27.3.20

Guisanderos de Aragón. El chocolate aragonés

¿A través de qué monasterio se introdujo el chocolate en Europa? Hubiera podido ser Cluny, o Canterbury, o Poblet - Silos. Quizás los protagonistas más probables por historia castellana de la conquista tendrían que haber sido Guadalupe, Tentudía (excelente vino semejante al de Toro) o el germánico de Yuste.

Solar espiritual de conquistadores el primero, atalaya con airoso claustro mudéjar, balcón de la Sierra Monera norte ya cerca de Sevilla –en la ruta de la Plata-, el segundo. Paraíso de reclusión de Carlos V el último, al que le seguirían haciendo refinados platos de caza que le aliviaron en el padecimiento de su pre borbónica gota. En medio de ese vergel con clima semejante al de Madeira que es el valle de la Vera.

Medellín (Colombia), Cuenca (Ecuador), San Francisco (California), Santa Fe o Albuquerque (Nuevo México), Santiago (de Chile como de Cuba), Cartagena (de Indias), Mérida (de Yucatán o Venezuela)…

Megalópolis americanas con nombre generalmente de villa extremeña que, no partiendo del nombre aborigen de un río o asentamiento como Cuzco, Cali, la Habana, Tegucigalpa, Panamá, Guatemala o el propio México… han superado con creces la importancia de su lugar de partida etimológico.

Sin embargo, la cuna de la introducción del chocolate en Europa refinándolo en forma de chocolate a la taza para su ingesta se halla en el Monasterio de Piedra. 


El padre de la criatura fue fray Jerónimo de Aguilar, compañero del pacense de Medellín: Cortés. Aguilar envió la receta al abad del monasterio junto con una semilla de cacao. Son de esas casualidades que valen más que millones de doblones.

Una ocasión tuve la oportunidad de degustar chocolate en el Café Tacvba de Defectuoso, México DF. Con clavo y canela, era un bebedizo de cacao y agua caliente aromatizado. Un choque brutal respecto de lo que esperaba, otra bebida. La ceremonial azteca, nunca untuosa.

El cacao aparece untuoso y sublime en esa salsa para pavo de Puebla de Zaragoza, fascinante ciudad bajo el volcán Popocatépetl: el mole marrón oscuro poblano. Donde interviene la semilla de cacao horneada junto a innumerables especias, variedades de chiles o pimientos asados, jitomates y frutos secos –ese sabor a nogalina de guiso antiguo-.

Es de suponer que los primeros civet de caza o liebre tienen en Europa un origen, por tanto, aragonés. Utilizándose el chocolate para combatir el amargor y astringencia del vino de garnacha: el menos apto para marinar. Ayudando a tal efecto a la cebolla, seguro que en los fogones del Monasterio abundantemente suministrados de corzo y jabalí así lo probarían para disimular la sangre residual del animal.

Mezclado asimismo con condimentos y frutos mexicanos, pero también de la Ruta de la Seda. La Corona de Aragón, profundamente conocedora de la fabricación de papel de papiro, hilado de la Seda en Valencia y uso de las pimientas, clavo o cardamomo. Potencia productora de arroz en deltas y albuferas, hasta el sorpasso del Delta del Guadalquivir tartesio.

En esta tierra aragonesa mágica por ser patria de chilindrones, ajoarrieros, uso del congrio seco, elaboración de migas o guisos de chocolate, exportados después a la corte de Luis XIV, hace falta una iniciativa semejante al “Club de las Guisanderas de Asturias”.

Recuperadas semillas tradicionales de legumbres, hortalizas y manzanos tanto en Sobrarbe como en la Sierra de Albarracín, el país de Teodoro Bardají de Binéfar, el de los cocineros judíos de tempura y espinacas de Tarazona, Calatayud o Alcañiz debe estar a la altura de su almendrada historia.

La que hemos glosado basada en el chocolate, el sebo, los rebollones, el trigo proteínico Aragón o las frutas crujientes de altura

Son guisos lentos las pepitorias y chilindrones bien hechos, guisos hechos en cocinilla en leña de rama de carrasca. Como las madejas o cabezas de cordero asado.

Urge un recetario guisandero aragonés como parte de nuestro patrimonio inmaterial, oral y gustativo. Empecemos estos días de tiempo para guisar.

24.03 Luis Iribarren

20.3.20

Recomendaciones para Personas Mayores ante el confinamiento social, Aragón

Para las personas mayores que gozan de autonomía funcional, el Colegio de Trabajo Social de Aragón y el Gobierno de Aragón recomiendan:
  • Mantener en lo posible una rutina, estableciendo unos horarios para levantarse/acostarse, comer, ocio, etc., similares a los que teníamos antes y auto obligarnos a cumplirlos.
  • Mantener una actividad física mínima, con pequeñas rutinas de ejercicios o desplazamientos por el domicilio. 
  • Alimentarse de forma equilibrada evitando dietas hipercalóricas o muy abundantes que, ligadas a la falta de actividad, puedan agravar algunas patologías. Hidratarse correctamente.
  • Mantener el orden doméstico, la higiene corporal, no abandonarse a la desidia.
  • Buscar apoyo y desahogarnos con familiares, vía telefónica o a través de las nuevas tecnologías.
  • Identificar los pensamientos negativos. Pensar todo el rato en el virus o sobreinformarse no hará que nos sintamos mejor, sino que aumentará el nerviosismo. Es fundamental recurrir a fuentes fiables para no magnificar el riesgo real. Centrarse en el momento presente y recordar que es un periodo transitorio, siendo siempre prudentes y precavidos.
  • Tener el teléfono siempre a mano y cargado para poder comunicarse.
  • Seguir tomando la medicación normalmente y no automedicarse.
Además, se deben conocer los servicios públicos que se puedan necesitar en cada momento. Como el teléfono de Atención al Mayor, 900252626, que se ha reforzado para esta crisis; así como los canales sanitarios. Asimismo, la Dirección Provincial del IASS de Zaragoza refuerza su servicio de atención telefónica y colaborará con el Salud para que se le deriven las llamadas que correspondan con posibles casos de soledad o vulnerabilidad. 

