ARAGONESXS: INICIATIVAS EN EL VALLE DEL RÍO AGUASVIVAS y ALCALDE DE LAGATA: JAVIER LÁZARO GÓMEZ
El río Aguasvivas decidió revivir hace un mes y desbordó la presa romana de Almonacid de la Cuba, de las escasas en el Imperio que persiste y la de mayor altura. Ello revela que la ingeniería romana, antes que la árabe, percibió la necesidad de regular ríos con gran estiaje y de forma complementaria, garantizar el agua de riego para los trigales y campos de olivos milenarios de la meseta de Belchite. De suelo celtibérico fecundo y mineral, y bien aireada.
Semejantes usos y el de huerta, además de para agua de boca de Zaragoza, fueron causa de que se promovieran el embalse romano de Mezalocha y la pared con fuente que podemos disfrutar bajo la ermita de Muel. Cebollas, coles y nabos, además de habas, eran las verduras estrella en la alimentación de la época. Las almendras, uvas de parra y la vid de mesa reinaban entre las frutas.
Para disfrutar de obras de ingeniería hidráulica semejantes en importancia histórica a la presa de Almonacid tendríamos que desplazarnos a cinco kilómetros de Mérida y visitar la Presa de Proserpina que garantizaba el abastecimiento de la provincia de Lusitania.
Siempre es recomendable volver a Tarragona para algo más que coger una quemadura en las playas de la flota de Jaime I y descubrir su impresionante acueducto, como gozoso es acercarnos al que desde Albarracín garantizó el agua de boca en la colonia romana de Cella. Para bolsillos y almas con otros posibles, regalarse un viaje a Provenza en el que no puede faltar la visita al puente del Gard, un acueducto magnífico a tres niveles construido para salvar la conducción de agua a Nimes el río del que porta el nombre. Además de solazarse en los jardines y fuente de La Fontaine, uno de los primeros ejemplos de ajardinamiento en Europa entorno a monumentos y fuentes de origen romano.
La comarca de Belchite no solo contiene la obra de ingeniería hidráulica de represamiento de aguas más asombrosa y bien potenciada para su disfrute del mundo. Sus aceites y olivas curadas son premiados internacionalmente, se asiste al proceso de recuperación de varietales y viñedos tan afamados como los de Cariñena en el eje Lécera-Muniesa, la última localidad aborda el proceso de recuperar y extender la producción de sus afamadas legumbres y la cooperativa e iniciativa privada de la primera comercializan pasta seca de gran calidad.
Las visitas al pueblo viejo de Belchite se están complementando con nocturnas que persiguen que los visitantes pernocten en la comarca, la reserva de aves del Planerón recibe a ornitólogos de toda Europa y las actividades y exposiciones de Fuendetodos no hay que presentarlas.
Seguramente como sucede con Ayerbe y los Monegros oscenses, a esta comarca poco poblada de Aragón le penalice su cercanía a Zaragoza, que su población joven ocupe los pisos de sus familiares en la ciudad y que solo retornen sus escasos vecinos cada fin de semana.
La pérdida de población en el valle del Aguasvivas quizá la simbolice como nada el estado de ruina prácticamente total que presenta el castillo-palacio de Letux del Marquesado de Lazán, excepto por su torre bien recuperada. Así el edificio, por evolución histórica de la propiedad, emparenta a esta villa de fundación templaria con un vino del Somontano, que homenajea a los marqueses de Salas Altas y Salas Bajas de la familia Rebolledo-Palafox. Primeros señores a los que ha sucedido una rama de familia grande de España residente en Madrid, los Álvarez de Toledo, que no tanto de Letux.
Ventana con vistas al futuro, la población del poeta Rosendo Tello está revirtiendo la merma de actividad agraria con una quesería que la está poniendo en el mapa español de los productos lácteos a partir de la producción de quesos curados de oveja y cabra, en conserva de aceite belchitano y, especialmente, pro comercializar originales cremas de queso viejo en aguardiente y de queso de cabra para untar.
Remontando el valle con destino al muy poco conocido en Aragón embalse de Moneva, distintas sorpresas e iniciativas revelan pulso firme, un combate de años contra el conformismo. Lo he personalizado en Javier Lázaro, sin perjuicio de que la siembra de vida no la habrá exclusivamente protagonizado sino compartido con las corporaciones de Lagata y Samper del Salz.
La esencia a perfume de vida se concentra en el complejo deportivo de la primera localidad, el estado impecable de conservación de su iglesia parroquial, el arte urbano que la embellece por iniciativa de su Ayuntamiento,… Ilusionar nunca es baladí y un pueblo cuidado tira de que sus hortelanos conserven un mosaico de huertos de frutales extraordinario, además de que ha permitido un complejo para la acogida, servicio y disfrute de los asistentes al mejor festival de reggae español. Buena ocurrencia la de maridar Jamaica con puestas de sol de secano para alucinar sin paraísos artificiales.
Lagata y Samper fueron administrados por los abades del Monasterio de Rueda por directa concesión de Ramón Berenguer IV, príncipe consorte de Aragón y gran emprendedor como político, que organizó mediante cartas pueblas las repoblaciones de Berdún, Sigüés o Tiermas en Jacetania. La ladera sur de la Canal de Berdún hasta Salinas de Jaca fue posesión el Monasterio de San Juan de la Peña, su feudo agrícola y ganadero. Estos paisajes y poblaciones podrían estar hermanados, como lo están en abandono institucional secular.
El Monasterio de Rueda y su bella torre mudéjar, cisterciense como el de Veruela, da razón del apellido de Samper por cuanto sucedió a la abadía del Saltz próxima a Zuera y con tierras en Villanueva. Los intereses repobladores de los monarcas aragoneses del Bajo Ebro y el control de la producción del feraz meandro de Escatrón de los reyes Aragón trasladaron la iniciativa colonizadora cisterciense a este punto del valle medio del Ebro cercano a la tierra de Belchite, del árabe Belsid. Oasis en que las acequias romanas de Almonacid de la Cuba, plagaron el páramo del empeltres milenarios.
En el cauce y huerta del Aguasvivas en dirección sur, la población de Samper del Salz alberga sorpresas como un molino medieval, un espacio museístico dedicado a Antonio Fortún Paesa nacido en la localidad con varias de sus pinturas expresionistas de vibrante color, y los restos conservados con la torre en muy buen estado de su iglesia de San Pedro.
En todos estos lugares disfrutaréis de bar abierto en que poderse restaurar, reproducciones de pinturas del Museo del Prado por primera vez instaladas en un medio rural austero como desarrollo del programa “En un lugar de… Aragón” y, especialmente, una foto por localidad reinterpretando grandes maestros de la fotografía española contemporánea quince pinturas negras de Goya.
Precisamente de entre esta actuación denominada en su conjunto “La Intervención de lo Real” las que me parecieron más emocionantes fueron la revisión del zaragozano Pedro Avellaned, del goyesco ‘Dos mujeres y un hombre’ y la de la fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz Vilallonga, denominada ‘Sombras. Serie Japón’, reinterpretación del Saturno devorando a su hijo, en Letux.
Le decimos hasta luego a las tierras de Belchite con un fragmento de poema del inquietísimo intelectual Rosendo Tello:
¿Cómo puedo expresar el desencanto
de quien viendo se aleja de toda posesión?
03.12 Luis Iribarren