además de hacerlo de norte a sur y no como lo hace el autor citado.

Hoy nos da para versar y detenernos en las de la Margen Izquierda, en sus orígenes históricos barrio de cobradores de los impuestos del Puente de Piedra, de hortelanos: la profesión del Tío Jorge (véase la reciente expropiación del ACTUR o Ranillas) y, a partir del siglo XIX, de ferroviarios, obreros y posteriormente los menos numerosos emigrantes y sus familias con origen en Huesca que residimos en Zaragoza.

El tranvía se detiene en las paradas de Parque Goya, Juslibol, Campus de Ciencias UZ, numerosas del ACTUR en Gertrudis Gómez de Avellaneda-María Zambrano y Ranillas-Televisión de Aragón.

Diferentes desarrollos urbanos a partir de los años 70 en Zaragoza han tenido como ámbito las superficies antes inundables de las huertas de Ranillas, al oeste y este, en Balsas de Ebro Viejo, Zalfonada y San Juan de la Peña de la autovía de Huesca desde el puente de Santiago (Avenida de los Pirineos).

Han albergado a los emigrantes de los 70, los anteriores con éxito económico y. sobre todo, a los hijos de los emigrados a la ciudad Polo de Desarrollo de Franco en Malpica y Cogullada que han subsistido como clase media o media-baja, agrupándolos en torno a manzanas de bloques junto a hipermercados o hasta en unifamiliares pareadas con edificabilidad menor, cercanas a los hospitales públicos y privados de la Margen Izquierda. Sus padres se han quedado en San José, Las Fuentes, Delicias o el Barrio la Jota. Son los principales usuarios de la línea.

Los bloques o viviendas de más calidad tienen la virtud de pasar desapercibidos y dar a calles o andadores arbolados, no muy cuidados y que van envejeciendo en diseño. Eso sí son lugares aptos para que circule el cierzo en situación de pandemia, saludables. Son hijos de la Bauhaus alemana, de la arquitectura de Le Corbusier y del urbanismo racionalista centroeuropeo desarrollado en Tel Aviv.

El tranvía arranca de la parada que da servicio a los hospitales de la MAZ y cercana al general del Royo Villanova. Sitos en lugares expuestos al cierzo, abiertos, desde los que se ven cintas de huerta el valle del Bajo Gállego. No es lo mismo convalecer en entornos hospitalarios sitos en zonas densas, como en el caso del Clínico Universitario, que en estos remansos de paz sin servicios.

También la Universidad de Zaragoza desplazó de su abarrotado campus original las disciplinas científicas y laboratorios a su Campus Río Ebro erigido en los años 80, con muy buenos resultados de colaboración con industrias tradicionales arraigadas en Aragón. Es un entorno que permite investigar y conseguir unos entrenamientos atléticos con sosiego y detenimiento.

El recorrido del tranvía es un intercambiador que pueden utilizar los ciclistas para, por el magnífico carril de Juslibol, acercarse a esos entornos de bosque de ribera y páramo que son los mejores espacios urbanos verdes de la ciudad, y entre los mejores europeos.

La pastilla central del ACTUR permite el acceso a las dependencias judiciales y sitas en la antigua EXPO 2008 como al Parque del Agua, excelente ejemplo de parque sostenible.

Los centros comerciales ya no gozan de la centralidad que tuvieron cuando destacaban entre la escasez de estas propuestas en la ciudad. Ahora se percibe una cierta saturación de oferta y se han quedado relegados a dar servicio al barrio y poco más.

La televisión de Aragón se erige en la Avenida de Ranillas desde 2006, vía que se embellecería y urbanizaría con calidad como una de las puertas de la Expo 2008 y protagonista de la novela más afamada de Manuel Vilas cuyo nombre aparece en el siguiente párrafo.

El tranvía en su viaje hacia el sur deja a su derecha el histórico y racionalista Centro Deportivo Helios, de 1925, hijo de las políticas higienistas y centro de práctica deportiva y baños, en ausencia de mar, de los primeros excursionistas al Pirineo. Pariente por tanto de la declaración de Ordesa como Parque Nacional en 1918 y la culminación con la construcción de la Estación de Canfranc de la vía férrea que arrancaba en el Barrio Jesús.