También hay que recordar que el teléfono 976701705 sigue recibiendo llamadas demandando información en general. Ante todo, se debe mantener una comunicación fluida con los familiares y pedir ayuda si se necesita.

Mayores en situación de dependencia ante el cierre de Hogares y Centros de Día
El cierre los Centros de Día del Gobierno de Aragón a causa de la pandemia también ha hecho que muchas personas con un grado de dependencia moderado o severo se vean confinadas en sus casas y, aunque los trabajadores de todos estos centros van a estar pendientes se sus necesidades, porque siguen trabajando y atentos a estos usuarios, hay familiares que ahora deben asumir más tareas de cuidados personales en sus propios domicilios, con menos apoyos y recursos debido a la situación. 

Desde la Sección de Calidad del IASS, se recuerda, además, que el descenso de la actividad al estar confinado puede conllevar un aumento de riesgos para la salud, como alteraciones de la tensión arterial, de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos, alteraciones musculo-esqueléticas, o aumento de alteraciones de la conducta y síntomas depresivos. 
Por ello, los cuidadores familiares que queden ahora a cargo de estas personas deben vigilar que se cumplan las recomendaciones establecidas anteriormente para los mayores. A ellas se deben sumar también:
  • Pedir ayuda a nuestros familiares en la medida de lo posible. Organizar turnos o tareas para la atención al familiar mayor.
  • Respetar horarios de comida y sueño de la persona cuidadora. Diseñar también un tiempo y espacio individual de la misma para desconectar, aunque sea mínimo.
  • Realizar actividades estimulantes para la persona, bien con apoyo en algunas tareas de casa, labores, ocio; mantener estímulos cognitivos y evitar confrontaciones o enfrentamientos directos que agraven la situación de confinamiento. Se deben practicar mayores dosis de paciencia y comprensión.
  • Hacer cambios de postura frecuentes en caso de personas con movilidad muy reducida, en silla de ruedas, para evitar las úlceras por presión. Se pueden consultar los videos para cuidadores en la página web de Salud Informa. 
  • Habilitar, si es posible, espacios para hacer pequeños paseos, que estén bien iluminados y libres de obstáculos para evitar caídas.

Tal como se ha explicado, las personas mayores que hicieran uso de un recurso asistencial o social que debido a la situación actual haya quedado suspendido contarán con seguimiento y apoyo telefónico por parte de los trabajadores sociales de los Hogares y Centros de Día, que en algunos casos también están repartiendo comidas. 

Estos realizarán sondeos periódicos entre los socios para conocer el estado de los mayores y detectar situaciones de especial fragilidad, en cuyo caso se proporcionarán los recursos pertinentes, sobre todo en casos de personas que no tienen red social o familiar o cuya familia no puede realizar una atención adecuada. 

Se evita así que determinados problemas de índole social puedan sobrecargar el sistema sanitario. Esta forma de proceder es también de obligado cumplimiento para los centros de carácter privado.

16.3.20

Old Manila, para una oveja nunca descarriada en Aragón

Muchos tenemos malos a los padres de Carlos Conde y Antonio Ripoll, que se llama igual aunque Senior. Los tenemos en una planta del Royo Villanova, ese airoso hospital racionalista, pero los van a trasladar por motivos evidentes. A ambos, más que octogeniarios, y quienes les visitan, quieren y también cuidan les dedicamos estas letras.

A uno lo conozco más que al otro: es mi padre filipino, fue mi maestro de ajedrez.

Estoy vinculado a él profunda y arraigadamente. En él pensé cuando vi Sidney desde el aire, no me compré un koala de trapo y transbordé a mi crucial en tantos aspectos paisaje de Nueva Zelanda.

Sentí en el duro border australiano –que sale en Discovery- una emoción equivalente a salir del aeropuerto. Dado que uno de los controles era para no introducir semillas negras ni plagas. Ahora quién sabe si los incendios y lo que estamos viviendo darán para ver a sus hermanos y sobrinos… Que me quiten ese vuelo sobre la ciudad más bella del mundo, si ponemos Frisco y miramos Donosti con esos ojos…

Les deseo vivir más de corazón puesto que los amigos y sus familias de la infancia tienen ese sabor. E incluso sonido, el del padre de Alejandro troceando pollos y corderos. Imágenes de artesano con las que me quedaba ensimismado. Pero también por conveniencia, porque necesito seguir aprendiendo de su templanza.

Ya no puedo buscar la mirada fija de los forjistas y herreros de Berdún cuando haciendo sus propias piezas, como hoy en Soweto, reparaban maquinaria y en varios corrales saltaban chispas. Fueron mis fuegos artificiales verdaderos, a los otros les tenía miedo.

Antonio padre está unido a mí porque una época de mi vida he comido con arroz y no con pan, porque aun sin ir a Filipinas aderezo con salsa de soja, paso por el wok la verdura del valle del Ebro y soy un poco menos impaciente de lo que era gracias a él.

El resto, mi escasa y deslumbrante carrera como actor –que incluyen todos los efectos que padecéis- se debe a la capacidad de concentración en la anarquía que me dio el karate, ese sutil arte marcial que para que la gente no se matara se inventó en su vecina Okinawa.

Así que para mí Antonio Sr. es arroz, de ese pulimentado y brillante de la única y mejor cosecha de Shizuoka, bajo el Fuji. También es té verde de hoja recién cortada subiendo sus laderas. Es perfume a gengible y a requemado de hamburguesa americana.

Sobre todo es Elvis, una manopla de béisbol que tendrá ahora Carla y el lápiz de los bomberos de la Base Americana en que trabajó. Con los que quiero que siga bordando sus poemas Cristina, o llevaré a juicio a todos los que no protejan a quienes trabajen para nosotros… Y lo perderé desconsolado…

Por lo tanto, Lydia Canales –radióloga de Berdún a cuyo padre lustro la hornacina de ceniza en nuestro cementerio- también es hija de Antonio y fue a Franciscanos, aunque no fuera mixto.

