6.2.26

Datos para comparar Aragón ante la Despoblación


Cuando hablamos de la Despoblación en Aragón nos encontramos sobre todo con un serio problema que desde España no se quiere contemplar como tal; y sin la implicación de todo el Estado, las despoblaciones del interior de España son imposibles de remediar.

España —antes que Aragón— tiene que decidir si consiente por derrota o por conveniencia, que el interior de España esté despoblado. Es una decisión muy compleja, de modelo de país, de estructura de sociedad, y nada sencilla de tomar.

No hacer nada es imposible. No hacer nada es hacer mucho por MANTENER la despoblación.

Luego queda Aragón y el resto de comunidades del interior de España, que cada una con su propia personalidad, debe intentar remediar el problema, pero ya advierto que sin la contundente posición del Estado, es mucho más complejo revertir la despoblación.

La pregunta es muy sencilla. ¿Qué España queremos para el año 2100? Y con esa respuesta, Aragón debe ponerse a trabajar para decidir qué Aragón queremos para el 2050.

Os voy a dejar algunas cifras de habitantes de diversas localidades en diferentes territorios, como un simple entremés. Eso nos lleva a diseñar el tablero. No incluyo las Castillas, de momento, pero tienen los mismos problemas que Aragón o Extremadura.

En Aragón tenemos una gran localidad con unos 700.000 habitantes. Y menos mal que está en el centro de Aragón, pues si estuviera en un lateral, el problema para Aragón sería bien diferentes. Hay zonas del suroeste de Francia que nos podrían explicar este fenómeno geográfico y sus consecuencias.

En Aragón, decía, tenemos una gran localidad. Y solo otras tres más con más de 20.000 habitantes.

En Extremadura son siete las localidades con más de 20.000 habitantes.

En Aragón la localidad en el número 15 tiene 10.169 habitante, es Binefar.

En Extremadura la número 15 es Jerez de los Caballeros con 9.095 habitantes. Vemos que los números están cercanos.

En Andalucía la número 15 es El Puerto de Santa María con 88.405 habitantes, más de cuatro veces más grande que la número 4 en Aragón, y 1,5 veces más grande que la segunda localidad aragonesa. Aquí las distancias son ya tremendas.

En la Comunidad de Madrid los números son similares a Andalucía, con el puesto número 15 para Valdemoro con 81.394 habitantes.

En Aragón en el puesto número 15 está Binefar como decíamos, el primero que supera en Aragón los 10.000 habitantes. En España hay un total de 760 localidades que superan esa cifra de habitantes. 

Más grandes que Huesca capital la segunda localidad de Aragón, hay en España un total de 153 localidades. Eso quiere decir que por número de habitantes, entre Zaragoza y Huesca tenemos 150 localidades en medio. Y ninguna es aragonesa.

Son solo números, lo sé, pero sirven para enmarcar el problema. NOS FALTAN muchas ciudades intermedias, incluso en Extremadura hay cinco ciudades mayores que Teruel. Y sobre todo nos faltan mecanismos para lograr que las actuales localidades aragonesas de más de 5.000 habitantes, que son 25, no solo se afiancen en su tamaño, sino que amplíen sus posibilidades para acercarse a los 10.000 habitantes. 

En Cataluña son 222 localidades mayores de los 5.000 habitantes. Andalucía cuenta con 150 municipios mayores a ese número de habitantes. Repito, en Aragón somos 25. En el vecino País Vasco son 90. En la Comunidad Valencia son 105 localidades mayores de los 5.000 habitantes. Estamos en desventaja, es deic,r ya tenemos un diagnóstico. Nos faltan los tratamientos. Y la posología.

En Aragón votaremos contra algo


El voto de pasado mañana en Aragón es CONTRA algo, de eso no hay duda. No es a favor de Aragón, de nuestro futuro, de nuestras opciones de ser un territorio mejor o más capaz. Es un voto CONTRA lo que sea, y nunca a favor de nada. Nos han logrado engañar.

Tenemos que aceptar que hay una decisión tomada entre una gran parte de la sociedad para ir contra algo, y eso nos lo hemos labrado entre todos. Y aunque son minoría muy elevada, son suficientes para mover resultados.

Es verdad, unos más que otros.

Y también es verdad que algunos están muy cómodos si se posiciones en CONTRA de casi todo. Incluso lo fácil es estar en CONTRA.

Yo nunca pido el voto a favor de nadie, pero me gustaría que cada uno de nosotros pensáramos más en un voto a FAVOR de algo, y no es contra. 

Hay muchas opciones políticas para elegir, incluso diría —por mis ideas ya muy pregonadas— que hay excesivas opciones. No, no prohibiría ninguna, pero sí me hubiera gustado que se facilitara la opción de juntarse algunas de ellas para trabajar mejor, aunque los números también pueden dar alguna sorpresa.

Hace ya varios meses tuve una reunión con un dirigente de mi partido por su petición, y que iba sondeando las diversas opciones de ir varios partidos políticos juntos, a favor los unos de los otros. No ya de integraciones, sino de trabajar más en conjunto.

Como es lógico en mí, yo estaba a favor y plantee mis opiniones al respecto con ganas de tener razón. Está claro que soy minoría, lo cual no es ni bueno ni malo. Simplemente ES así.

Este domingo por la noche, es posible que nos llevamos alguna sorpresa en Aragón. O puede que no. Los sondeos están muy repetitivos y asumidos. 

Pero en algunos partidos hay temores escondidos que están intentando doblegar son la llegada de sus principales asesores electorales para estos dos últimos días de campaña. 

Nunca Aragón había salido tanto en los medios de comunicación para algo que no fuera muy negativo.

Se necesita mantener en Aragón una participación aceptable para estas elecciones autonómicas. Y se necesitaría sentido común de trabajo, un poco más unidos dentro de lo que es posible unirse para defender Aragón. 

La depresión del lunes podría ser exagerada.