Atraviesa la línea el Ebro para internarse en el Casco Viejo por el Puente de Santiago, exponente de ingeniería racionalista inaugurado el año de mi nacimiento según proyecto del ingeniero Tomás Mur, es muy bello contrapicado, fotografiado desde la orilla del Ebro en imagen estilizada de sus arcos enmarcando el Pilar y el medieval, que no romano, puente de piedra caliza.

09.06 Luis Iribarren

2.6.21

La noche zaragozana está muy viva y llena de bichos


Siempre tenemos a mano una Zaragoza nocturna para entretenernos o para soñar con bichos y robot metálicos. Todo depende de lo que vayamos buscando. La noche zaragozana está muy viva y lo saben todos, incluidos los bichos.

Teruel Existe, y además quiere existir más y mejor


Teruel Existe pasó de ser un lema reivindicativo, un grito de supervivencia a ser un movimiento ciudadano que se organizó alrededor de una necesidad contundente. O gritas o te mueres. O te unes alrededor de la necesidad o no te dejarán respirar los que no saben o quieren resolver los problemas de Teruel.

Y ahora Teruel Existe con un muy activo diputado en las Cortes de Madrid, con Tomás Guitarte como nuevo Labordeta salvando todas las distancias personales, ha impulsado la necesidad de crear o bien un partido político o un movimiento que se presente a las próximas Elecciones Municipales y autonómicas en al menos Teruel. Que todo se hablará.

De entrada es la constatación más clara, contundente y en silencio, de que Aragón no es uno, no está unido, y de entrada tampoco es capaz de resolver sus propios problemas. Otra cosa sería adivinar los motivos de nuestra propia incapacidad. Que tenga que ser Teruel la que decida crear para "ellos solos" un nuevo proyecto político, demuestra que somos tan variados, que pensar en un Aragón Unido es como poco reconocer que el grito viejuno de "Aragón Unido, jamás será Vencido" tenía toda la razón pues representaba un imposible.

¿Y ahora con Teruel Existe plantando cara? ¿Qué es Teruel Existe? ¿Es de derechas, de izquierdas, de centro, de nada y de todo?

Lo que podemos decir sin equivocarnos es que sobre todo es de Teruel. O mejor dicho "Es Teruel". Y que además en plena decadencia del PAR y debilidad de CHA, viene a ocupar un puesto intermedio donde lo que prima de cara al futuro son sobre todo las soluciones a los problemas enquistados.

Teruel Existe quiere tener peso en los Ayuntamiento de Teruel, en la DPT y sobre todo en Las Costes de Aragón. ¿A costa de quién? 

Necesita hacerse hueco, sabemos que lo va a conseguir pues los diputados de Teruel son numerosos e importantes para formar Gobierno en Aragón. Así que los codazos son inevitables. El número de sus votos es hoy muy importante en Teruel, y queda por analizar qué posibilidades tendría en Zaragoza  e incluso en Huesca.

Sé lo importante que es estar de Diputado solitario en Madrid, lo ví con Labordeta y con Yuste, y sé lo mucho que se trabaja y los huecos por donde se puede entrar. Por eso en cuanto supe del triunfo de Tomás Guitarte pensé que eso suponía un cambio para Aragón, si los aragoneses queríamos entenderlo. 

Un Aragón Existe es posible hoy, mucho más que hace una década. Un aragonesismo moderno, con poca ideología y mucho descontento social en su interior. Pero a su vez una plataforma o partido político que si al final no sabe o desea adaptar y adoptar una ideología propia, lo normal sería pensar en su implosión a medio plazo. 

No cabe pensar (de entrada) en un Huesca Existe, ni tampoco es nada fácil pensar en un Zaragoza Existe pues no lo entendería ningún otro aragonés que no fuera de Zaragoza. Otro matiz tiene la marca Aragón Existe, pero que haría flaquear a su emblema contundente: Teruel Existe. Como en muchas otra empresas, los tiempos son importantes y tal vez ahora no toca hablar de esas opciones.

¿Y Soria Existe? Sin duda esta nueva fase de dar el salto con un nuevo modelo político muy transversal entra en un cambio importante a nivel estatal. ¿Y Cuenca Existe? ¿León Existe? ?¿Extremadura Existe?