Ese lápiz cuyo conocimiento tanto emocionó a sir Marty Prater, disciplinado amigo de South Chicago a quien tengo el honor de velar en estos días. Como él me vela a mí desde su dignidad y memoria de la música que oyeron sus abuelos, solo destinada a negros.

Finalmente Antonio Ripoll Sr. sabe japonés y guardaba una joya que mi analogismo no me ha permitido conservar. Su libro de escolarización básica en ese idioma, de cuando fueron invadidos ese feraz y volcánico conjunto de islas que producen las cuatro cosechas al año.

Que con dolor aseguraron la soberanía alimentaria de Nihon First.

He podido leer ese libro con mis ojos de niño con arrugas de cincuenta años.

Ahora que la vida me os ha traído y puedo hasta compartiros, no os vayáis ninguno. Mucho menos los que tengan ese aroma a bar de caoba con toques de vainilla y pimienta negra de árbol. El del café solo con clavo y cardamomo. El de los vestidos de tul, los mantones de seda y los trajes de tres cuerpos de lino. Que también sois todos.

El olor a Old Manila que podéis distinguir en determinados días de bochorno, que sube desde Barcelona y Tortosa. Yo lo llevo en mis aletas, aunque no me las pueda tocar. Me han acompañado siempre y toda la vida la he visto con los ojos de mis maestros, salieran de Berdún o Sidney.

Fuerte abrazo senseis.
Vuestro comportamiento será un manual de educación en estos días de cascajo.

Porque yo he conocido a Joseph Conrad… Era el humilde y alegre padre de un compañero de pupitre… Y también he conocido a Toni Morrison a través de ti, Marty… Es ejemplar que te quedes entre nosotros y que se sepa… Se te cuidará al menos como a tu compañero Antonio y lo sabes…

16-03 Luis Iribarren

14.3.20

Cierres en Zaragoza decretados por el Ayuntamiento

Nota del Ayuntamiento de Zaragoza con las actividades y servicios que quedan suspendidos hasta el 31 de marzo al menos.

Imagen de Zaragoza, que debemos evitar entre todos

Esto no es un país en guerra ni es un telediario catastrofista, esto es Zaragoza ayer a las 17,30 horas y es una imagen que no debemos ofrecer. Hay que ser contundente pues el miedo llama a más miedo. Ni las personas debemos cometer estos vacíos, ni las empresas o supermercados deben consentir estas imágenes brutales.

Si hay en los almacenes productos para llenar los lineales deben tener  reponedores que los llenen de lo que sea. No se puede ofrecer esta imagen. En algunos Supermecados llenan los espacios vacíos de los congelados con productos que los clientes no compran, pero al menos la imagen es muy diferente. por ejemplo los llenan de bolsas de cubos de hielo.

Todos tenemos que poner de nuestra parte, todos tenemos que entender la situación, todos tenemos que tener más sentido común. 

13.3.20

Historias del Serrablo en Aragón, sin industria

El Serrablo ha perdido significativamente población dentro del repunte conjunto de la provincia de Huesca. Las oportunidades laborales, educativas y formativas se concentran en la ciudad cabecera provincial y en el eje Huesca-Lérida.

Jaca languidece y Sabiñánigo ha perdido unos mil habitantes en diez años, sin que repunte -como en el caso del Valle de Benás- la población del de Tena.

Que en el origen y desarrollo del reino fue la entidad valle poblada siempre por infanzones. Casa solar de los Arrudi, Lanuza, los Urieta y Sancho, todos los Pérez del mundo con escudo en la puerta hasta de granito con arco de medio punto, los Arruebo, Laguna y Belío panticutos. Tierra de gigantes, como decía Antonio Vega. El valle con los mallos más altos en las quintas de toda la España de Primo de Rivera y Co.

La etimología de Serrablo, la actual comarca independiente de Aragón, que en mi infancia formaba parte de Jacetania en sentido amplio y como concepto, parece ser que proviene de sus sierras y boles o cerros. Vistos desde el puerto del monte doblemente puesto, Monrepós.

Esos boles, curiosamente nos valdría uno actual invertido, aparecen formando parte del origen como nombre de Boltaña o Bolea, ubicadas en cerros que no llegan a meseta inexpugnable si tiene pozo intramuros como L’Aínsa, Berbegal o Berdún.

Ahora Serrablo aglutina los valles del Basa y la Guarguera, fronteros con el río Ara tras su curva hacia el este, ese paraíso geológico. Además del territorio jalonado por iglesias románico lombardas, Sabiñánigo Distrito Industrial y del valle de Tena, si consideramos a Biescas como parte del mismo por ser su puerta.

Paisaje bellísimo y de los más alpinos entre los pirenaicos, desarrollada la industria de la nieve y hostelería subsiguiente, perfectamente comunicado con mejoras de fechas recientes, solamente una reconsideración de nueva conexión ferroviaria con Francia y usos logísticos podría revertir la situación de pérdida de población joven por desindustrialización.

Sabiñánigo ese origen tuvo, inversiones exógenas se aprovecharon de la abundancia de recursos y se instalaron en el Barrio de la Estación: una especie de “hospital” de su núcleo antiguo, a dos kilómetros. 

Palabra que se usa en la zona para describir las cuatro casas y comercios donde desemboca el ramal de comunicación de las localidades con la nacional que sea.

Al principio, al conjunto de servicios y edificaciones próximas al canfranero se les nombraba como “Sabiñánigo Bajo”. No muy lejos, ya con el Ayuntamiento trasladado al barrio nuevo, se levantaron la Fosforera, la química de explosivos y una de las primeras factorías de aluminio españolas.

Le tengo cariño a Sabiñánigo "Sabi" por innumerables motivos: por la peña Edelweiss de ciclismo, la Asociación de Amigos del Serrablo, su genial ambiente musical que remeda al de Monzón o Binéfar volcado hacia el heavy. Sus fiestas albergaron en los 80 y 90 conciertos geniales de Leño, Siniestro y tantos otros. Parada obligatoria, el bar Narvik hacía afición al rock para toda la montaña.

