Ayer en una reunión con una persona importante y muy conocida del tejido vecinal de Zaragoza me preguntó por mi opinión sobre la unión de dos Sectores de Salud de Zaragoza capital. Quería saber mi punto de vista y mi información ante algo que no se había planteado.
Primero tuve que aclarar que hasta donde yo sé, no se han unidos dos Gerencias de dos Zonas de Salud de Zaragoza capital.
Lo que realmente ha sucedido (de momento) es que los Sectores Sanitarios I y II de Zaragoza van a pasar a tener una gerencia única que coordinará ambas estructuras y que la asumirá Patricia Palazón Saura, que actualmente era ya la gerente del Sector II. Coordinar no es unir.
Misma persona para la gerencia de los Sectores Sanitarios I y II. Nada más, que no es poco, pero tampoco es la unión de dos Sectores Sanitarios. Pero podría ser un primer paso.
Es verdad que yo mismo hace un par de años hablé con el equipo de gerencia del SALUD y con el propio Consejero, de la opción de que, si no somos capaces como Comunidad de construir un nuevo Hospital de referencia para el Sector I, lo lógico es comenzar a pensar en que Zaragoza se divida en dos Sectores y no en tres, Sector Este y Sector Oeste, divididos por una línea teórica que cruzaría el puente de Santiago.
Lo que no es de recibo, aunque los profesionales de Sanidad no quieran, es que 200.000 zaragozanos tengan un Servicio de Urgencias Hospitalarias y de Hospital de referencia, que sea peor y con menos servicios que los otros 600.000 zaragozanos.
Hablamos siempre de la Zaragoza Metropolitana y pueblos que dependen de los Sectores Sanitarios de Zaragoza capital. Por eso la suma de casi 800.000 habitantes.
Mi opinión es que la actual situación es ingobernable, ilógica, no se conoce entre los vecinos, se soporta sin saberlo, y que cualquier paso que se de para mejorar o igualar la asistencia sanitario en el Sector I debe ser bien venida.
Pero a su vez le añadí a este líder vecinal que tenemos un serio problema de Comunicación, de Participación, y que se haga lo que se haga, se está haciendo a oscuras, sin conocimiento de los vecinos ni pacientes, de las personas que ya estábamos en los Órganos de Participación, como nos exige la Unión Europea para recibir ayudas.
La Sanidad Pública está en un momento muy complicado, crítico diría y sin que se note ese peligro, por estar "tocada" desde dentro y desde fuera, por no saber defenderla desde dentro y desde fuera. No es este el lugar para dar más opiniones, será en posteriores entradas o reuniones, pero o nos tomamos muy en serio la actual situación, o en una década la Sanidad de nuestros padres no se parecerá en nada a la Sanidad de nuestros hijos.
Julio Puente - Presidente del Consejo de Salud La Jota.
Mi opinión es que la actual situación es ingobernable, ilógica, no se conoce entre los vecinos, se soporta sin saberlo, y que cualquier paso que se de para mejorar o igualar la asistencia sanitario en el Sector I debe ser bien venida.
Pero a su vez le añadí a este líder vecinal que tenemos un serio problema de Comunicación, de Participación, y que se haga lo que se haga, se está haciendo a oscuras, sin conocimiento de los vecinos ni pacientes, de las personas que ya estábamos en los Órganos de Participación, como nos exige la Unión Europea para recibir ayudas.
La Sanidad Pública está en un momento muy complicado, crítico diría y sin que se note ese peligro, por estar "tocada" desde dentro y desde fuera, por no saber defenderla desde dentro y desde fuera. No es este el lugar para dar más opiniones, será en posteriores entradas o reuniones, pero o nos tomamos muy en serio la actual situación, o en una década la Sanidad de nuestros padres no se parecerá en nada a la Sanidad de nuestros hijos.
Julio Puente - Presidente del Consejo de Salud La Jota.

