8.2.26

Hablemos del PIB en Aragón y de economía


No es sencillo poder hablar y comparar con números si a un territorio, país o comunidad, le va bien o mal en sus economías macro, en sus desarrollos. Vamos a intentarlo con Aragón, ahora que se nos dice (en 2025/26) que vamos a toda vela.

El PIB es el dato que nos sirve para saber de qué manera se comporta económicamente una determinada zona. Producto Interior Bruto que nos habla de medir cuánto “trabaja y produce” económicamente un país en un año. 

No solo cuando produce, sino cuanto y cómo lo vende y qué producción y rentabilidad obtiene como territorio.

Voy a basarme en datos comparativos del año 2000 y de 2025, y solo voy a comparar solo España y Aragón.

En el año 2000 España tenía un PIB de 595.000 millones de euros año. El de Aragón era de 31.500 millones. En el año 2025 España ha llegado a los 1.750.000 millones de euros y Aragón de 51.000 millones de euros. 

Hemos crecido porcentualmente mucho menos que España en estos 25 años.

Este dato es global, de toda España y de todo Aragón. Y llama un poco al engaño. El PIB mide cuánto produce una economía, no cómo viven las personas dentro de esa economía. 

Ya hay algunos economistas que dicen que el PIB ya no es suficiente para entender el mundo actual.

Aragón ha crecido mucho menos en su PIB que España. Y eso aunque no parezca afectarnos a nuestro modo de vida, nos dice que Aragón ha perdido peso en España en estos 25 años.

En este periodo España ha crecido en número de habitantes en un 22,8%, mientras que Aragón lo ha hecho en un 14,7%. Primer diferencial negativo para Aragón.

España tiene un PIB con más crecimiento que Aragón, pero al dividirlo por el número de habitantes y su crecimiento en estos años, vemos que Aragón también ha ascendiendo mucho menos.

Si en el año 2000 Aragón con sus 21.500 euros por habitantes y año, superaba a España en un 150%, en el año 2025 con nuestros 37.500 euros, solo superamos a España en un 102,7%. Seguimos estando levemente por encima de España en PIB por habitante, pero hemos perdido en estos 25 años una ventaja tremenda.

En el año 2000 en el País Vasco —por poner el ejemplo de un territorio vecino hacia el que nos tendríamos que comparar en economía—, tenía un PIB por habitantes ligeramente superior al de Aragón con sus 22.500 euros. Pero también ha crecido menos que el conjunto de España en estos 25 años, aunque está en el año 2025 en los 41.000 euros por habitante. Recuerdo que Aragón está en 37.500 y España en 36.500 euros.

¿Cómo se explica que España crezca mucho más que el País Vasco en estos años? Pues otra vez hablamos con números complejos, lo que dificulta saber la realidad.

La asignación del PIB regional NO se hace por domicilio fiscal/social ni por donde se pagan impuestos, sino por el lugar geográfico donde se produce el valor añadido bruto (VAB). 

El PIB de una empresa se asigna a la Comunidad Autónoma en donde se realiza la producción, donde se genera el valor añadido.​ Sea una empresa andaluza o argentina, su PIB se le aplica en donde produce, en donde se trabaja su producción.

España ha crecido mucho más en su conjunto, igualando comunidades, distribuyendo mejor su PIB por persona, y Aragón, o se espabila o perderá la ventaja que tenía en el año 2000 pues ahora es muy similar en PIB a la de España en su conjunto, en PIB por persona. 

Esto unido a un crecimiento mucho menor en el crecimiento de nuestro número de habitantes, hace que Aragón tenga cada vez menos peso.

El PIB Regional se basa en el principio de territorialidad, no en la nacionalidad de la empresa. Una empresa extranjera produciendo en una región suma a su PIB, mientras que una empresa local produciendo fuera no suma. 

Aunque es cierto que la deslocalización puede afectar pues supone el cambio de algunas estructuras, empresas auxiliares, grupo de oficinas o proveedores, etc. 

6.2.26

Goya y un: Loco Furioso


Este dibujo es de Francisco de Goya, y titulado El Loco Furioso, un dibujo a lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado. Forma parte del Cuaderno G, de Burdeos, unos dibujos realizados entre 1824 y 1828.

Goya dibujó y pintó varias veces a personas enfermas mentales, formando una galería de enfermos que evidencia la constante preocupación de Goya por los personajes marginales de la sociedad, como pobres, lisiados y enfermos, mendigos y otros personajes que eran seres olvidados de la propia sociedad.

El surrealismo todavía no había nacido, pero ya Goya intuye que la mente es muchas veces compleja, que pensar diferente puede llevar desde muy diferentes grados a ser considerado enfermo, raro, incluso peligroso. Y que el Arte debe entrar en esos mundos, para intentar ver qué se puede observar a través de ellos.

En este dibujo en concreto y, a diferencia de otras obras en que el espectador contempla al enfermo en el interior de la celda de hospital, aquí se nos muestra al protagonista cautivo, tras los travesaños de madera claveteados de una ventana cuadrada y de remate curvo, como deseando salir.

Nota.:
Con esta obra poco conocida de Goya, inicio un añadido a este blog, a través de artistas aragoneses, muy conocidos en todos los casos, pero que deben representar también un nuevo acicate al blog, intentando que la Cultura y el Arte, llenen un poco más nuestros ratos de lectura, de ocio, de asueto.