También imagino su estación esperando a esos huéspedes a lo Romanones o Maura, el tío de la actriz de Palma, a quienes subir a tomar los baños de Panticosa en Hispano-Suiza. Con cromados y elementos de molduras de rollo de aluminio de la Sabiñánigo anterior al lindano.

Hoy sigue existiendo la Sala Corleone, mucha gente baila salsa debido a sus nuevos pobladores y que puedan trabajar en hostelería, el Conservatorio mantiene su pulso de generación de músicos –cantera siempre hubo y sobre todo en los años 60 y 70 se formaron grandes bandas ye-yé y orquestas-, está el proyecto “La Caja de Música” musical educativo.
Liderado por el violinista Martín Domínguez, una de las almas de Jazz 4 Fun, y que ejecutan un jazz espacial abierto con momentos épicos a lo Pat Metheny.

Luego está la Quebrantahuesos, las panaderías, el mantenimiento en fontanería o electricidad de tanta segunda residencia en Tena…

Cada serrablés se multiplica por cuatro y a pesar de todo sus hijos se tienen que ir por falta de puestos de trabajo industriales o porque se educan en un ambiente de excelencia musical y se desarrollan fuera. Y no será que no tienen estímulos o comunicaciones para volver cada fin de semana.

Algo incomprensible y relacionado con la abundancia está teniendo que pasarnos. O este paraíso románico lombardo con vibrante ciudad y cercano a la primera capital de Aragón, no estaría contagiado por el mismo virus de desilusión que el resto de altiplanos aragoneses. 

Muy sencillo, preguntemos a sus Corporaciones y asociaciones cómo poner paliativos, porque nunca han sido mendicantes y es enorme el esfuerzo gratuito que han demostrado para sostener todo un paisaje de piedras y tejados de loseta. Y se lo debemos.

Aragón está abandonando su historia jugándose todo a que el personal se mueva, que no lo hará en ninguna cuarentena ni teletrabajará en Serrablo, y se esparza en actividades consuntivas del territorio y su polvo blanco a celebrarse como mínimo a más de 1.500 metros.

11.03 Luis Iribarren

11.3.20

Medidas del Gobierno de Aragón contra el Coronavirus

Las medidas de prevención acordadas en el Consejo Interterritorial del SALUD de Aragón son las siguientes:

Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.

Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Además, tanto la Dirección General de Salud Pública de Aragón como el SALUD insisten en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible. Esta indicación se suma las recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias:

Lavarse las manos frecuentemente.

Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Para atender el creciente incremento de llamadas que está registrando el 061 Aragón referente al problema del coronavirus se ha habilitado un nuevo teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas: 976 696 382


Las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado pueden seguir realizándose en el 061.

9.3.20

¿Qué podemos hacer nosotros por el Corona Virus para defendernos?

Los consejos para mitigar el coronavirus que nos afecta son claros aunque nos preocupe algo que no se nos diga toda la verdad o que las medidas que se toman no sean las correctas dado el poco respeto que tenemos al sistema que gobierna el mundo. Pero también tenemos que entender que en este proceso todos estamos aprendiendo cada día y lo vamos haciendo sobre las medidas que se van tomando.

Queda muy claro que la inmensa mayoría de las medidas a tomar tienen que ser PERSONALES, que las tenemos que tomar nosotros con sentido común y responsabilidad. No podemos solicitar milagros si no somos nosotros mismos los que cuidamos nuestra salud.

Hay que lavarse más y mejor las manos. Nos han explicado mil veces cómo. Y la cara sobre todo si tenemos pelo en barba.


 Hay que toser o estornudar sobre la doblez del brazo y no sobre la mano.

 Si tenemos síntoma claros como una fiebre de más de 37,5 y tos seca, hay que llamar al 061 en Aragón y explicar los síntomas. Donde nos preguntarán casi seguro si tenemos moquita o es tos fluida.

 Hay que evitar grandes aglomeraciones. Intentar estar al menos a un metro de distancia de otras personas.

 Hay que lavarse las manos muy bien nada más llegar desde la calle.

 NO hay que tener miedo, sino responsabilidad con nosotros mismos.

Este epidemia no se sabe de qué forma evolucionará. De momento es importante lentificarla. Intentar que no crezca de forma desmesurada. No es lo mismo 1.000 enfermos en un día que 1.000 enfermos en un mes, pues los hospitales se bloquearían y no se podría atender a los enfermos. 


Hay medidas que pueden parecernos tontas o absurdas pero son inevitables “por si acaso”, o porque han funcionado muy bien en otros países aunque de momento no se sepa muy bien el motivo. 

Algunas medidas buscan precisamente poder controlar de forma sostenible el problema, gobernarlo desde todos los puntos de vista, para aprender a dominarlo.

Las cuarentenas voluntarias son una de las mejores herramientas para mitigar el contagio, aunque de momento no se conocen todos los mecanismos que afectan a la propagación, como no se sabe con seguridad si con la llegada del calor este problema bajará. 


Se sabe que a los niños les afecta muy poco y que es sobre todo a personas débiles, con problemas previos y una edad muy avanzada los que más problemas presentan.

Un cierre de escuelas no es tanto para evitar contagios entre niños, que también, como para evitar contagios entre adultos y niños o entre adultos y adultos en las horas de entrada y salida. Más ahora que acuden tantas personas mayores a estos menesteres. 


Hay dudas de a partir de qué día es contagiable el virus y es casi seguro que lo sea antes de producir síntomas. Eso obliga a tener que tomar medidas más contundentes ante simplemente sospechas.

Todos los datos que se disponen en casi todos los países se intercambian para por estadística dibujar formas del problema, acciones de defensa y de ataque, diseñar estrategias y plantear diferencias con otros virus similares.

Pueden parecernos lentas las reacciones de algunas llamadas telefónicas al SALUD, pero hay que evitar la saturación, se atiende según me comentan por gravedad y calidad de las sospechas, y el peor problema que podríamos tener sería la saturación de los profesionales de Sanidad ante una epidemia descontrolada. 


Por eso hay que tener tranquilidad, confianza en los procesos, y sentido común en nuestras formas de actuar. Ser responsables de nosotros mismos es lo mejor.

Valencia y su falla a Labordeta 2020

Este año 2020 y con lema: “Cantautor y poeta lo serás tú” el artista fallero Pedro Rodríguez en Valle de Laguar-Padre Ferris ha puesto a José Antonio Labordeta como gran protagonista. Os dejo la explicación que el propio artista ha dejado en su web como explicación a su obra. En la imagen de arriba se ve la maqueta que hasta los días de fiesta de Fallas no se verá representada a tamaño real.

-------------

Nace esta falla desde el respeto y la admiración a José Antonio Labordeta, una falla que plantaremos en 2020 justo cuando se cumplirán 10 años desde que nos dejó en 2010, pero detrás nos queda todo su legado.

No me gustaría que se etiquetase como un homenaje ya que siempre consideré que estos deben de realizarse en vida de quien lo merece, y me consta que él los tuvo y muy merecidos.

Lo calificaría como un reconocimiento a todo lo que nos aportó, un gesto de admiración que nos servirá de excusa para recordar su obra, disfrutarla e intentar difundirla más si cabe.

Un reconocimiento que apuesto va a ser compartido por mucha más gente que espero lo hagan suyo, lo disfruten y participen de él.

Muchos de sobra saben de la dimensión de Labordeta, otros tal vez no, especialmente los más jóvenes que no coincidieron en el tiempo como para ello, pero precisamente este es uno de los objetivos de esta falla, difundir su figura entre los más jóvenes.

Nace en 1935 en esa comunidad vecina que es Aragón. Licenciado en filosofía y letras, profesor de instituto de unos alumnos realmente afortunados en Teruel. Escritor, poeta, cantautor, periodista y político, donde destacó y lo seguiría haciendo entre tanta mediocridad, fue reconocida incluso su valía por muchas personas de otros partidos e ideologías distintas.

Hizo de todo y todo lo hizo bien.

Pero sobre todo, un hombre autentico, un tipo honesto, comprometido con la sociedad que le tocó vivir y en especial con los más débiles.

Consciente de tantos pueblos que iban quedando abandonados (ahora que tanto se habla de la España vaciada…), luchó siempre por ese bien tan preciado que no es otro que el de las propias gentes que por circunstancias en algún momento tienen que abandonar su tierra, considerando este hecho casi como un robo del que no podía disimular su rabia, siempre con el deseo que algún día pudieran regresar, seguramente por ello fue un gran defensor de su tierra y sus tradiciones.

Se le conoce también de forma entrañable como “El abuelo”, posiblemente el zaragozano más importante del siglo XX.

Fue merecedor también de la medalla al mérito al trabajo por una conducta útil y ejemplar, así como de otros muchos reconocimientos como Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza etc.

En 2006 le tocó afrontar una dura enfermedad y lo hizo con ese sentido del humor ácido y caustico que le caracterizó en toda su obra. Cuando le preguntaban cómo estaba solía contestar que: “regular gracias a dios”.

Seguro que muchos le recordareis por aquel programa de TV “Un país en la mochila” o por alguna intervención en el Congreso de los diputados y seguramente por una en especial…Tenía un problema y es que decía lo que pensaba…

Pero ante todo para muchos de nosotros fue un grandísimo cantautor con temas como “Aragón”, “Albada”, “Somos” o “Canto a la libertad” que incluso fue propuesta como himno de Aragón y es una canción reconocida a nivel internacional por la lucha de las libertades.

Y tantas y tantas otras canciones…que os voy a decir yo si tengo todas sus cintas…

No quiero que este reconocimiento se quede en algo frívolo, pretendo que la gente participe de él, disfrutar recordándole como agradecimiento a cuanto nos enseñó y sus muchas lecciones de vida.

Pretendo que sea una falla que deje abierta la posibilidad de FUSIONAR su música y sus letras como un elemento más de la propia falla y para ello vamos a reservar un espacio para todo aquel que lo desee y se anime a participar con unas ciertas dotes musicales.

Es un proyecto que desde el principio no ha parado de crecer. No dejan de llegar ideas nuevas…

¿Os imagináis lo que sería organizar una quedada una noche de fallas para terminar cantando todos juntos “El canto a la libertad”? pues yo confieso que lo imaginé…, os lo propongo y os invito a ello…

Este es el proyecto…

Aprovecho para dar las gracias a todos los que han hecho posible que esta falla sea una realidad, a Mª José (mi mujer) por su indispensable colaboración, a cuantos han participado de alguna manera y a quienes en adelante participen porque este proyecto ya es de todos, a la directiva de esta comisión que no dudó en apostar e involucrarse al máximo en él, también de una forma muy especial al centro aragonés de Valencia que me consta han puesto todo su interés en el tema, ya que esta falla de alguna manera es sin duda un vínculo más de unión entre comunidades vecinas.

De modo que estas próximas fallas “Habrá un día en todos al levantar la vista veremos una FALLA que ponga libertad”

Crece el nacionalismo en positivo, excepto en Aragón

Crece en los sondeos de Galicia el BNG y se habla de nacionalismo “suave” incluso desde el PP y en territorios como Castilla, mientras crece ese nacionalismo territorial que no quiere separarse de España en Andalucía o en las Baleares o Canarias. Es tiempo pues de reflexionar sobre lo que de verdad puede dar el nacionalismo a las personas, sin crear rupturas ni violencias, sino trabajando por defender lo cercano, lo propio, lo de toda la vida.

Yo llevo muchos año hablando de ese nacionalismo (en Aragón es el aragonesismo) que busca la defensa de lo nuestro sobre todo de cara a nuestros vecinos que sí saben defender lo suyo. pero sin violencia ni tan siquiera contra los que a veces faltan el respeto del Aragón histórico y real. Habría que trabajar más el aragonesismo en positivo.

Es curioso que en Aragón teniendo aragonesismo de derechas y de izquierdas, ninguno de ellos está en el Ayuntamiento de Zaragoza, no tenga ninguna alcaldía importante, esté dentro del Gobierno de Aragón pero casi por favor y para que no esté con otros.

Como es también curioso que sabiendo que el aragonesismo es muy importante para Aragón se lo intenten aprovechar partidos que dependen de Madrid, para restar poder a los partidos que dependen de aragoneses y de Aragón. Pero los responsables de todo esto somos los propios aragoneses.

Ya existe fuerza nacionalista en aumento en territorios como Valencia, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, León, Andalucía, Baleares o Canarias. El propio Podemos ha tenido que soltar a una parte importante de su partido en Andalucía para dejarles que se conviertan en más andalucistas. Internacionalistas y andalucistas, pues en el siglo XXI hay que rediseñar las posibilidades.

Pero en Aragón seguimos anclados en el centralismo que mira a Madrid. Aumenta en Aragón el PP, VOX o Ciudadanos y a costa del PAR. Aumenta el PSOE y Podemos o IU a costa de CHA. Pero así es muy complicado poder poner en valor lo nuestro, pues estamos rodeados de sociedades que sí saben defender lo suyo desde la cercanía. ¿Hasta cuando?

El PGOU de Teruel es MUY necesario

El Ayuntamiento de Teruel ha firmado un acuerdo con la DGA para impulsar la renovación de su Plan General de Ordenación Urbana que llevaba décadas sin modificar y sin adaptarse al nuevo Teruel que va surgiendo con los años. Es verdad por una parte que lo necesita y mucho pues la desordenación de ciertas zonas urbanas es inaceptable, y por otra parte hay que diseñar ese Teruel lógico que de cara al 2050 sepa crecer de forma ordenada y cree una ciudad más amable para sus vecinos y no tanto mirando constantemente al turismo de paso, que muchas veces no sabe ver más allá que las bellezas de Teruel, que pero para sus habitantes no son suficientes.

Hay que "verdear" más todo el núcleo histórico de Teruel, hay que analizar con mucha calma algunas cicatrices urbanas que siendo muy complejas de solucionar necesitan a veces de mucho dinero para expropiar y osadía para dotarlas de sentido y uso, o como poco de ordenación visual.

Hay mucho que realizar en Teruel para ordenar la ciudad hacia el futuro, y en este tema tienen que ser los propios turolenses los que digan qué ciudad quieren, conociendo todas las muchas posibilidades de una ciudad que debe crecer ordenadamente, incluso abrazando lúdicamente a su río.

Los Eiffel aragoneses, arquitectos que construyen ciudades

La reapertura de un Mercado Central de Zaragoza más transitable y con una plaza central gourmet en forma de ágora lo hace más apto para disfrutar de su estructura y su airosidad.

Precisamente una de las novedades ha sido la puesta en valor patrimonial del edificio en sí mismo. Con una galería de imágenes de su construcción y primeros usos en la Restauración. 

Tenía un aspecto de cuidada tienda de retales, con bancadas y puestos de fina madera de colmado ultramarino. Ese aroma a nogalina combinado con el de abadejo y menta seca que quienes hemos conocido los últimos comercios y panaderías de los pueblos añoramos y buscamos.

Entre las pantallas dejadas sin puesto, en una de ellas se homenajea al arquitecto que lo diseño, aportándose fascinantes dibujos a plumilla de sus fachadas y alzados.

Constituye el espacio expositivo una puesta en valor de la obra del arquitecto municipal Félix Navarro. Al que Gozarte en una de sus rutas ha denominado “el Eiffel zaragozano” pues su obra, a diferencia de la de su hijo, no abarca sino edificios privados y públicos de la ciudad de la que fue arquitecto municipal.

Entre los dos con gotas de otros, nos han legado los principales edificios de arquitectura ecléctica y funcional por los que transitamos, los previos al racionalismo y con uso fundamental de las columnas y estructuras de hierro colado y remate de ladrillo.

Su diseño original de la Escuela de Artes contenía detalles de remate de columnas y su reloj central a través de unos penachos que eran directamente la propia Torre Eiffel.

Que no es tal, sino una escultura que se erigió destinada a demolerse pero también para demostrar que la generalización de estructuras de hierro para solucionar grandes equipamientos con necesidades de espacios diáfanos era la solución en su momento ideal.

Felizmente salvados de la picota pese a sus crisis de uso, el conjunto de instalaciones compuesto por el “Puente Colgante de Vizcaya”, “Estación de Atocha de Madrid” y los mercados centrales de Zaragoza y Valencia se reconocen como los mejores exponentes españoles construidos con estructura de hierro.

Otras ciudades como Barcelona también cuentan con mercados conservados y airosos, entre los cuales mi favorito es Santa Caterina. Por la refinada y vanguardista intervención que en su rehabilitación acometió Miralles. Otro arquitecto radical y fascinante, con estudio unido a Aragón por el Pabellón de los Deportes de Huesca y el Caixaforum que por él mismo y junto a la estación de Goya ha modernizado todo el ensanche zaragozano de los 40-50.

En el Mercado Central los remates y capiteles de las columnas, las puertas semicirculares neoclásicas, la forma de palma utilizada y que recuerda a las naves de arenisca de la Lonja, nos hablan de un edificio dialogante, elegante, con el higienismo pero la calidad por banderas. En definitiva, la mejor arquitectura civil puesta al disfrute de los vecinos y visitantes de la ciudad. Sin pagar por entrar a la perfumería de la huerta del Ebro.

Demolido el mercado de les Halles de París que fue sustituido por un engendro que no arregla ni el aroma de la mejor sopa de cebolla del mundo; lejano el puente de doble plataforma de Oporto cuya originalidad y belleza hace palidecer la de cualquiera de los puentes de hierro del Ebro incluido en de Logroño; sustituidos los pabellones y primeros teatros levantados en forma de invernadero… debemos ser conscientes de que hoy todavía poseemos y podemos transitar por un edificio con un interés mundial a la altura de la obra de Gaudí en Barcelona.

Alberto de Palacio -como principal sucesor de Eiffel reconocido en España- recibió múltiples encargos como los de diseñar el puente vasco, la estación de Atocha y la grácil sede de Correos en Madrid utilizando estos nuevos materiales pero también los ladrillos blancos de Ariza como elementos puntuales ornamentales.

La rehabilitación fascinante por tropical de Atocha se debe a otro genial arquitecto universal con presencia en Zaragoza: el tudelano Moneo.

Tras la escuela modernista de Barcelona de Gaudì o Puig i Cadafalch, el propio de Palacio Elissague o el genial arquitecto tarraconense Pablo Monguió –autor de los edificios más singulares y airosos de Teruel-, los arquitectos aragoneses Félix Navarro, Francisco Albiñana y Fernando García Mercadal (introductor a su vez del racionalismo alemán en España) hablan por sí solos de que la mejor arquitectura española se diseñó y erigió en Zaragoza.

Siquiera la instalación cimera y cumbre se diseñó a cargo del ingeniero gallego Fernando Hué destinada a salvar un tajo semejante al del Duero en Oporto: la construcción del viaducto viejo de Teruel.

Luis Iribarren - 06.03.2020

3.3.20

A vueltas con 1980, Battiato y Más Birras. Aragón y sus cosas

Un Oceano di Silenzio scorre lento Senza centro né principio

Cosa avrei visto del mondo Senza questa luce che illumina
I miei pensieri neri.

Quanta pace trova l'anima dentro

Es cierto que 1980 fue crucial en la historia de la Humanidad, ahora que nos une una pandemia. No solo por Mecano, los Clash o Leño, según los gustos. Fue el nacimiento de una era de opacar política a favor de economía. De generación informática centralizada de regresiones en libertades y hasta costumbres, en un nivel “globalizado”.

La expresión de esa época proviene. Con esa URSS embolicada en Afganistán, por devolución joined “USA-Petrodólares-Al Qaeda” de su intervención en Vietnam del Norte. Media África y América contaba con gobiernos golpistas leninistas. La Olimpiada del osito Misha contó con presencia española, lo recuerdo porque el portabanderas de la cosa fue Herminio Menéndez que compartía canoa con el piragüista de Helios Esteban Celorrio. Tiempos de remo, motonáutica y autobuses midiendo el vano del Puente de Piedra en el Arrabal.

El santo advenimiento en los 80 del tea party se coció en los fogones del glam de Bowie y Roxie Music. Con Thatcher y su copia mala Reagan, la Escuela de Chicago se enseñoreó de las finanzas. Lo representa “Wall Street” de Oliver Stone. Si hay pobres es porque se lo merecen, que nadie me arrebate mis beneficios bendecidos por Lutero y Calvino para una Seguridad Social para mineros reconvertidos (ver Cuencas Mineras versión 20.20).

Antes mataron a Juan Pablo I y entró el nunca leninista Woytila a desempeñar un gobierno fuerte güelfo. Entre él y Solidaridad cayó después el muro. La mágica palabra perestroika es ya de la época de las camisas de leñadores de Kurt Cobain.

Se disolvió como un azucarillo el telón de acero del ataque preventivo de la URSS (que harías tú, en un corona ataque sin referéndum republicano) y los malotes pasaron a ser moros de hasta Bombay, en cualquiera de sus acepciones, razas y pañuelos cobertores.

Santo advenimiento del burka y final de 007 con prota secundario rusky. Comenzó la veda del octubre rojo, que ha levantado felizmente para los nostálgicos el camarada Vladi Putin. Ese que acaba de cerrar la frontera de Irán y que comparte control de la pandemia, ¿sospchosamente? con su primo de pelo zanahoria por él impechmentado.

Con el inestimable punto de anclaje como lacayo interpretado por Anthony Hopkins, de ese nuevo país llamado Brexit

Resulta que la cronología del siglo XX de Eric Hobsbawn que establecía su inicio en 1914 y su fin con la caída del muro, libro muy leído en los 90, pudiera tener otras lecturas. De hecho, en el mundo árabe y chino, con el final de la Revolución Cultural y paso al capitalismo de partido único corona-planificado así las tuvo.

Mientras tanto en la Avenida de los Pirineos de Zaragoza, ahora se sabe que financiado por concesionarios, a Juan Pablo II lo quería todo el mundo. Y a Juan Carlos sucesor, que se quedaba a dormir en Cogullada como su padre espiritual. No residente en Estoril.

Y llegó 1979 o, si me apuráis, 1980 como los años cruciales. Los del fin de las palizas escolares; el inicio de la Formación Político-Social; el final del trabajo garantizado de por vida tanto en España como, atención, en Japón; la primera gran revisión de la Seguridad Social planetaria –en España, la concertación paternalista no lo hizo necesario, ya se derivaba pacientes por funcionarios compatibles- y, sobre todo, los del inicio de aquella relación socialista con un tal Willy Brandt que llevó al gobierno a su franquicia de Sevilla. Que optaron por la no relación ideológica profunda con aquel paradigma del Estado social de Derecho al que solo se invocaba, llamado Sven Olof Palme. Convenientemente magnificado en su ejecución, sin que quepan imputársele...

El partido protagonista del exilio español, que se apellidaba comunista, se había renovado con intelectuales incluso de extracción burguesa, como fueron Tamames y Sartorius. Era solo leninista. En esa misma época y en Italia hubo una abortada opción de “tercera vía” y superación del estalinismo a través de una hipotética entente entre Berlinguer, padre del “eurocomunismo” y Aldo Moro. A nadie interesó y el país sigue revuelto, contaminado, movido por los puertos de Nápoles y Civitavecchia de un modo conveniente, aceptable en términos de confesión y testamento ante párroco.

Era también el tiempo de Marco Pannella en el Parlamento italiano –o lo que sea eso-, del Partido Radical Italiano, tomando la palabra para sellarse los labios con cinta ancha durante sus no tres minutos de turno, imposibles las alusiones. Modo Leopoldo María Panero.

La izquierda divina se sintió cómoda con determinados postulados neoliberales. Porque eran postmodernos con camisas de copones y así los produjo Almodóvar. Que dejó de lado sus primeros escenarios de protección oficial, para situar sus siguientes obras en apartamentos de diseño renovados. Expulsados de La Latina o Chamberí los afectados por la ley que suprimió el alquiler de renta antigua para mover el dinero. La Ley Boyer.

Con la inestimable interpretación de Eusebio Poncela, al alimón con Francino, en el Teatro Principal del Coso entonces rehabilitado… En que pudimos ver a Marcel Marceau y Nuréyev, con lo que la Espert ya te semblaba una mica sobreactuada…

Si revisamos la involución de los 80 tras la crisis del petróleo, la posterior a 2008 y la refinanciación pública de la banca… La que da lugar a la presión actual, en la que el mensaje que se manda es que con que el PSOE contenga a Vox que haga la política de no asustar mercados que le plazca (con Calviño-Solchaga en el freno de mano de la prudencia)… Si vemos a la clase media baja abducida para pasar su tiempo en los hipermercados que se inauguraron con el Alcampo-Utebo, novedad total del momento… Si vemos el estado general de conservación y falta de renovación de actuaciones como el Actur de Zaragoza, producto de esa época vitrificada… Advertiremos fácilmente que el siglo XXI en lo que a influencia de la globalización en términos de agilipollamiento obrero nació en 1980…

No sé si nací para correr, pero quizá sí que nací para apostar. No hay amanecer en esta ciudad.
02.03 Luis Iribarren

2.3.20

Zaragoza, Montemolín y GIESA. Una pena

Mientras en otras grandes ciudades españolas o de medio mundo luchan por poseer edificios públicos grandes y en caso todos los casos industriales para convertirlos en Centros Culturales o de actividades para la sociedad de su entorno o de su ciudad, en Zaragoza tenemos desde hace ya en algunos casos dos décadas, edificios vacíos, solares públicos sin saber qué hacer con ellos, mientras hay servicios en algunos barrios sin cubrir.

La Asociación de Vecinos Larrinaga en Montemolín se hunden al comprobar como edificios emblemáticos de su barrio se pierden por falta de ideas públicas para dales vida. Y el caso más clamoroso pero no único es el viejo edificio de la fábrica de ascensores GIESA que es el ejemplo perfecto para demostrar la inoperancia de muchos gestores públicos.

Se va hundiendo poco a poco cuando no se ayuda a destrozar pues lo único que parece interesar es el valor del suelo. Así que la Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín ha tenido que salir a dar ideas para ese enorme espacio como en años pasados CHA propuso convertir la fábrica en una Ciudad para la Infancia.

Los vecinos de Montemolín proponen ahora espacios para conciertos de música a modo de auditorio pero como se hace en todas las ciudades que ponen en funcionamiento espacios similares, con un tamaño adecuado al entorno, sin grandes obras, con dignidad y con usos para músicos locales. En Zaragoza tendemos a pasarnos de frenada y a irnos desde la nada al edificio carísimo y descomunal.

Otra solicitud que también fue planteada ahora por la AVV Larrinaga y antes por los vecinos de La Jota para edificios similares es convertir parte del enorme edificio en un Centro para la Salud que no tiene nada que ver con un ambulatorio. Se trataría de un servicio que aunase una piscina cubierta para atenciones diversas y un spa sencillo, salas de gimnasia de diversa intensidad para personas mayores y niños, y una sala amplia para conferencias sobre salud, alimentación, educación infantil, problemas de la tercera edad, etc.

El mismo edificio tiene espacio suficiente para crear talleres ocupacionales, para atenciones diversas hacia la infancia y la tercera edad que son dos colectivos abundantes en la zona, para crear una sala expositiva donde se puede conocer arte de artistas de los barrios colindantes, la historia de los barrios o la historia industrial de la zona.

Es de aplaudir que hayan sido los propios vecinos los que sean capaces de transmitir ideas al Ayuntamiento, porque sin duda hay que insistir en dar vida util a los edificios públicos que se quedan vacíos, pues es simplemente CALIDAD DE VIDA para las personas del entorno.

Elige tu profesión en Aragón. FP Básica y sus problemas

Más del 50% de los alumnos aragoneses que comienzas una FP de Grado Básico, la Formación Profesional más básica, abandonan los estudios sin acabarlos. El acceso a esta rama de FP es para alumnos que no han logrado terminar la ESO y de esta manera pueden entrar a una formación profesional que les facilite si la aprueban entrar a la FP de Grado Medio e incluso tras superarla poder entrar a la FP de Grado Superior.

Es un camino que permite a los alumnos que no han logrado terminar la ESO seguir enganchados en formaciones profesionales que no les cierre el camino a seguir estudiando y creciendo en la formación.

Es verdad que estos alumnos vienen de un mal recorrido escolar, de unos años de formación no superada y donde a veces se dan las ausencias escolares previas a llegar a esta FP Básica. Pero no lograr el 50% de alumnos que completen el Ciclo de FP Básica es un fracaso que hay que analizar con calma.

Sin duda el profesorado en estas posibilidades formativas es esencial. Trabajo muy duro, complejo, donde deben formar sin parecerlo casi, donde deben escapar de crear escuelas al uso para acercar al alumno a entornos más laborales y prácticos, y donde no siempre es bien entendida y respetada su labor desde todas las ópticas que rodean a la educación.

Pero hay que hacerse una pregunta básica, más básica todavía que la FP Básica, y valga la broma para quitar carga. ¿Qué futuro les espera a estos alumnos si no han querido o sabido o podido completar una FP Básica?

La pérdida del clásico aprendizaje fue un error, el no querer imponerlo es otro error. Y no voy a entrar en esta entrada a enumerar los motivos. El abuso laboral ya se da en muchos sectores sin que exista el aprendizaje. No me sirve la excusa de que volver al aprendizaje es permitir la entrada en los talleres o sectores de servicios a personas que serían meros esclavos del sistema.

Para poder entrar en la FP Básica hay que tener entre 15 y 17 años, tener realizado el Primer Ciclo de ESO aunque en algunos casos se admite sin 2º de la ESO terminado, y en estos momentos en Aragón hay 21 Ciclos de FP Básica edificados según las necesidades que el mercado laboral tiene en cada periodo de análisis y adaptación de estos Ciclos Formativos. El propio Gobierno de Aragón ha creado una página para tener más información.